Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Estos son los productos regulados que sufrirán el impacto de la devaluación por @ABallesteros_A


Por Andrea Ballesteros


El tipo de cambio protegido, como lo denominó el pasado 17 de febrero el presidente Nicolás Maduro, se destinará para importar medicinas y alimentos, así como para el financiamiento de misiones y grandes misiones. La medida representó una devaluación de 58,73%.

Esto implica que estos productos, atados a una fuerte regulación de precios, deberían aumentar.


Producir muchos de estos bienes no es rentable para la industria. De acuerdo con uno de los últimos informes de Bank of America, 70% de los medicamentos subvencionados se producen a pérdida. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ha señalado al menos cuatro rubros cuyo precio regulado no cubre los costos de manufactura: harina precocida de maíz, arroz, pasta y aceite.

“Las farmacéuticas han reducido las ventas de estos medicamentos para evitar las pérdidas y se han desplazado a la venta de productos no regulados. Los consumidores han reaccionado previsiblemente mediante la compra de medicamentos por encima de las dosis necesarias con el fin de prepararse para la esperada escasez”, señala la firma de inversión en el reporte.

Por su parte, una larga lista de productos de higiene mantienen desde 2011 sus precios regulados, reduciendo la rentabilidad de los productores.

Se espera que en los próximos días el gobierno establezca nuevos costos para los productos básicos, a través del Estado Mayor para la fijación de precios justos, que está presidido por el ministro de Industrias y Comercio y vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

“Debemos modificar algunos precios pero siempre buscaremos el precio justo, con el precio real y el precio máximo de venta al público”, expresó el pasado 17 de febrero el jefe de Estado.

A continuación, se presenta una lista con los precios de los productos regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Algunas presentaciones fueron excluidas porque han desaparecido del mercado.




24-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico