10 Últimos

domingo, 2 de octubre de 2016

.@Pontifex_es te dice cómo superar la tristeza y los momentos de oscuridad



Papa Francisco 01 de octubre de 2016

El Papa Francisco ha dicho queel silencio y la oración es la mejor manera de superar nuestros momentos más oscuros, en lugar de recurrir a pastillas o bebidas alcohólicas para escapar de nuestros males.

La homilía del Papa se centró en estos momentos oscuros de la desolación espiritual que todos experimentamos en algún momento y explicó cómo podemos superarlos.

El Papa Francisco nos dio el ejemplo a través del Libro de Job (3,1-3, 11-17, 20-23), quien estuvo atravesando por una desolación espiritual y estuvo desahogando sus penas ante Dios. Enseguida la reflexión del Papa Francisco:

Aunque Job estaba en serios problemas y había perdido todo, él nunca maldijo a Dios y su arrebato fue el de un hijo frente a su padre.

Todos nosotros, tarde o temprano experimentar una oscuridad espiritual

Momentos de oscuridad espiritual

La desolación espiritual es algo que nos sucede a todos nosotros: puede ser más fuerte o más débil, pero esa sensación de oscuridad espiritual, de desesperanza, falta de confianza, carece del deseo de vivir, sin ver el final del túnel, con tanta agitación en el corazón y en las ideas...

La desolación espiritual nos hace sentir como si nuestras almas son aplastadas, no podemos tener éxito, no podemos tener éxito y también no queremos vivir: "La muerte es mejor!" Este fue el estallido de Job. Era mejor morir que vivir así.

Entender al corazón en estos momentos

Tenemos que entender que cuando nuestra alma está en este estado de tristeza generalizada apenas podemos respirar: Esto nos sucede a todos nosotros... Ya sea fuerte o no... a todos nosotros. Necesitamos entender lo que pasa en nuestros corazones.

¿Qué debemos hacer cuando experimentamos estos momentos oscuros, ya sea por una tragedia familiar, una enfermedad, o algo que nos pesa?

Algunas personas pensarían en tomar una pastilla para el sueño y eliminar sus problemas o con beber una, dos, tres o cuatro copas... Éstos métodos no ayudan, en cambio, la liturgia de hoy nos muestra cómo hacer frente a esta desolación espiritual cuando nos encontramos tibios, deprimidos y sin esperanzas

Papa Francisco te da la solución para enfrentar momentos oscuros y tristes

El Papa Francisco dijo que la manera de salir de esta situación de tristeza y desolación es rezar, rezar en voz alta

, al igual que lo hizo Job, día y noche hasta que Dios escuche.
Es una oración llamar a la puerta, ¡pero con la fuerza!:

"Señor, mi alma está hastiada de las dificultades. Mi vida está cercana al infierno. Estoy contado entre los que descienden a la fosa; Soy un hombre sin fuerzas"

¿Cuántas veces nos hemos sentido así, sin fuerza? Y aquí está la oración. Nuestro Señor mismo nos enseñó a rezar en estos terribles momentos.

"Señor, Tú me has sumergido al fondo del pozo. A mí, tu enojo me ha pesado. Que se eleve mi oración delante de ti, Señor"

Esta es la oración y es así como debemos orar en nuestros más oscuros, más terribles, más tristes y más aplantantes momentos y que realmente nos aplastan. Esta es la oración genuina. Y también desahogándose al igual que lo ha hecho Job con sus hijos. Como un hijo

El silencio, la cercanía y la oración es lo que ayuda a aquellos que están sufriendo

La importancia del silencio, de estar cerca y el uso de la oración, es la manera correcta en la que los amigos deben comportarse cuando se enfrentan a aquellos que están experimentando momentos oscuros, previniendo palabras y discursos en estas situaciones que pueden hacer daño.

Tres claves del Papa Francisco para enfrentar momentos oscuros, triste y de desolación

1.- En primer lugar, hay que reconocer en nosotros mismos estos momentos de desolación espiritual, cuando estamos en la oscuridad, sin esperanza y preguntarse por qué.
2.- En segundo lugar, debemos orar al Señor, así como la lectura de hoy del Salmo 87 que nos enseña a orar durante nuestros momentos oscuros: "Que mi oración delante de ti, Señor".
3.- En tercer lugar, cuando me acerco a una persona que está sufriendo, ya sea por enfermedad, o cualquier otro tipo de sufrimiento y que está experimentando una sensación de desolación, debemos estar en silencio, pero un silencio con mucho amor, con cercanía y caricias. Y no hay que hacer discursos que no ayudan en la final e incluso pueden hacer daño".

Oremos al Señor pidiendo que nos conceda estas tres gracias: la gracia de reconocer la desolación espiritual, la gracia de orar cuando estamos afligidos por este sentimiento de desolación espiritual y también la gracia de saber estar cerca de las personas que están sufriendo terribles momentos de tristeza y desolación espiritual.


Papa Francisco