domingo, 30 de abril de 2017

En la marcha del 1º de Mayo exigirán restitución del orden constitucional por @ElNacionalWeb


Por Ana Díaz


Tradicionalmente el sindicalismo venezolano se deslindó de la  política para conmemorar el 1º Mayo, pero esa posición cambiará este lunes cuando los trabajadores y la sociedad civil marcharán para exigir la restitución del orden constitucional.

“Esta vez lo reivindicativo y lo político van amalgamados”, afirmó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. La misma apreciación es compartida por Carlos Navarro, dirigente de la Central del Movimiento de la Alianza Sindical Independiente, e Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones.

“El gobierno de Nicolás Maduro destruyó la economía y es causante de una fortísima inflación que ha depreciado a niveles insoportables los salarios (lo que ha) empobrecido a los trabajadores y a la población, pero el cambio de esta realidad (depende de) superar la crisis política ocasionada también por Maduro”, destacó Lira.

Navarro destacó que esta vez lo político-social no puede separarse de la agenda laboral. “Todo esto forma parte de un coctel de problemas para los trabajadores que padecen el embate de la inflación porque el ingreso no alcanza y la opresión de un régimen antidemocrático que reprime a la población por reclamar sus derechos fundamentales”, dijo.

Carbone señaló que la marcha de los trabajadores del próximo  lunes es la prolongación de la presencia de los ciudadanos democráticos en la calle durante todo el mes de abril en demanda de un cambio.

“No importan los anuncios de Maduro en la concentración oficialista del 1º de Mayo, porque es una sarta más de promesas que la gente se cansó de escuchar. La mayoría de los venezolanos quiere que el país recupere la democracia y la libertad, y el gobierno se las niega”, agregó.


Lira indicó que es fundamental recuperar la producción del sector público y privado para revertir el cierre de las empresas, los bajos salarios, el desempleo y la escasez de alimentos y medicinas.     

Los dirigentes sindicales coinciden en que el Día del Trabajador de este año es crucial y para los trabajadores representa un reto similar a las luchas por la democracia realizadas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Ayer la Unidad de Acción Sindical y Gremial, integrada por todas las centrales obreras y gremios   independientes, definían la ruta de la marcha en la que los manifestantes saldrán de distintos puntos de la región capital.

La oficialista Central Bolivariana de Trabajadores informó que se concentrarán en diferentes sitios de la ciudad para ir  a Miraflores, donde Maduro dará el discurso. Indicó que la actividad es para respaldar al primer mandatario. 

27-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico