jueves, 27 de abril de 2017

OEA aprobó reunión de cancilleres para discutir la crisis de Venezuela



Redacción 26 de abril de 2017

Mediante solicitud extraordinaria de 16 países, se reunió el día de hoy, 26 de abril, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en dicha reunión se aprobó la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis interna que afecta a Venezuela. La resolución se tomó con 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.

Las delegaciones que votaron a favor fueron: Argentina, Brasil, Barbados, Bahamas, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, sostuvo que esa entidad “agita” el terror y la violencia en Venezuela, añadió que Estados Unidos está detrás de todos los países que conforman la Organización de Estados Americanos para que voten en contra del país. “Desde Washington nunca se decidirán los destinos de Venezuela”, dijo.

Susana Malcorra, delegada de Argentina, indicó que “no es intromisión en asuntos de Venezuela, es responsabilidad colectiva de garantizar democracia en la región”.

Los 16 países que convocaron la sesión extraordinaria, realizada en la sede del organismo en Washington, fueron: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Al concluir la sesión de la OEA, desde Miraflores, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, confirmó que Venezuela procederá a retirarse de esa organización  por considerarla como “injerencista” al atacar la soberanía del país y aseguró que la delegación venezolana no asistirá a ninguna de las siguientes reuniones de esa instancia hemisférica. “Presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos el procedimiento que tarda 24 meses”, detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico