viernes, 28 de abril de 2017

La UE pide al gobierno bolivariano respetar a la AN, calendario electoral y garantizar derecho a la protesta, por EFE


EFE 27 de abril de 2017

La Unión Europea (UE) pidió este jueves al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las últimas semanas.

“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Asimismo, exigió a las autoridades “garantizar las libertades fundamentales y los derechos para protestar de forma pacífica” e instó a todas las partes “a trabajar con seriedad y buena fe hacia una relajación de las tensiones”.

La portavoz comunitaria también transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones y pidió investigar esas muertes “en profundidad”.

“Decenas de civiles han fallecido durante las marchas de las últimas semanas en Venezuela. Tal violencia es un obstáculo para la solución pacífica de la crisis en el país”, declaró.

En las protestas de las últimas jornadas en Venezuela han muerto 29 personas, cerca de 500 han resultado heridos y se han practicado más de mil detenciones.

En una resolución, el pleno del Parlamento Europeo ya reclamó hoy mismo al Gobierno de Venezuela poner sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible” y liberar a todos los presos políticos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico