10 Últimos

miércoles, 5 de octubre de 2016

Captahuellas aprobadas dejan por fuera a 72% del Registro Electoral por estado por @ibisl


Por Ibis León


El reglamento que regula los referendos revocatorios de cargos de elección popular y que fue firmado en 2007 por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, norma en su artículo 10, numeral 7, que “se establecerá una plataforma de identificación biométricapor cada 1.000 ciudadanos o ciudadanas solicitantes”.

Sin embargo, el CNE obvió esta disposición y decidió aprobar el mínimo requerido en cada entidad, lo que los técnicos electorales han denominado un “techo”, para evitar que la oposición pueda recaudar más allá del 20% de las manifestaciones de voluntad que se necesitan para activar el revocatorio presidencial.

Si se cruza el número de electores inscritos en el Registro Electoral (RE) de cada estado y el número de puntos o máquinas que serán desplegadas el 26, 27 y 28 de octubre se repite un patrón: en casi todas las entidades se dispuso una plataforma biométrica que permitirá participar solo al 27% del registro electoral.

Es decir, el 72% de los electores del RE quedan por fuera con esta planificación.

Por ejemplo, en Distrito Capital se colocarán 451 máquinas cuando le correspondían 1.633 para un total de 1.633.010 electores.


En Miranda –de acuerdo con la normativa- correspondían 2.036 captahuellas y se habilitarán 562. En la entidad votan 2.036.994.

Los venezolanos en el exterior también quedarán excluidos. El CNE no colocará puntos para la recolección de las manifestaciones de voluntad en el exterior.

El técnico electoral, Aníbal Sánchez, precisó que los 1.356 centros que estarán operativos representan el 10% de la infraestructura nacional y las 5.365 máquinas el 13% de las 40 mil existentes. Es decir, un tercio de lo solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que exigía 19 mil máquinas para garantizar que los 19 millones de electores que integran el registro puedan participar.


Pese a las limitaciones técnicas, Sánchez asegura que la MUD podrá recoger 6 millones de manifestaciones de voluntad.

Hasta el momento, 3 de octubre, el CNE sigue sin publicar la ubicación definitiva de los centros de votación, otro de los factores que incidirá significativamente en la recolección del 20%.

Foto: CNE

03-10-16