Por Carlos Vilchez Navamuel, 31/01/2013
Heinz Dieterich Steffan, nació en Rotenburg an der Wümme, Alemania
en 1943, es un sociólogo y analista político radicado en México, ha escrito más de 30
libros sobre la problemática política latinoamericana, y es el autor de un pequeño libro titulado “El Socialismo del
Siglo XXI, libro que lo ha hecho famoso.
Se dice que Dieterich -amigo
personal del actual presidente venezolano- fue el que adoctrinó al presidente Chávez en este concepto. Wikipedia nos informa que: “El término
adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente
de Venezuela, Hugo Chávez el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social
Mundial.”
La misma fuente nos explica que: “El modelo de Estado socialista
del socialismo del siglo XXI es un
socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía
marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático
regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y
protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo
del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la
lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el
mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de
los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas
concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de
la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.”
Este escritor alemán en su tratado “Propone un modelo económico que no esté basado en el precio cosas de mercado, fundamento de la economía de
mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías
sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.” Y “Propone lo que denomina una economía de
valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no
en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría
sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o
servicio; además de los valores
agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para
producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo
cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados
recíprocamente.” Y para solucionar el problema práctico
que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa
de Peters que es una matriz, propuesta por Arno
Peters, que permitiría calcular el valor más próximo posible de cualquier
producto, no basándose en el tiempo invertido, sino en el socialmente necesario
por el gasto total que se consume para la terminación de un producto listo para
el consumo. Estaría en contradicción al precio de mercado.”
Wikipedia, la enciclopedia digital, resume de la siguiente manera
esta ideología: “El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un
reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la
sociedad para avanzar el desarrollo.” http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI
No sabemos qué opinan ustedes amigos lectores, pero a nosotros nos
cuesta digerir todos estos conceptos, por nuestra parte nos preguntamos cuantos
venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos que son fieles seguidores
del Socialismo del Siglo XXI entienden todos estos conceptos tan rebuscados. Tampoco
nos imaginamos a los venezolanos siguiendo lo que llaman la “Economía de valores
fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes
de la oferta y la demanda”
Con su verborrea Hugo Chávez Frías afirmó y simplificó en un
discurso a mediados del 2006 que “El Socialismo del Siglo XXI se basa en la solidaridad, en la
fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" (parecía un masón hablando) Dijo además que “Este socialismo no está predefinido. Debemos transformar el modo de capital y
avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día". http://www.monografias.com/trabajos43/el-socialismo/el-socialismo.shtml
Si el Socialismo del Siglo XXI se basa en lo que dijo Chávez, nosotros nos preguntamos entonces a qué tipo
de amor, libertad e igualdad es al que se
refirió el presidente venezolano en esa ocasión, porque si hay algo que el golpista no es, es
ser amoroso con la mitad del pueblo venezolano que no comparte sus ideas, al
contrario él es el que más odio ha promovido entre las clases en Venezuela, y
cuando habla de libertad, acaso no es cierto que en ese país que él gobierna no
se le ve en el exterior y ante organismos internacionales como un gobierno que coarta las libertades a muchas
personas y empresas incluyendo el cierre de un canal de televisión y varias
emisoras de radio y por último nos gustaría saber de qué igualdad habla, si él
precisamente separó a Venezuela en dos grandes sectores donde solo unos tienen
derechos y los otros no. Aquí un video
para que vean lo contradictorio de este personaje.
Los ciudadanos comunes lo único que entendemos es que este tipo de
ideologías utilizan la democracia como trampolín para llegar al poder, luego
estructuran la sociedad en general y sus
instituciones para que puedan ser dominadas por unos pocos coartando libertades
y violando derechos fundamentales de los que se le opongan en busca de fortalecer al o los que dirigen y
dominan a los demás. Esto ha ocurrido en los últimos años en Venezuela,
Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
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una vez existio la esclavitud y nadie en ese entonces penso que podia desaparecer y ya ven ustedes el desenlace historico
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