Páginas

martes, 24 de diciembre de 2019

El origen del Pan de Jamón




22 de diciembre de 2019

¡Seguro usted no lo sabía!

El Origen del "Pan de Jamón" tiene sus raíces independentistas y se le atribuye su invento a un hijo del Centauro de los Llanos (El Catire Páez).

Sabás Antonio Páez Nieves, hijo de José Antonio de los Santos Páez y Barbarita Nieves, había heredado en Valencia-Edo. Carabobo, una distribuidora de productos de aduanas, en donde llegaban procedentes de la península ibérica una selección de jamones de piernas (Paletas) y que eran comercializados en el centro occidente del país.

Refrendan estudios históricos, que estas movilizaciones de carácter comercial permitieron vender por detallados lotes de jamones a particulares e interesados. En 1887, 14 años después del fallecimiento del General Páez, ya era una tradición el que el jamón tratado y curado de pierna, estuviera en las celebraciones significativas de la mesa del venezolano, en principio por una razón elemental no requería de ningún trato preferencial de cuidado para su ingesta y transportación, es decir no requería refrigeración, y podía permanecer a la intemperie ya que su tratamiento de cura evitaba el que cualquier plaga, insecto, etc. se acercará al mismo.  Sabás Antonio Páez Nieves, montó en Valencia, la primera surtidora dependiente, donde se podían adquirir algunos productos importados de escasa comercialización y distribución nacional, entre otros el jamón.

Las grandes demandas de pan de trigo y jamón eran de muy escasa comercialización al detal, ya que era muy engorroso abrir los grandes cajones de madera que contenían las piezas de jamón y que hacían muy operante su transportación a otros lugares directamente de la importación. Las piezas y bultos de pan de trigo concha dura, tenían que ser negociados por lotes. Entonces al hijo del Catire Páez, se le ocurrió un 24 de diciembre, en “Noche Buena”, la estupenda idea, de trocear una paleta de jamón y obsequiar a tajos dentro de un trozo de pan de trigo para que la gente pudiera tener acceso a dichos manjares como un obsequio de la casa al por menor.

Las entregas se hacían después del cierre comercial de la surtidora, entre las 4 y las 7 de la noche, y también motivado al auge y éxito de la idea, se podía adquirir en detallado a precios muy solidarios este deleite.

Posteriormente, 18 años después de tan creador suceso, “El pan con jamón”, como fue llamado en un principio, fue innovado y reinventado en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón.

Para estar mejor informados: El pan jamón es exclusivo de Venezuela, se inventó aquí, se come sólo aquí y es parte del sello de nuestra identidad. 

El pan era elaborado con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Posteriormente, las panaderías de la competencia imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas “Pero fue Ramella quien comenzó con el pan de jamón y luego siguieron las otras panaderías" Este pan se hacía con jamón “Ferry”, que venía forrado en una capa que llamábamos “chapapote”.

Después de los años 40, el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja. Pero ya no era el mismo, ni la masa ni el relleno. Ahora todo es más industrial, tiene menos sabor, antes se hacía con verdadero arte”. La “Solís” (otra panadería famosa) de F. Banchs & C.A., es donde algunos creen que fue donde se elaboró por primera vez y se pensaba que quien lo hizo fue el viejo Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890. Pero no es así. En la panadería de “Solís” comenzó a fabricarse a principios de siglo, pero no fueron ellos quienes lo inventaron, ya otra panadería lo había hecho antes, “La Ramella”. Eran panes por encargo. La historia refrenda, que todos los 24 de diciembre, entre las 4 y las 9 de la noche, la panadería se llenaba de gente buscando el pan de jamón.

Por tradición, las grandes recetas comienzan en las cocinas del hogar, y después traspasan a los restaurantes. Con el pan de jamón ocurre lo contrario. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña.

El pan de jamón, en la actualidad, ha sufrido ciertas alteraciones de su original: utilizan pavo, por ejemplo. Existen también versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano.

Es en los años ochenta, con la publicación de las primeras recetas en revistas y periódicos, que el pan de jamón comienza a hacerse en casa. Aunque muchos no tienen la tradición de hacer el pan casero: Es más fácil adquirirlo en la panadería de la esquina. Pero poco a poco esto ha ido cambiando y cada día son más los que se atreven a enharinarse las manos, entrarle de lleno a la cocina y hornearlo en casa justo el mismo día de la fiesta, para comerlo bien calientico, que no solo sabe a gloria, sino también sabe a independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico