Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

Ex ministros del Gobierno de Chávez advierten gravedad de impedir el RR por @l_andrequintero


Por Luisa Quintero


La defensa de la democracia a través del voto no sólo es la bandera que esgrime la oposición venezolana para lograr un cambio efectivo de gobierno y políticas económicas y sociales.

Un grupo de exministros de las presidencias de Hugo Chávez ratificó su posición de respeto a la Constitución y las leyes, por lo que se exigen cumplir el ejercicio ciudadano a través de la recolección del 20% de firmas para el referendo revocatorio y las elecciones de gobernadores, que todavía no tienen fecha precisa por parte del Consejo Nacional Electoral.

Entre los presentes estaban Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, el dirigente de Marea Socialista Nicmer Evans y el Mayor General retirado Clíver Alcalá Cordones.

El constituyente Freddy Gutiérrez fue el vocero del Movimiento en Defensa de la Democracia. Durante la lectura de un comunicado, aseguró que el camino elegido por el Gobierno lleva a la instalación de un gobierno de facto, sin ningún respeto por la Constitución. "Un camino que conduce a la ilegitimidad más absoluta".


El Movimiento señaló que el presidente Nicolás Maduro se atribuye funciones del Poder Electoral al afirmar taxativamente de que este año no se realizarán elecciones de gobernadores, tal y como lo plantea la Constitución.

“La exclusión de la agenda política de las elecciones regionales por parte del Presidente, sin que se haya oído decir una sola palabra al Poder Electoral habla a las claras de la sumisión en la que lamentablemente ha caído esta institución”.

Gutiérrez resaltó la utilización de tecnicismos y una forzada interpretación de las normas constitucionales para obstaculizar el revocatorio, “pone en entredicho todo el proceso establecido para la activación de este mecanismo”.

Además, el movimiento sentencia que "la lista de derechos vulnerados es enorme (...) Se viola a la Constitución en su preámbulo, cuando se avasalla la posibilidad misma de ser multiétnicos y pluriculturales".

En el comunicado también expresaron su rechazo a la manera de aprobar el Presupuesto nacional para 2017 a través del Tribunal Supremo de Justicia con la anuencia del Ejecutivo pues representa “una anormalidad extrema”.

MUD no es bien vista

En el comunicado también señalan que la Mesa de la Unidad Democrática ha despertado grandes suspicacias debido a su silencio sobre temas como el Arco Minero o la anulación de las elecciones de gobernadores.

Además, los compara con el partido oficialista, pues a su juicio, la MUD no se ha transformado en una entidad que permita la pluralidad en el diálogo. “La dirigencia de oposición muestra una actitud similar al Gobierno cuando no intenta incluir a la diversidad de esos actores en un verdadero multi diálogo”.

Gutiérrez indicó que por esta similitud de comportamiento en ambas cúpulas, que el Movimiento cree en la urgencia y en proceso de edificar junto al pueblo y sus necesidades, otra alternativa de referencia política.

17-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico