Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2019

Las Misas de Aguinaldo, un privilegio tradicional de Venezuela, por @GuardianCatolic




Ramón Antonio Pérez 10 de diciembre de 2019
@GuardianCatolic

Estas celebraciones datan desde la colonia, y se celebran desde el 16 de diciembre culminando el 24, con el Nacimiento del Niño Dios

Cantar aguinaldos y villancicos en los templos de Venezuela es un privilegio concedido por el Vaticano a la Iglesia de este país; prácticamente, en ningún otro se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos, a excepción de Filipinas y España, específicamente en las Islas Canarias.

La mayoría de los templos y capillas las celebran bien temprano en la mañana, aunque en otros se realizan en la tarde debido al tema de la inseguridad que no ha dejado de afectar las celebraciones religiosas.

En muchas poblaciones del interior del país todavía se conserva la costumbre de llamar para misa desde las cuatro de la mañana, convirtiéndose la Plaza Bolívar en el epicentro de tertulias, juegos y venta de comidas típicas en los momentos previos y posteriores a la celebración.

Dentro de las iglesias se colocan muy creativos pesebres, aunque todavía sin la figura del Niño Dios, que se coloca después del 24 en la noche. Y es que las Misas de Aguinaldo son una hermosa tradición venezolana que data de los tiempos de la colonia, convirtiéndose en el prólogo y preparación para el Nacimiento de Jesús.

La arquidiócesis de Caracas

En Caracas, como primada de la Iglesia y capital de Venezuela, en las parroquias se realizan distintas programaciones que hacen honra a esta característica religiosidad navideña de los venezolanos. Por ejemplo, en la Parroquia Santa Teresa, desde el martes 16 de diciembre, a las 7 de la mañana, se oyen repicar sus campanas, y a través de equipos de sonido se escuchan los aguinaldos.

Desde el 16 al 24 de diciembre, a las 7 de la mañana en nuestra parroquia, emprendemos el camino espiritual hacia Belén, con las misas del aguinaldo”, ha escrito en su página de Facebook monseñor Adán Ramírez Ortiz, párroco de esta comunidad.

Son celebraciones muy alegres, animadas por el coro de este templo parroquial con el sonido de las tamboras, los cuatros, las maracas, el furruco y el órgano.

Otro tanto se realiza en la iglesia San Francisco, frente a la Asamblea Nacional. En este lugar, las tradicionales misas de aguinaldos se trasladaron a las 5 de la tarde. Entretanto, en la iglesia de Los Naranjos son a las 6:30 de la tarde, y en La Boyera, a las 7: 30 de la noche.

Monseñor José Luis González, párroco de la iglesia San José de Chacao, ha invitado a los fieles a las misas de aguinaldos que en este templo son a las 6:30 a.m. A la misma hora es la misa de aguinaldos en Candelaria; mientras en San Luis Gonzaga de Chuao, son a las 8:00 a.m. y 6:30 p.m. En San Martín de Porres, Caricuao, a las 6:00 a.m.

En el pueblo de El Hatillo, en el estado Miranda, las Misas de Aguinaldo son a las 5:30 a.m. y no queda un banco vacío. Es tradición que después de estas misas los feligreses llevan café, chocolate, torta, o pan para compartir.

En la parroquia San José Obrero, de los Carmelitas Descalzos, en Catia, la Misa de Aguinaldo se celebra a las 6 a.m; mientras que en la iglesia San Judas Tadeo, en La Pastora, son a las 5:30 de la mañana, pero cuando se trasladan a la calle, en los diferentes sectores, se hacen a las 5 de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico