Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

Cambio local, propuesta nacional por @santanaelias


Por Elías Santana


El bulevar Nelson Mandela es una experiencia piloto de innovación social, alianzas sinérgicas, participación ciudadana organización comunitaria

¿Se animaría usted a participar en una experiencia para recuperar y crear nuevos espacios públicos (a través de eventos, instalaciones que generen vida económica, iluminación, arborización, dotación de seguridad) para promover experiencias de clasificación de desechos, reutilización de objetos, techos verdes y azoteas productivas; estimular la educación, la prevención y la seguridad vial y el respeto de las normas contando con la vigilancia y la posibilidad de aplicar sanciones (con un espacio para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito); promover un mercado semanal de productos, artesanías, cachivaches y corotos, especialmente de los vecinos de un sector y, lo más importante, para promover el encuentro entre dos barrios y dos urbanizaciones (al estilo de Medellín) rindiendo tributo a Nelson Mandela, Martin Luther King y Mahatma Gandhi, dotando a Caracas de un espacio para hablar de no violencia activa, desobediencia civil y resistencia pacífica? 

En esta alianza participa la Red Venezolana de Seguridad Vial, de la cual forman parte desde el Intt, la Brigada de Tránsito, la Cruz Roja o Motoprevención y los ministerios de Salud y de Educación, hasta asociaciones como Avepae y Asotránsito, la Fundación Medicina Familiar, la Fundación Seguros Caracas y las alcaldías de Sucre y Chacao. Además, se suman la asociación de vecinos y el consejo comunal de El Marqués Norte, la Escuela de Ciudadanos y Radio Comunidad.com, junto a la oficina de un concejal. La alcaldía del municipio Sucre viene articulando alrededor de la Feria Comunitaria de El Marqués y el bulevar Nelson Mandela, en conjunto con empresas y las juntas de condominio de la zona. Todo ello con la participación y el soporte del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB. 


Desde los barrios La Alcabala y La Parrilla hasta El Marqués Norte y Sur (incluyendo a una parte de la Rómulo Gallegos y de Horizonte) pasando por La Urbina: generar y promover una zona a ser recorrida caminando que sea grata para el entretenimiento, el intercambio económico, la integración y que tenga identidad propia asociada a promotores del cambio social, sin violencia y en el marco de la ley (como Mandela, Luther King y Gandhi). Una avenida con las señales y el mobiliario urbano necesario, con jardines y áreas mantenidas por la comunidad (compromiso enmarcado en el concepto Calle Mía, Calle Nuestra), con los rayados y demarcaciones, muy bien iluminada con el apoyo de cada comercio o condominio, articulando los sistemas de cámaras. Con un espacio para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito en Venezuela (que será iniciado el domingo 20 de noviembre, contando con una vigilia interreligiosa la noche anterior).

Será fundamental ganar el compromiso de las líneas del transporte colectivo y de sus usuarios para respetar las paradas, la presencia de vigilantes vecinales, los mimos de la alcaldía y de la policía local para estimular el uso del casco, de los cinturones de seguridad y el buen comportamiento en los semáforos y las vías conexas.

Cada programa de Radio Comunidad.com, cada profesor de La Escuela de Ciudadanos, cada despacho municipal, cada comercio (desde un quiosco hasta un centro comercial, una estación de servicios o una venta de frutas y empanadas), cada junta de condominio.

La zona contará con una tarima estable para que foros, torneos de juegos de mesa, noches de boleros, vendimias y patinatas sean posibles con la presencia de grupos musicales, poetas, proyecciones de cine al aire libre, artistas plásticos, ciclistas y artesanos. Además, desde ya se cuenta con un mercado dominical municipal, semilla de un novedoso encuentro de intercambio económico comunitario y con el Centro Comunitario de Caracas como espacio de encuentro y articulación.

Generar un cambio

¿Otra sociedad es posible? ¿Podemos empezar el cambio, la agenda de transformaciones pendientes en Venezuela? Sí, claro que sí. Pero debemos empezar desde nuestro entorno más inmediato. Generar un cambio local, aprender a promover las pequeñas transformaciones, para construir una vitrina para el país. Presentando una propuesta nacional, fruto de la alianza entre barrios y urbanizaciones, sin mucho discurso. Ejemplos, referencias concretas que atraigan a los similares de toda Venezuela, que está esperando pequeños cambios, señales de su pertinencia y oportunidad para volcarse a una transformación anhelada.

02-10-16



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico