Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

Solicitarán a la OEA aplicar a Venezuela nuevas medidas de la Carta Democrática



MUD 12 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos, anunció este miércoles que solicitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana en vista del agravamiento de la situación constitucional y democrática en Venezuela.


A tales efectos, a principios del próximo mes viajará a Washington una delegación de parlamentarios integrada, entre otros, por Ramos y por el también diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN.

“Vamos a presentar una relación pormenorizada y más actualizada de los hechos, porque todo se ha agravado desde julio cuando estuvimos allá, para que, a consecuencia de ese agravamiento, se utilicen y apliquen otros mecanismos establecidos en la Carta”, señaló el parlamentario en declaraciones a la prensa.

“La Carta Democrática está activada y ha dicho el mismo Almagro que hay que aplicar ya medidas más severas porque el gobierno sigue agravando la situación de quebrantamiento del orden constitucional y del orden democrático”, indicó.

Al respecto también advirtió que ha recibido información de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría esperando el regreso de Washington de estos parlamentarios para detenerlos “por traidores a la patria y por supuestamente usurpar las funciones de dirigir la política exterior del país que corresponden al presidente”.

“Nosotros no estamos asumiendo nada que no nos corresponda, aunque ni siquiera el presidente las ejerce.  Nosotros vamos es a pedir en un organismo del que Venezuela forma parte, que se aplique un instrumento que Venezuela ha suscrito”, aclaró.

Al responder a una pregunta, señaló que los diputados de la bancada mayoritaria de la Unidad Democrática no han planteado ningún conflicto con los otros poderes del Estado. “El conflicto existe, de hecho, desde (el momento en) que el gobierno se niega a reconocer la voluntad popular. Este es un gobierno muy particular: pide y va a elecciones cuando cree que las va a ganar, y cuando los resultados no les son favorables, entonces dice que no son respetables, como ocurre con la AN, donde primero desconoció la mayoría de los 2/3 que obtuvo la bancada de la Unidad y, no contento con eso, ahora quiere destruirla como un todo”, comentó.

“Que se atreva” a disolver a la Asamblea Nacional, dijo Ramos, recordando que cuando el expresidente peruano Alberto Fujimori lo hizo, tenía 80 por ciento de popularidad. “En cambio este mapleto, en estas malandanzas, pretendiendo disolver el Parlamento, tiene más del 85 por ciento de rechazo y de repulsión”, comentó.

TSJ: una fábrica de sentencias inconstitucionales

Sobre la más reciente sentencia del TSJ, que faculta al presidente Nicolás Maduro para tomar decisiones sin la autorización de la AN, como, por ejemplo, presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 ante el Poder Judicial y no ante el Legislativo, Ramos comentó que el Poder Judicial “ya ha asumido, de hecho, funciones de la AN, violando la Constitución, para que el presidente siga malgobernando, robando y saqueando” a través del Decreto de Emergencia Económica.

“Quieren seguir gobernando por decretos. Por decreto han suspendido la aplicación de la Constitución, cosa nunca vista en alguna parte del mundo”, aseguró.

Ramos también destacó que por más intentos que haya hecho el gobierno, la AN “no es ningún cascaron vacío”. “Nos anulan las leyes, interfieren nuestras facultades, se apoderan de facultades que no les corresponden y se las atribuyen a otros poderes. Sin embargo, ahí está la Asamblea Nacional firme, de pie y cumpliendo con sus funciones constitucionales”.

Tanto es así que en la sesión de mañana se va a abordar el abandono del cargo de la Presidencia de la República, pues el presidente Maduro se fue de viaje fuera del país sin autorización de la Asamblea, que es otro requisito constitucional. “El Presidente de la RBV no existe y las pocas veces que da cuenta de su existencia es para delinquir, para violar la Constitución, para endeudar inconstitucionalmente más al país, es para descuidar las fronteras, es para regalar concesiones”, comentó.

Asimismo, advirtió que “esta Asamblea Nacional que el gobierno quiere interferir, va a durar más en su ejercicio que lo que va a durar ese zángano”.

Ramos también se refirió a otras dos sentencias que está manejando el TSJ y que han sido denunciadas por voceros de la Unidad: una es para paralizar el referendo revocatorio contra Maduro y la otra para liquidar el fuero parlamentario  “Las tienen detenidas porque están asustados y no encuentran cómo aprobarlas”.

Aseguró que la decisión sobre la supresión del fuero parlamentario la tenían lista para ser tratada primero en Sala Plena, que tiene 32 miembros. “Cuando hicieron revisión del número de votos y se dieron cuenta de que no iban a tener unanimidad, porque hay varios magistrados que se quieren salvar de esto, la pasaron de la Sala Plena a la Sala Constitucional”.

“Esta sentencia – prosiguió – no sería aplicada a los 112 diputados de la Unidad, porque eso sería demasiado, pero van a utilizarme a mí como ejemplo, creen ellos, para escarmentar a los demás. Quieren aplicarme una como la que le aplicaron a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, a quienes los citaron a una audiencia en el tribunal, asistieron y en esa sola audiencia los acusaron, los destituyeron como alcaldes y los pusieron presos”.

No me entregaré

Al respeto envió un mensaje “a las hamponas y a los hampones de la Sala Constitucional: si a mí me citan para acudir a esa cloaca, no iré. No me voy a presentar a esa basura, que me enjuicien, que me destituyan, que me allanen el fuero, que hagan lo que quieran; que violen la Constitución y que preparen unas cadenas para que me saquen de la Asamblea Nacional, si creen que eso es posible, amarrado, porque yo no me voy a entregar. No voy a entregar ese fuero porque no es mío, el fuero que tengo circunstancialmente me lo otorgó el pueblo venezolano en este mismo circuito”.

Explicó que, de acuerdo con la Constitución, ese fuero solo puede ser revocado mediante referendo o si lo allana el mismo Parlamento.

En el caso de la sentencia para “matar” el RR, aseguró que la tienen lista para aplicarla antes de que se cumpla la etapa del 26, 27 y 28 de octubre, cuando los venezolanos deberán manifestar su voluntad para que se convoque dicha consulta electoral.

“Esa sentencia ya está cuajada desde hace como dos meses en la Sala Constitucional y no se atreven a publicarla todavía porque están asustados. Esa sentencia dice que todo el proceso de promoción del revocatorio es fraudulento dizque porque en el proceso de recolección del uno por ciento de las firmas y que firmaron muertos y hubo suplantación de identidades. No dicen para nada que los eventuales vicios que pudo haber tenido esa recolección fue absolutamente subsanada cuando se validó el uno por ciento de esas firmas en las máquinas que puso el mismo CNE, y todas las firmas que forman parte de ese uno por ciento son absolutamente limpias. Se quieren agarrar de eso para decir que todo el proceso está contaminado y que en consecuencia el revocatorio no va”, dijo.

No obstante, aseguró que el pueblo venezolano está preparado para movilizarse pacíficamente y hacer valer su derecho. “El gobierno lo que quiere es violencia y hace todas estas cosas para provocarnos. La violencia produce víctimas y esas víctimas son venezolanos de carne y hueso, independientemente de cuál sea su filiación política. Nosotros no queremos víctimas”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico