Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Isolda Salvatierra pide a las nuevas generaciones quedarse a luchar por Venezuela



MUD 19 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

La veterana defensora de los derechos humanos Isolda Heredia de Salvatierra hizo un llamado a las nuevas generaciones de venezolanos a quedarse en el país y luchar por la defensa de la Democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.

“Lo más grande que un país debe tratar de preservar es el derecho a estar en democracia. Quienes vivimos, incluso como estudiantes, procesos de dictadura y procesos de democracia, sabemos que lo más grande que puede haber es que se respeten los derechos constitucionales”, declaró a Prensa Unidad Venezuela la actual coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (Ovdhm), una alianza de más de cuarenta organizaciones no gubernamentales que desde hace diez años trabaja en favor de la mujer venezolana.

“Cualquier violación a la Constitución tiene que ser visto como un alerta para levantar la voz, quienes puedan levantarla, y para ser la voz de aquellos a quienes nadie escucha”, agregó la economista, una de las tres mujeres que participó, en su época de estudiante, en la “toma” de la Universidad Católica Andrés Bello, el 21 de noviembre de 1927, en el marco de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La exparlamentaria señaló que la actual pugna que se está dando entre los Poderes Públicos de Venezuela constituye un irrespeto “a nosotros los ciudadanos que creemos en un Estado de Derecho, donde cada Poder tiene su competencia y donde todos deben ser respetados, y eso incluye a la Asamblea Nacional, legítimamente elegida por el pueblo venezolano con una mayoría abrumadora de votos”.

“La confrontación de poderes no tiene sentido para los ciudadanos venezolanos. Nosotros exigimos respeto a nuestra Constitución, exigimos respeto a nuestras leyes, exigimos que estén pendientes de lo que estamos diciendo los ciudadanos, que seamos escuchados. Las diferencias políticas no pueden estar por encima de los intereses generales del pueblo venezolano”, apuntó.

En ese sentido criticó la decisión del Ejecutivo de no presentar ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2017, tal como lo establece la Constitución, sino hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que no tiene competencias para ello, algo nunca visto en el país.

“Que yo recuerde, porque fui parlamentaria por diez años, el presupuesto lo arma el Ejecutivo pero es llevado a la AN para ser discutido y aprobado, para ser reorientado, para saber cuál es el origen de los ingresos, si tienen o no efectivamente respaldo en los supuestos que allí se están haciendo; y hasta es una obligación que cada ministro acuda (ante la AN) para que justifique los gastos de su competencia”, refirió.

“Por eso nos parece totalmente fuera de lugar y violatorio de la Constitución el procedimiento que se ha utilizado; el que, amparados en que hay un Estado de Excepción, se evada uno de los roles fundamentales consagrados por la Constitución a la AN, como lo es revisar y aprobar el presupuesto de la nación en el mes de octubre de cada año”, aseguró.

El Estado incumple sus obligaciones

Asimismo señaló que el Estado está en el deber de cumplir lo que establece la Constitución en todos sus ámbitos, y en ese sentido indicó que si ésta consagra que las elecciones regionales se realicen cada cuatro años, y que el actual período de gobernadores se vence en diciembre, entonces el Ejecutivo “no debe impedirlas sino convocarlas”.

Por otra parte refirió que el Estado también tiene la obligación, y más cuando hay una crisis que incluso se plantea en términos de crisis humanitaria, de acudir a los mecanismos que la propia Constitución contempla para darle solución, como es el referendo revocatorio presidencial, el cual “se ha venido solicitando a través de la manifestación de tantos venezolanos para que se propicien, se creen las condiciones necesarias para que se ejerzan los derechos civiles y políticos que nos otorga la Carta Magna, y no que se nos impidan o pongan trabas”.

“Ningún Poder debe obedecer a otro ni debe renunciar al rol que le compete de asegurar las debidas condiciones para que esos derechos se ejerzan”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado “a las nuevas generaciones que quizá no han tenido esta experiencia. Lo más grande que un país debe tratar de preservar es el derecho a estar en democracia. Quienes vivimos, incluso como estudiantes, procesos de dictadura y procesos de democracia, sabemos que lo más grande que puede haber es que en verdad se respeten los derechos constitucionales, se respeten las convenciones internacionales, se respeten los derechos ciudadanos, que ahorita están siendo violados cuando se atenta contra la ciudadanía en cualquiera de los tipos de derecho que nos garantiza el Estado venezolano”.

“Por eso le hago un llamado a los jóvenes para que se queden en el país, para que tengan fe y esperanza de que si juntamos esfuerzos y si exigimos que en verdad se nos respete como ciudadanos, lo lograremos, porque el Estado venezolano tiene la obligación de respetarnos. Y además, porque tenemos derecho a que los hijos que se nos han  ido regresen al país para restablecer las condiciones que teníamos”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico