domingo, 30 de abril de 2017

Carlos Cruz Diez: Tengo la esperanza de que un cambio definitivo se aproxima por @EfectoCocuyo


Por Ronny Rodríguez Rosas


El maestro Carlos Cruz Diez se pronunció por las protestas que han ocurrido en Venezuela durante el mes de abril, que han cobrado la vida de al menos 29 personas, otras 517 han resultado heridas y de 1607 detenidas aún 724 siguen en las cárceles.

A través de una carta pública, el artista plástico reconocido a nivel mundial por su contribución a la corriente del arte óptico y cinético, se dirige en especial a los jóvenes que han sido los protagonistas de las manifestaciones y víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad.

“Quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social”, dice Cruz Diez en su reflexión.

En el escrito hace énfasis en el momento histórico y la oportunidad de los jóvenes para cambiar el destino del país, y recuerda la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando hubo torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

El maestro también critica la llamada cuarta República, en especial porque mientras que elPacto de Punto Fijo sirvió “para lograr la gobernanza”, fue usado por algunos “para repartirse la riqueza en lugar de administrarla. También les digo que he sido testigo de la transformación del concepto de ‘país’ y de ‘patria’ en un lugar para el usufructo y el despojo para beneficio de unos cuantos”.

No obstante reconoce el crecimiento artístico y cultural de los 40 años que van desde la caída del régimen de Pérez Jiménez hasta 1998. “El país vivió una dinámica actividad cultural sin precedentes: los grandes museos, los festivales teatrales y el movimiento musical”, señala.

Cruz Diez es crítico con el periodo de Hugo Chávez y cuestiona la palabra revolución que a su juicio es arcaica. “La llamada ‘revolución’ acabó con todo lo que se había construido en democracia”, y señala el desmantelamiento de las instituciones en el país.


A la juventud le insiste “a que se planteen estos objetivos. Hay mucha gente pensante, inteligente en nuestro país, por eso tengo la esperanza que un cambio definitivo se aproxima. Es una certeza, de allí la motivación para compartir estas reflexiones”. Los invita a la reconstrucción del país, sobre todo por sus valores democráticos y éticos”, que contrastan con los que administran el poder desde el año 1958 en el país.

“Hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”, culmina Cruz Diez.

29-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico