lunes, 17 de octubre de 2016

Presupuesto de 2016 contempla recursos para realizar las elecciones regionales



MUD 17 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

Los recursos para realizar este año las elecciones regionales existen “pero no hay voluntad política de realizarlas”, aseguró Vicente Bello, representante de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la Constitución, las elecciones regionales tienen que realizarse cada cuatro años, y el periodo constitucional de los actuales gobernadores y consejos legislativos vence en diciembre de este año. Por ello, la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 sancionada por la anterior Asamblea Nacional asignó al CNE una partida por 13 millones 43 mil 14 bolívares “para la realización del proceso comicial correspondiente a Elecciones Regionales 2016″.

El documento, disponible en Internet, señala textualmente que dicho proceso electoral “está llamado a ser el espacio cívico de participación del año 2016. El evento convocado para el año en referencia, marcará la pauta para el desarrollo de los comicios 100% automatizados, confiables, seguros, accesibles y plurales”.

Bello explicó que si bien ese dinero está presupuestado, no necesariamente se encuentra en este momento en la cuenta del organismo electoral ya que es necesario que las autoridades electorales soliciten al Ejecutivo su traspaso. “Es responsabilidad del CNE solicitar la partida para su ejecución”, aseguró.

Además, precisó que, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, de ser necesario más recursos para esos comicios o para el referendo revocatorio, los rectores pueden solicitarlos a través de un crédito adicional.

También, según explicó, con la autorización del Ejecutivo, el CNE puede emplear recursos sobrantes de otras partidas de su presupuesto -ninguna relacionada a nómina o pago de personal- para tal fin.

No obstante, agregó que en el seno del organismo no ha habido información oficial sobre si existen o no recursos para los comicios. Asimismo, dijo que hasta la fecha el CNE tampoco ha pedido créditos adicionales para las regionales ni para el revocatorio.

Sin embargo, precisó que para la recolección del 20% para activar el RR, el organismo comicial utilizó recursos para la adquisición del nuevo software para las máquinas así como para la capacitación y despliegue del personal que trabajará en ese proceso.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico