Por Jesús Alexis
González, 29/02/2016
De inicio ha de
puntualizarse, que cualquier Modelosocio-económico
que se pretenda instaurar en aras de
propiciar la riqueza nacional debe
sustentarse en una economía política (estudio
y análisis del comportamiento real de la economía) como requisito previo a la
formulación de políticas económicas (empleo
de estrategias y herramientas relacionadas con materia fiscal, cambiaria,
monetaria, entre otras). A tenor de ello, en el trascurso de la historia
mundialse han instrumentado distintos modelostales
como el “Austriaco”, el “Keynesiano”, el “Marxismo-Comunismo”, la “Economía
social de mercado” (Alemania), la “Economía socialista de mercado” (China Y
Rusia), el “Capitalismo popular” (EEUU) y más recientemente el de “Impresión de
dinero inorgánico”. Venezuela, ha transitado desde el “Estado-Providencia” (hasta finales del 70), al “Rentista-Consensual” (en declive desde
los 80) y al “Socialismo del Siglo XXI” (actualmente
agonizante) con una marcada orientación estatista-socialista
(el Estado interviene directamente en el área económica) que profundizó un capitalismo de Estado (los medios de
producción en su poder) hasta procurar (sin éxito) la instauración de un Modelo Socialista de Producción sustentado
en la emisión desequilibrada de dinero inorgánico
para estimular el crecimiento a la luz del consumo (Misiones)(http://www.eluniversal.com/opinion/130315/empatia-y-misiones)en prelación sobre la inversión; en
complicidad con continuas devaluaciones
de carácter fiscal a efectos de apuntalar (por ahora) un gasto público
superior a USA 1,6 billones (dícese
que más de un 20% se desvió hacia cuentas personales) de cortepopulista-electoral como vía para
intentar perpetuarse en el poder.
La construcción
constitucional en Venezuela de una sociedad
socialista (rechazada en el Referendo de 2007), es dogmáticamente distinta
a un gobierno socialista donde el
aparato productivo nacional no transita
necesariamente hacia una propiedad social de los factores y medios de
producción, a la luz de una economía centralmente planificada y altamente
regulada que niega la asignación de recursos determinada por las fuerzas del
mercado y por la ley del beneficio. Vale señalar, que durante el lapso
1989-1992 ventidos (22) países
revirtieron el enfoque socialista del Estado evolucionando hacia democracias
estables (Polonia, Hungría y República Checa) y otros hacia democracias deficientes como Ucrania y
Rusia; hasta estructurar en 2015 un contexto mundial donde de los 193 países reconocidos por la ONUapenas 11 (5,7% del total) son considerados
socialistas-comunistas: Libia (África), Corea del Norte, China, Vietnam,
Nepal, Siria, Lao (Asia), Cuba, Venezuela, Bolivia (América) , Belarús (Europa)
y de Rusia ubicada en dos continentes: Europa y Asia;siendo que la Federación de Rusia (en similitud con el
caso venezolano) se está orientando hacia una autocracia con pretensión de monarquía absoluta en función a la
centralización del poder, el fortalecimiento del Estado, un partido único al
servicio del poder y a un combate
permanente de la oligarquía (que asumen como “gobierno de unos pocos” con
sujetos y empresarios que actúan en conjunto para la defensa de sus intereses).
En la obra: Camino de Servidumbre publicada ¡en1944! (F. Hayek), se expone con
suma claridad la incompatibilidad de la
planificación económica con la libertad individual destacando que los
Gobiernos que toman el camino de la planificación
centralizada como utópica estrategia para alcanzar la justicia social y la
redistribución de la riqueza terminan ampliando
el tamaño del Estadohasta propiciar, en cómplice armonía con el estatismo, un totalitarismo que destruye la libertad al tiempo de generar un
ambiente de pobreza, corrupción, inflación, escasez, desabastecimiento,
desinversión, perdida de infraestructura, sectarismo , amiguismo, desolación y
rabia; en simultaneidad con un enanismo
del aparato productivo nacional al desatender el axioma según el cual el único motor para impulsar la economía es elconsumo inducido por un
marco laboral eficiente en un escenario de continuo progreso.Es de acotar,
que durante la vigencia del denominado socialismo del siglo XXI no se concibió un modo de producción para desarrollar las
fuerzas productivas, ante la ausencia de
una racional economía política (http://www.eluniversal.com/opinion/130323/terca-economia),
a pesar que en los albores de la agonía económica en 2005 el Presidente de la
Republica un 19/08/2005 anunció un relanzamiento del “Plan Siembra Petróleo”;
con repetido eco en 2013 al momento de asumir unas medidas económicas (¿?)
cuando, al igual que en este 2016,
se indicó que dichas medidas vendrían armonizadas con “políticas de estímulo a
la producción y a fortalecer las actividades productivas que tienen capacidad
de exportar” (http://unionradio.net/expertos-sugieren-tomar-medidas-en-materia-economica/),
y que en lo medular se fundamentaron enA:
Depreciación del bolívar, que se encontraba sobrevaluado en más de un 80%
con respecto al USA dólar, B: Sostener
un elevado gasto público de tipo clientelar-electoral, C: Financiar el déficit fiscal y D: Sostener el ritmo creciente de las importaciones que durante
2003-2012 crecieron en un 175% (http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/02/debate-medidas-economicas-una-vision.html).
De igual modo enEnero 2013, el
Gobierno expresó “tener la suficiente capacidad para generar todas las divisas
que se requieren para el funcionamiento de la economía y una fortaleza de
ingreso de monedas en dólares” y el ¡¡08/02/2013 devaluaron!!.
Nuevamente el
17/02/2016 anunciaron “medidas económicas” o mejor dicho de “emergencia”, ahora con la intención de
retardar el irreversible fallecimiento
del proyecto socialista,al no enfrentar las causas de la enfermedad ya que en esencia se redujeron a mencionar
un ajuste fiscal en pro de compensar
la caída de los ingresos (unos USA 35.000 millones) limitándose a un ajuste del6.085% en el precio de la
gasolina y a una devaluación (¡otra
vez!) del 58,7% al establecer un esquema cambiario con dos tasas: la inferior
de Bs10/$ y la superior “marginal indefinida” con un piso de Bs 200/$ sujeta a
la dinámica del mercado con ¡divisas que
no existen!, y que tampoco vendrán habida cuenta de 14 años con un rígido y
corruptor control de cambio a la par de la presencia de una sensible
incertidumbre en razón de la ausencia de un clima de seguridad jurídica y
personal.
En fin, las “medidas de emergencia” se enfocaron en
el anuncio (¡otra vez!) de repotenciar
los desgastados motores que en 16 años no han funcionado y ahora los dividen en 14 (¡!) para
“convertirlos en el centro del esfuerzo económico y político del gobierno y del
país” (¿?); soslayando, con su cinismo de oficio, que según el Índice de Calidad Institucional 2015 (Fundación Libertad y
Progreso/Argentina) referido a los países socialistas de América, Venezuela fue el de peor desempeño “superando”
a Cuba, Haití, Ecuador, Bolivia y Argentina; al tiempo de ocupar a nivel
mundial el¡ puesto 184 entre 193
países!.
Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon
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