sábado, 22 de abril de 2017

Comerciante de El Paraíso: Rogué a la GNB para que me ayudara a impedir el saqueo por @yohanamarra


Por Yohana Marra


“Me faltó arrodillarme ante el Guardia para pedirle que nos ayudara a evitar que saquearan la panadería y ellos respondieron que ya habían cumplido sus funciones. Les rogué, les rogué pidiendo ayuda mientras saqueaban”, dijo uno de los dueños de la panadería Millenium 2010, en la avenida Páez de El Paraíso.

Eran entre las 10:30 p. m. y 11:00 p. m. de este miércoles 19 de abril cuando se enteraron de que estaban saqueando en la zona. Acompañado por su familia, se dirigieron al local y a una cuadra se encontraba un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras una multitud de sujetos arrasaba con todo lo que encontraba.


En el local Gon Sous entraron por el techo y causaron destrozos valorados en más de 200 millones de bolívares.

Los funcionarios solo arrojaron bombas lacrimógenas, pero no se llevaron a nadie detenido por saquear al menos tres locales seguidos.

“Eran demasiados, pero muchos, muchos. Forzaron las santamaría y se llevaron todo lo que encontraron, nos dejaron sin nada”, detalló con la voz quebrada, tras la impotencia de ver destruida la panadería.

Dos máquinas cafeteras, rebanadoras, toda la charcutería, motores de las neveras, neveras, cajas registradoras, sacos de harina, de azúcar y de sal, están entre el botín que cargaron los sujetos.

Sin poder hacer nada, los dueños —quienes por seguridad no fueron identificados— decidieron irse, pues su vida corría peligro. A la altura de la plaza Madariaga, donde había más GNB, un grupo de encapuchados los abordó y amenazó verbalmente. Los uniformados tampoco actuaron.


La mañana de este jueves 20 de abril los dueños de la panadería Millenium 2010 consiguieron dos máquinas amasadoras en la entrada de la Cota 905.

En la avenida Páez también saquearon a la librería City Park, un quiosquito y la cervecería-restaurante Gon Sous, muy cerca de la panadería.


De la librería saquearon bultos, el punto de venta, maquillaje y la caja registradora. Destrozaron una pared y la santamaría del local

Los dueños de la cervecería, quienes no se identificaron por seguridad, contaron que aunque estuvieron cuando comenzó el saqueo no pudieron hacer nada. Incluso, los sujetos encapuchados le pidieron —a uno de ellos— las llaves y él se hizo pasar por empleado.

En Gon Sous se llevaron casi todo y causaron severos daños. Los saqueadores ingresaron por el techo, abriendo un boquete. Cargaron con ollas, cubiertos, platos, comida, bebidas alcohólicas, cajas registradoras, motores de las neveras, mesas, sillas, extintores y además destrozaron mostradores, la cocina y mueblería.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Sabes cuánto cuesta recuperar un local así, todo lo que hay que invertir y lo que hemos perdido?”, soltó uno de los propietarios, a quien se le aguaron los ojos inmediatamente.


Los saqueadores abrieron un boquete en vista de que no pudieron reventar la puerta del depósito

Su socio, también triste e indignado, comentó que ambos tienen 32 años con el local en la zona y tiempo atrás políticos como Aristóbulo Istúriz iban a consumir en el restaurante, que queda cerca del Pedagógico de Caracas.

“Lo peor de todo es que muchos de los que saquearon son clientes y uno hasta los ayudaba cuando venían a ofrecer algún artículo”, destacó.

Extraoficialmente, al menos 19 locales y quiosquitos fueron saqueados en El Paraíso, por grupos de encapuchados en horas de la noche. Sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguna autoridad.

Destrozaron Aproupel

Durante los saqueos de la noche del miércoles 19 de abril también atacaron el Arturo’s, un quiosco y el restaurante Los Pocitos. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estuvieron visitando los comercios.

La Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas no se salvó. A las 3:00 a. m. del jueves, sujetos ingresaron y golpearon en la cabeza al vigilante.


En Aproupel reventaron vidrios y robaron trofeos

Además de los destrozos —reventaron vidrios y robaron trofeos— se llevaron computadoras, microondas y extintores.

Funcionarios de la GNB arremetieron contra manifestantes este miércoles 19 de abril y no los dejaron pasar de la plaza Madariaga. Luego de que culminó la protesta, grupos vandálicos aprovecharon la ocasión y aunque los uniformados estaban en la zona no hicieron más que arrojar lacrimógenas, que los hombres devolvían.

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización hasta la Defensoría del Pueblo, el pasado miércoles, que saldría desde 26 puntos de Caracas. Los sitios de concentración de Montalbán, la avenida O’Higgins y Páez no pudieron avanzar por la represión.

Este jueves 20 de abril aún continuaba la GNB en la zona. Se conoció que en Coche y El Valle los comerciantes cerraron temprano ante conatos de saqueos.

Fotos: Yohana Marra

20-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico