Mónica Moura, la esposa del
publicista João Santana, quien enfrenta una orden de arresto por
acusaciones de corrupción en su contra vinculadas al escándalo de la estatal
Petrobras y creador del lema “Chávez Corazón del Pueblo, admitió que éste
financió una de las campañas de Hugo Chávez al utilizar “cajas negras” de la
empresa Odebrecht.
Moura le informó a la Policía
Federal brasileña que el financiamiento fue por 35 millones de
dólares para la última campaña presidencial de Chávez en 2012 y que gran
parte del valor “se recibió de manera no contabilizada”.
La esposa de Santana también
indicó que estos pagos fueron entregados offshore(paraísos fiscales)
utilizados por la empresa para pagar sobornos a ex directores de Petrobras.
Además que este dinero no fue declarado ni en Venezuela ni en Brasil.
Moura igualmente explicó a la
Policía Federal que “debido a las dificultades de pago”, buscó al gerente de
Odebrecht Fernando Miggliaccio, ya que también iba a “colaborar en la
financiación de la campaña” y que luego de eso mantuvieron contacto y
contratos por más de tres años, que incluían reuniones en la propia sede de la
constructora.
Gurú de la publicidad
João Santana tuteló el lema de la campaña electoral en la
que participó el fallecido Hugo Chávez, “corazón de la patria”. Es
conocido como "el hacedor de presidentes", ha ayudado a elegir a seis
mandatarios latinoamericanos y actualmente se le acusa de haber recibido hasta
tres millones de dólares a través de empresas offshore (en paraísos
fiscales). El nuevo escándalo también amenaza con involucrar a la
presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien tuvo a Santana como estratega clave
en sus campañas electorales de 2010 y 2014.
25-02-16
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