Páginas

sábado, 9 de agosto de 2014

La inercia en la política venezolana, por @carome31

Carlos Romero 07 de agosto de 2014
@carome31

Resulta difícil de entender y de explicar, que un señor a quien identifican como secretario interino de la MUD, diga que mientras se decide el destino de la MUD hay un interinato por “inercia”[1].   En otras palabras, el mensaje es que por desidia o falta de energía o por rutina, simplemente habrá alguien hasta que se diga lo contrario. ¿Entonces la MUD es o no importante?. 

Una término muy fuerte en estos momentos tan confusos del país.  Pero que me permite interpretar además, muchas incoherencias que se nos presenta como sociedad:

1.-        Por inercia estamos dejando que las vacaciones parlamentarias lleguen y no haya decisión en relación al Comité de Postulaciones del CNE y del TSJ.
2.-        Por inercia estamos permitiendo que haya un paquetazo electoral, pues a medidas que transcurren los meses, en algún momento nos encontraremos con la “sorpresa” –que no será tal- de ver cómo el gobierno manipula la renovación de todos los Poderes Públicos Nacionales, como resultado de una estrategia política para hacer más complicada y menos comprensible a la razón del ciudadano ese proceso.   Pero por inercia hemos dejado pasar tantos procesos electorales y renovación de autoridades que una “raya más no hace nada al tigre”.
3.-        Por inercia nos encontraremos con otra forma de expresión de la oposición, olvidándose que la tarjeta MUD fue importante en la promoción del voto y la participación.  Al parecer, eso no es muy importante.
4.-        Por inercia elegiremos a unos diputados, cuando así lo determine discrecionalmente la Asamblea Nacional, y el debate arrancará cuando esté cerca el final del período legislativo, nuevamente otra sorpresa, que al final no será tal.
5.-        Por inercia las circunscripciones serán producto de una estrategia del gobierno y sorprenderá a la oposición que esperó a debatir cuando ya el mal está hecho.   Total ya nos ha pasado eso en el pasado.
6.-        Por inercia no se hizo esfuerzo para articular acciones entre sociedad civil y partidos políticos para postulaciones a la Comisión de Postulaciones para CNE y TSJ, para muestra el total de postulados en uno y otro caso.  
7.-        Por inercia esa desarticulación entre partidos y ciudadanos, ha llevado que para algunos ciudadanos que haya o no haya diputados poco importa, pues aquellos electos en septiembre 2010, que empezaron con muchos brios, terminaron con escalofríos y el nivel de enfriamiento es tal que ya hoy nadie sabe ni como lucen.   Ni una asamblea –salvo contadísimas excepciones- han podido activar, porque simplemente el padrón electoral que usaron para buscar votos, no le es útil para activar la relación con el ciudadano.

Hoy para muchos poco importa quién sea el secretario general de la MUD, total, el Secretario fue un director de orquesta, y lo hizo bien en medio de la tormenta.  Pero la música y la partitura la ponen los partidos, así que cambien al Director los mismos partidos que por inercia no deciden sustituto interino para la MUD, también por inercia, no recuerdan que la política sólo necesita de dirigentes que con ideas, ocupen los espacios públicos, para reencontrarse con los vecinos y construir consensos sobre el país que todos queremos.

¿Hasta cuándo la inercia?.  Al final la inercia nos llevará a decir en el futuro inmediato: “la culpa es del cne”.  Cuando la culpa es la inercia que se apoderó y no logramos a tiempo presionar, generar opinión y articular esfuerzos para que los temas públicos logren construir mayoría.   Ya hemos aprendido que la vía fácil de la mayoría electoral, no construye ciudadanía.  La vía complicada y larga de reconstruir el valor de la ciudadanía, es la única que permitirá una mayoría que participe en los asuntos públicos, no sólo en los temas electorales.

Hay quienes reclaman y cuestionan fuertemente porque hay apatía en muchos venezolanos, pero deben advertir que esa apatía en gran medida producto de una “inercia” que sólo logra superarse cuando el cronograma electoral toca las puertas, subestimando al venezolano, considerándolo simplemente como un voto para una mayoría, no como un ciudadano que integra una mayoría con voz, con ideas y también con voto.


[1] Notitarde.  Cambios de la MUD podrían incluir nuevo nombre y estructura. 06 de agosto de 2014. Online en: http://www.notitarde.com/Pais/Cambios-de-la-MUD-podrian-incluir-nuevo-nombre-y-estructuras-2211417/2014/08/07/344171


Carlos Romero Mendoza
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico