Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

Del socialismo bolivariano al chapitalismo madurista por @laurencaballero

Por Lauren Caballero

La supuesta apertura económica del actual gobierno esconde tras sí una sombría red de operaciones comerciales que apuntan al surgimiento de una nueva burguesía, mucho más depredadora que cualquier otra que haya conocido Venezuela en los últimos 100 años. Los jerarcas políticos de lo que se conoce como «revolución bolivariana», desde hace algunos años vienen dando pasos importantes para convertirse ellos mismos, a sus familias y amigos cercanos, en la nueva élite económica del país. Es el surgimiento del chapitalismo*.

En el pasado quedaron aquellas consignas acerca de la dignificación de la clase trabajadora que servían de base para la política de expropiaciones. El gobierno se apoderaba de empresas, fincas, hoteles y hasta de canales de televisión, bajo la premisa de que aquello garantizaría la soberanía y el respeto de los derechos laborales.

En medio del frenesí revolucionario, no solo los empresarios fueron expropiados de sus bienes; los trabajadores, que según las tesis del marxismo deberían ser los protagonistas de la revolución mundial, fueron también víctimas del despojo.

A los empleados de la administración pública: docentes, policías, bomberos, médicos, personal administrativo y un sinfín de ciudadanos honestos, también se les expropió su calidad de vida. Y ni hablar de los trabajadores de las empresas expropiadas que fueron engañados, asegurándoles que pasarían a ser los nuevos dueños en una nueva forma de propiedad colectiva (víctimas y victimarios).

La política con respecto a importantes empresas expropiadas por el gobierno o creadas con capital público, hoy en día se ha reorientado para darle sentido dentro del esquema chapitalista, pasando así a manos de la nueva casta económica. Lácteos Los Andes fue ¿vendida? a un grupo de empresarios libaneses; Mercal —luego Pdval y luego tiendas CLAP—, cuyo propósito era supuestamente garantizarle al pueblo alimentos a bajo costo, ahora está también en manos de empresarios extranjeros.

Hoy ya no caben dudas de que, gracias a estas acciones gubernamentales, el país es menos soberano que hace dos décadas cuando Chávez apenas comenzaba su primer gobierno. La Venezuela de hoy es también más improductiva y dependiente de potencias extranjeras que en el pasado.

Pdvsa, Sidor, el Sistema Eléctrico Interconectado, Cantv, el Metro de Caracas, entre otros miles de ejemplos, son elementos incuestionables que nos aportan una visión clara sobre la catástrofe económica generada por las decisiones de quienes han gobernado y hecho negocios con la política durante los últimos 22 años en Venezuela. Catástrofe que ahora sirve como base para el nuevo modelo.

Los constantes incrementos nominales del salario mínimo son otro elemento que juega un rol importante en el avance del chapitalismo. El último aumento no equivale ni siquiera a tres dólares americanos (menos de 3 USD). Hay que recordar que, según los parámetros del Banco Mundial, cualquier persona que viva con menos de uno coma tres dólares (1,3 USD) al día, entra dentro de los estándares de pobreza extrema. Imagínese entonces cómo podríamos catalogar a un venezolano que tiene que vivir con menos de tres dólares (menos de 3 USD) al mes. Los trabajadores deben agradecerle a la revolución por este gran logro.

Tal vez resulte odioso decirlo, pero hay que recordar que el salario mínimo en Venezuela en 1999 superaba los doscientos dólares mensuales.

Desde esta perspectiva, pareciera que las puertas se han abierto para una nueva política de privatización, tal vez la más grande nunca antes vista en el continente. Y digo esto, ya para terminar, porque dados los últimos acontecimientos pareciera que lo que se pretende hacer es privar a la mayoría de los venezolanos del disfrute de su propio país, es decir, ya no se está solamente privatizando una empresa que en manos del Estado es improductiva (política que sería acertada) sino que lo que se está privatizando es el país mismo, un país que poco a poco va convirtiéndose en el feudo de unos pocos habilidosos. Es la Venezuela chapitalista, dónde vale más la chapa que el trabajo honesto.

*El término chapitalismo fue acuñado por el sociólogo venezolano Víctor Rodríguez, en una discusión sobre política económica de Venezuela.

Lauren Caballero es licenciado en Estudios Internacionales (UCV).

04-05-21

https://talcualdigital.com/del-socialismo-bolivariano-al-chapitalismo-madurista-por-lauren-caballero/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico