Páginas

sábado, 27 de febrero de 2016

"En últimos 3 años hay un empobrecimiento acelerado de la población"


Por Mariela León


Académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), constituidos en el denominado Foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional,  fijaron posición sobre el proceso de "empobrecimiento acelerado" de la población, "en los últimos tres años" y la "grave"  situación del país.

El documento  -suscrito por Humberto García Larralde, Rafael Ávila, Carlos Bello, César Gallo, Alejandro Gutiérrez, Sary Levy, Jaime Luis, Natan Lederman, Marcos Morales, Rodrigo Peraza, Gabriel Ramírez, Héctor Valecillos y Leonardo Vera- aborda el tema cambiario, distorsiones macroeconómicas (inflación, especulación y fuga de capitales), y producción.


Los especialistas sostienen  que la  "prioridad máxima para evitar una tragedia aun mayor es detener de inmediato la cruel caída en los ingresos reales de la población, neutralizando los factores que alimentan la altísima inflación que hoy padece el país y tomar las medidas que solventen los graves problemas de desabastecimiento".

Señalan que "la excesiva y discrecional intervención del Estado ha desatado una profusión de incentivos para lucrarse mediante la intermediación y reventa de productos regulados, empresas de maletín que contratan con el sector público, comisiones abultadas en estos contratos, el arbitraje especulativo entre las cotizaciones del dólar y otros ilícitos".

Puede afirmarse, apuntan, que "la economía de controles lo que ha prohijado es corrupción, a expensas de la actividad productiva". Por tanto, sugieren  "desmantelar el punitivo sistema de controles y restablecer las seguridades jurídicas sobre los derechos de propiedad y la libertad a la existencia de las empresas privadas, condiciones sine qua non para ampliar la oferta de bienes y servicios, sustituir importaciones -ahorrando divisas-, y proveer empleo productivo bien remunerado".

Los economistas denuncian que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han "quebrantado los principios" de una sana conducción macroeconómica y con políticas populistas Incrementaron el gasto público  de manera "desordenada e insostenible" hasta superar en los últimos años el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). "Este hueco se ha cubierto con la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central y con mayor endeudamiento; mientras que la deuda pública por habitante aumentó 60%  durante el último lustro, la liquidez monetaria se multiplicó más de doce veces".

Los integrantes del Foro para la Reconstrucción Nacional, aseguran en su informe que "un dólar artificialmente barato, ha llevado a un severo racionamiento de la divisa, disparando su precio en el mercado paralelo a niveles más de 150 veces superior al tipo de cambio oficial y exacerbando las presiones inflacionarias".

Creen necesario "la unificación y estabilización del precio del tipo de cambio, permitiendo su libre convertibilidad".  Aseguran que la sinceración del tipo de cambio en torno a sus valores de equilibrio se traducirá en el abaratamiento de muchos bienes e insumos que se vienen importando sin divisas preferenciales.

Y para frenar los impactos de la "inercia inflacionaria"  proponen "la instrumentación de subsidios y/o transferencias en el corto plazo para proteger a los sectores más vulnerables de la población, mientras se reactiva la economía y la productividad creciente permita aumentar las remuneraciones".

25-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico