10 Últimos

domingo, 16 de octubre de 2016

“La gente no va a tener con qué pagar un pan de jamón”, aseguran panaderos de Caracas


Por Abraham Salazar


Sin pan. A mes y medio del inicio a las fiestas navideñas en Venezuela, el pan de jamón, acompañante distintivo de la mesa en diciembre, aún no aparece en las panaderías de Caracas. Algunos panaderos y encargados de diferentes establecimientos explicaron que frente al aumento de precio de 220% puede que este año produzcan solo panes por encargo. Otros, simplemente dejarán de producir.

Para comprar un pan de jamón, los consumidores deberán destinar al menos tres veces más de lo que pagaban en 2015. Hace un año el pan de jamón más caro costaba Bs. 2.500, este año la cifra aumentó 220%. Un pan en la panadería Danubio de Chacao cuesta Bs. 8.000, siendo el precio más alto entre tres locales donde había el producto de los nueve visitados.

La última semana de septiembre de 2015, Efecto Cocuyo realizó un recorrido por nueve locales de Caracas, de los municipios Libertador a Sucre. En un año, la situación se mantiene igual. A pocos meses de comenzar la Navidad, los establecimientos no tienen insumos para afrontar la demanda.

Solo en los locales ubicados entre Chacao y Sucre se encontró pan. En la panadería La Cueva de Iria, ubicada en Santa Eduvigis, sacan de 20 a 30 unidades por día a Bs. 7.000 y “sí se venden bien”, explicó una vendedora. En la calle Guaicaipuro de Chacao, aparte de la Danubio también están las panaderías Villa de Chacao, donde solo había una cola de unas 80 personas por pan canilla a Bs. 120, y la panadería Las Delicias donde el pan de jamón cuesta Bs. 6.500 y “se sacan unos 20 al día, pero casi no se venden, están muy caros”, dijo un vendedor a Efecto Cocuyo.


Entre las esquinas Cervecería y Paradero, de la Candelaria, hay tres panaderías en menos de una cuadra. A pesar de ser puntos de referencia en la zona por la calidad del pan de jamón que se oferta, los encargados aún no están seguros de las condiciones en las que ofrecerán el producto.

“Escuché que iban a estar en Bs. 7.200, pero todavía no puedo asegurar nada porque ni hemos ido a ver cuánto cuestan las pasas en el mercado. Es que puede que ni haya nada con qué hacerlos. A principios de noviembre empiezo a investigar y confirmo si produzco o no”, dijo José Luis Olivares, encargado de la panadería La Scala.

Juan Abreu, encargado de la panadería Bakery Deli, asegura que los panes “estarán entre Bs. 10.000 y Bs. 12.000, pero la mayoría serán por encargo. Ya hay bastante gente que ha venido a preguntar, pero no le podemos dar un precio fijo, dentro de una semana sí empezamos. No creo que saquemos muchos para la venta en exhibición porque todo está muy caro, la gente no va a tener con qué pagar un pan de jamón. Si el año pasado vendí más de 1.000 panes este año no creo que llegue ni a las 500 unidades vendidas”.

“Sí vamos a sacar pan de jamón pero por encargo, para la venta no. Aún no tengo precio exacto, pero estarán entre Bs. 9.000 y Bs. 12.000”, dijo Juan De Freitas, encargado de lapanadería Tutto Deli.

Unas semanas nos separan del inicio del período navideño y cuesta conseguir los insumos para elaboración de los platos navideños. El año pasado una caja de pasitas costaba Bs. 4.000, este año costará el doble, un kilo de jamón costaba Bs. 2.000, este año pasa los Bs. 4.000; mientras que el pernil, las hojas de hallaca, las aceitunas, entre otros productos, aún no forman parte de la oferta de los vendedores en Caracas.

Foto principal: Comedera

15-10-16