sábado, 29 de abril de 2017

AN pidió a comunidad internacional que exija presidenciales anticipadas en Venezuela por @katheabreu


Por Katherine Abreu


Este jueves la Asamblea Nacional (AN), en sesión especial, aprobó con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un manifiesto como “vocera del pueblo venezolano soberano”, que recoge 10 puntos clave para exigir la “restitución de la democracia en Venezuela”.
El presidente de la AN, Julio Borges, señaló que dicho documento representa las exigencias del pueblo venezolano y fue elaborado para que los medios, los gobiernos y el mundo conozcan el propósito de lucha de los parlamentarios y los ciudadanos.

Al iniciar la lectura del texto, el también diputado al Parlamento reseñó que “la escasez, el hambre y las libertades conculcadas han generado protestas como ocurriría en cualquier país del continente, pero solo en Venezuela se condena con años de cárcel a quienes protestan”.

¿Qué le solicita el Legislativo a la comunidad internacional? Los diputados disponen una serie de exigencias para el Presidente Maduro:

1- La restitución inmediata de ejercicio del derecho al voto.
2- La activación de los mecanismos constitucionales para celebrar elecciones generales este año.
3- Fijar el cronograma electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes.
4- La apertura canal humanitario para alimentos y medicamentos.
5- Respetar la Asamblea Nacional como poder independiente para garantizar la autonomía financiera y las competencia del ente legislativo.
6- La liberación de los presos políticos.
7- Desmovilizar a los grupos paraestatales y que se impida la distribución de 500.000 armas a civiles, que corresponden únicamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


Ante la mención de las elecciones generales exclamó: “¡Y que el pueblo decida! ¡Y que el pueblo vote! ¡Y que el pueblo saque al dictador de Miraflores!”. Al unísono, las personas presentes gritaban: “¡Elecciones ya! ¡Elecciones ya!”.


Borges señaló que debe ser el pueblo el que decida, a través del voto. 

Por otro lado, resaltó tres puntos finales sobre el apoyo y colaboración internacional para el cumplimiento de las exigencias de la tolda opositora. Entre los cuales subrayó: 1- Cooperación internacional de todos los países del mundo en el marco de los tratados y convenios con Venezuela. 2- No se activará el dialogo con el Gobierno sin garantías a las exigencias expuestas. 3- Solicitar a todos los organismos internacionales, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas, Unasur, Mercosur, sus buenos oficios que “obliguen a reconstruir la democracia”.

Calificó de “dictadura” a la administración del Ejecutivo que “solo puede gobernar por la fuerza”.

No creemos en diálogos construidos con base en la fuerza y la represión, que pretenden legitimar una dictadura. El pueblo de Venezuela es la víctima y el Gobierno es el victimario”, sentenció Borges.

En el acuerdo aprobado, señaló directamente al Jefe de Estado de ser “el responsable de la ruptura del orden constitucional y del secuestro del derecho de los venezolanos” en un país que vive “la peor crisis de su historia”.


Pizarro rechazó la represión contra los manifestantes. 

Al inicio de la sesión especial tomaron la palabra los parlamentarios; Luis Florido (Unidad-Lara), Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), Henry Ramos (Unidad-Distrito Capital), Freddy Guevara (Unidad- Miranda) y Enrique Márquez (Unidad-Zulia).

Pizarro manifestó su descontento por el hecho de que algunos parlamentarios no estuvieron presentes por encontrase privados de libertad. “Hoy en la sesión no estamos completos. Falta el diputado Gilbert Caro, que hoy cumple 107 días secuestrado por órdenes de la dictadura”.

Rechazó la fuerte represión que se ha efectuado a las protestas desde el 1° de abril hasta la fecha. “Los últimos días hemos sido testigos de la peor violencia. Hemos sido testigos de la represión del uso de las fuerzas paramilitares contra civiles desarmados”, criticó.

Henry Ramos Allup, por su parte, responsabilizó a las fuerzas de seguridad venezolanas de los hechos de violencia en las manifestaciones. “Desde el alto mando militar, la oficialidad de todos los niveles, son los responsables de cada hecho de represión, de cada víctima con lacrimógena, de cada atropello contra los manifestantes”, aseveró.


Ramos Allup responsabilizó a los funcionarios del Estado de la violencia en el país. 

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, ratificó que la solución ante la crisis debe ser política para la restitución del orden constitucional. “Quienes le causan el sufrimiento al pueblo piensan atornillarse en el poder. Sin embargo, toda Venezuela tiene claro que la mal llamada revolución está en su lecho de muerte”, agregó.

Hizo un llamado a los venezolanos para seguir en la lucha en la calle hasta que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sean destituidos. El diputado Luis Florido, en un punto de información, planteó la decisión del gobierno de Maduro de abandonar la OEA y dijo que eso no es posible sin violar la Constitución. El tema será abordado ampliamente en la próxima sesión.

En el acto se guardó un minuto de silencio, a solicitud del diputado Pizarro, en memoria de los casi 30 venezolanos caídos durante las protestas de este mes de abril. Fue mencionado especialmente el joven Juan Pablo Pernalete, de 20 años, que murió en Altamira el miércoles 26, producto de una bomba lacrimógena que impactó en su pecho.

La sesión se llevó a cabo en el gimnasio “Papa Carillo” ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos. En el sitio se contó con la participación de los parlamentarios a la AN, invitados especiales como Helen Fernández, alcaldesa Mayor del Distrito Metropolitano, Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, Henrique Carpiles Radonski, gobernador del estado Miranda, Carlos Ocariz alcalde del Municipio Sucre, entre otros dirigentes y concejales de las distintas cámaras municipales.

Al finalizar la sesión, se ejecutó una procesión en honor a Pernalete. Esta salió desde Parque Miranda hasta Altamira. En la movilización diversos estudiantes universitarios, encabezados por el expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, trasladaron una “corona fúnebre” para honrar al joven.


Fotos: Francisco Bruzco

27-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico