Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

La sostenibilidad en la agenda de las municipalidades, @carome31





Por Carlos Romero M., 30/09/2016

Una nota de prensa informa sobre la II Semana de la Sostenibilidad, que organizan en conjunto el concejal responsable del área Desarrollo Sostenible y el responsable del área de Participación y Transparencia en el Ayuntamiento de Binéfar, ubicado en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

En ese Ayuntamiento español, desde el 26 de septiembre hasta el 2 de Octubre de 2016, se abre un espacio público, plural e incluyente para el debate sobre la sostenibilidad desde lo municipal, abordando temas como el de las infraestructuras renovables, ciudades en transición, alimentación y agroecología[1].

En Venezuela, el espacio para abordar la sostenibilidad, encuentra nuevamente un espacio a través del 5to Foro Ciudades Sostenibles “Construcción Sustentable”, realizado el día jueves 22 de septiembre de 2016 en el IESA bajo la coordinación de la Cámara Venezolana Alemana (CAVENAL) y con el apoyo de varios actores privados y públicos.

Nuevamente CAVENAL logra en su agenda incorporar la participación de los gobiernos locales para que expongan sus experiencias y avances en materia de sostenibilidad.  Un panel fue desarrollado en el que participaron representantes de los gobiernos municipales de El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre, acompañados por una representación del Distrito Metropolitano. Además, hubo otra sesión en la que se pudo conocer, a través del alcalde de Cumaná, el proyecto de ciudad sostenible que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intenta impulsar en esa ciudad, capital del estado Sucre.

El panel de experiencias de los municipios del área metropolitana permitió revisar el avance de las políticas locales en algunas áreas como la movilidad, la cultura, salud y cohesión social, entre otras. La participación de cada municipio pone en evidencia que cuando la voluntad política se encuentra con la capacidad técnica y profesional, la sostenibilidad como compromiso logra superar con creatividad e innovación, los obstáculos financieros  y políticos que impone el gobierno nacional.

Los avances presentados por los municipios advierten que aun cuando la palabra “sostenibilidad” no se hace presente de manera expresa en el discurso político o en la promoción y divulgación de las políticas públicas municipales respectivas, en la ejecución de cada programa, proyecto o política, se percibe claramente que cada uno, en su ámbito territorial y según la materia de que se trate, realizan un importantísimo aporte al desarrollo sostenible de sus propios Municipios.

El Objetivo número 11 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), plantea expresamente el reto de lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles[2]. Cada experiencia presentada en el panel, al relacionarlas con los ODS 2030, facilitan el camino para comprender mejor y darle mayor importancia al instrumento llamado Plan Municipal de Desarrollo que la Ley exige debe aprobar cada Municipio y que encuentra en el Consejo Local de Planificación Pública el espacio institucional para el debate y la discusión. El Objetivo 11 plantea la aspiración de alcanzar ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

El panel de experiencias municipales en el 5to Foro de Ciudades Sostenibles, también permitió revisar y valorar la interdependencia entre alcaldes y concejales en materia de garantizar la gobernabilidad necesaria para avanzar en la ruta de la sostenibilidad.  Unos deben velar por los programas y planes, mientras que los otros deben garantizar el diseño normativo suficiente para fortalecer la institucionalidad necesaria para asumir los desafíos que impone la ruta hacia la ciudad sostenible como meta ideal.

Precisamente entre esas normativas, es donde se ubica la necesaria tarea de crear espacios institucionales de inclusión ciudadana en el debate del desarrollo sostenible de nuestras ciudades.   La voluntad política de cumplir con un mandato constitucional, resulta un primer desafío para avanzar en ese camino; el reconocimiento legal y político, así como la legitimidad de los actores sociales que deciden libremente participar resultan elementos esenciales que deben ir acompañados en ese proceso político.

Es necesario contar con ciudadanos sostenibles, nos dice el profesor español de ética David Curbelo[3], al decirnos que sin ellos no sirve de nada hablar de ciudades sostenibles.   Por tal motivo, el profesor plantea la necesidad de realizar acuerdos de participación que faciliten el acercamiento de los ciudadanos al tema, para que de esa manera puedan informarse y asumir mayor conciencia y responsabilidad en su rol como ciudadanos frente a las generaciones futuras en las decisiones que hoy se tomen y que impacten el desarrollo.

La participación ciudadana en el debate sobre las ciudades sostenibles se verá reforzada de manera efectiva en la medida que la descentralización o desconcentración del poder encuentren espacio en la agenda política y en la agenda de la sociedad civil.

 
Por último, el 5to Foro de Ciudades Sostenibles y particularmente el panel de experiencias municipales, permitió valorar el rol de un Distrito Metropolitano en una función de coordinación y en un modelo de gobierno de dos niveles, que le permita coordinar el diseño de indicadores para lograr asumir el monitoreo de los mismos, convirtiéndose, así, en el actor institucional responsable de construir los acuerdos, compromisos y consensos necesarios entre autoridades municipales para construir un Plan de Desarrollo Sostenible para Caracas.

Por último y a modo de conclusión, el complejo debate sobre la sostenibilidad y el desarrollo de las ciudades supone claramente revisar como sociedad la comprensión que tenemos y el compromiso que asumimos frente al principio de autonomía municipal, el modelo de dos niveles de gobierno, la descentralización o desconcentración, el principio de la participación ciudadana y la planificación pública del desarrollo.

Son estos unos temas complejos en una sociedad que hoy está muy complicada.  Pero son estos algunos de los temas que necesariamente deben ser abordados si pretendemos sustituir un modelo político, social y económico que hoy muestra su fracaso, por otro modelo que nos ayude a reencontrarnos con el desarrollo.

_________________________________________
[1] La Redolada. II semana de la Sostenibilidad Binéfar. Recuperado el 28 de septiembre de 2016. Online en: http://laredolada.com/evento/ii-semana-la-sostenibilidad-binefar/

[2] Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado el 24 de septiembre 2016. Online en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/


Escrito para @PolitikaUCAB


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico