Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Cuál es el origen histórico de la aprobación parlamentaria del presupuesto? Por @prodavinci


Por Carlos García S.



Que la Asamblea Nacional deba aprobar el presupuesto nacional no es, ni mucho menos, una exigencia reciente o arbitraria. Se trata de una exigencia democrática, con una tradición de cientos de años en el mundo occidental, y de 205 años en Venezuela.

El Parlamento y el cobro del impuesto en la Ley
para declarar los derechos y libertades de los súbditos
y para determinar la sucesión a la Corona (Bill of Rights de 13 de febrero de 1689)Si hubiera que buscar un antecedente remoto de la exigencia de que el Parlamento autorice el presupuesto de la Nación, habría de encontrarse en el artículo 4 de la Ley para declarar los derechos y libertades de los súbditos y para determinar la sucesión a la Corona, tradicionalmente conocida como el Bill of Rights de 13 de febrero de 1689. Va a advertir ese artículo 4:
“Que toda cobranza de impuesto en beneficio de la Corona, o para su uso, so pretexto de la prerrogativa real, sin consentimiento del Parlamento, por un período de tiempo más largo o en forma distinta de la que ha sido autorizada, es ilegal”.


La aprobación parlamentaria del Presupuesto
en la Constitución de los Estados Unidos de América
Como en tantos otros temas, la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787 va a ser la primera Constitución del mundo moderno que haga referencia a la necesidad de que el Parlamento apruebe el Presupuesto de la Nación. Dirá así en la “Séptima Sección”:

“Todo proyecto de ley que tenga por objeto la obtención de ingresos deberá proceder primeramente de la Cámara de Representantes; pero el Senado podrá proponer reformas o convenir en ellas de la misma manera que tratándose de otros proyectos”.

La aprobación parlamentaria del Presupuesto
en la Declaración de los Derechos del Hombre y  del Ciudadano de 1789
Pero en plena Revolución Francesa también se va a plantear la necesidad de que el Parlamento apruebe el Presupuesto. Se va a decir en el artículo 14 de la Declaración de los Derechos del Hombre y  del Ciudadano de 1789 que:
“Todos los Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o a través de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su prorrata, su base, su recaudación y su duración”.

La aprobación parlamentaria del Presupuesto
en la primera Constitución de Venezuela
Esta exigencia de que el Presupuesto sea aprobado por el órgano de representación popular va a ser aceptada en Venezuela rápidamente.
En el artículo 71 de la Constitución de 1811, primera Constitución de Venezuela, se va a decir:

“El Congreso tendrá pleno poder y autoridad (…) de establecer y percibir toda suerte de impuestos, derechos y contribuciones que sean necesarias para sostener los ejércitos y escuadras, siempre que lo exijan la defensa y seguridad común y el bien general del Estado, con tal que las referidas contribuciones se impongan y perciban uniformemente en todo el territorio de la Confederación; de contraer deudas por medio de empréstito de dinero sobre el crédito del Estado”.


Como decíamos al principio: que el Parlamento, en nuestro caso la Asamblea Nacional deba aprobar el Presupuesto de la Nación, no es una novedad: es una exigencia democrática desde hace siglos en el mundo occidental. Y es una exigencia en Venezuela desde la primera Constitución de Venezuela.

07-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico