Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

Unidad convoca jornada por la restitución de la democracia y la Constitución en Venezuela



MUD 05 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

El próximo 12 de octubre se realizará una jornada nacional de movilización “por la restitución de la democracia y de la Constitución” en Venezuela, anunció este miércoles la Unidad Democrática luego de una reunión plenaria en la cual se adoptaron otras importantes decisiones relativas a la situación política, económica y social que vive la nación en estos momentos.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, quien precisó que la actividad del 12 de octubre tendrá lugar en los 1.356 sitios de todo el país en los cuales se hará la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad para la convocatoria del referendo revocatorio (RR) presidencial, los cuales se espera sean informados la tarde de hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esas concentraciones se convertirán, al final, en asambleas de ciudadanos en las cuales se adoptaran importantes decisiones que tendrán carácter vinculante, es decir, que serán de obligatorio cumplimiento, tal como lo establece el artículo 70 de la Constitución”, señaló Torrealba.

“En esas asambleas se va a someter a consideración de los venezolanos dos puntos fundamentales: la fecha de realización del referendo revocatorio, y la exigencia al gobierno nacional para que la Ley de Presupuesto 2017 sea aprobada por la Asamblea Nacional, tal como lo señala la Constitución”, agregó el alto vocero de la alianza partidista opositora.

“La del próximo 12 de octubre no va a ser simplemente una actividad ritual o una actividad de catarsis. No. Tiene un sentido, tiene una pertinencia, tiene un propósito. Esta es la mejor respuesta que le podemos dar a la insólita afirmación que hizo ayer el ciudadano Nicolás Maduro cuando dijo que la prioridad del país en este momento es la economía y no las elecciones”, señaló.

“La prioridad de este país es salir de la parranda de ladrones que ha saqueado a Venezuela y que ha condenado a los venezolanos al hambre, a la falta de medicinas y a la inseguridad, y lo vamos a lograr con apego a la ley y a la Constitución y exigiendo el acatamiento a la Constitución”, agregó.

Torrealba aprovechó para “alertar al país y al mundo” sobre las intenciones del gobierno de judicializar el proceso en marcha para revocar el mandato al presidente Maduro, mecanismo previsto por el artículo 72 de la Constitución, sobre la falsa base de un “presunto fraude” en la recolección de las firmas de la etapa del uno por ciento denunciada por voceros del partido de gobierno.  “Efectivamente el gobierno cobarde de Nicolás Maduro se prepara para tratar de evitar, judicialmente, el derecho del pueblo a la participación”, advirtió Torrealba.

En tal sentido recomendó a los funcionarios del gobierno venezolano ver el ejemplo dado el pasado domingo con el plebiscito realizado en Colombia, donde “un tema tan crucial para el mundo como la paz fue debatido con el pueblo colombiano, que pudo decir su palabra en un referendo. Eso es lo que estamos exigiendo para Venezuela, ese es el derecho que estamos exigiendo los venezolanos”, indicó.

“Sabedores de que no tienen pueblo, de que no tienen votos, quieren sabotear ese derecho a los venezolanos. No lo vamos a permitir y eso forma parte de la agenda de restitución de la democracia y la Constitución. ¿Por qué creen que estamos hablando de esto?”, apuntó.

“Existe ciertamente el peligro de que el gobierno judicialice el referendo revocatorio para tratar quitarle ese derecho al pueblo venezolano y vamos a responder con las armas del pueblo libre: con movilización, con la Constitución en la mano y con la solidaridad plena del mundo”, prosiguió.

“Eso tiene que quedar muy claro, por si alguien lo duda. Lo que acaba de pasar en Colombia y Brasil muestra que el proyecto populista y corrupto está de capa caída en todo el continente. Las fuerzas de la democracia en Venezuela tienen el respaldo de la comunidad internacional y de más del 80 por ciento del electorado nacional. Con esas fuerzas seguiremos avanzando, exigiendo acatamiento a la Constitución y la consulta al pueblo venezolano”, aseguró.

El 28-O nace una nueva etapa en la lucha

Al ahondar en detalles sobre la actividad del 12-O, dijo que esta será una suerte de ensayo general de la jornada del 26, 27 y 28 del mismo mes, cuando un mínimo del 20 % de los electores venezolanos deberá manifestar su conformidad para que sea convocado el referendo presidencial.

Ese día también se abrirá una jornada de inscripción para todos aquellos voluntarios que deseen apoyar a los miembros de la Unidad y a los votantes que participaran en la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad.

“En la tarde-noche del 28 de octubre se abre na nueva fase de la lucha. Será necesario que el país se movilice exigiendo el RR. Estos equipos de trabajo voluntarios serán muy importantes, adelantó.

Asimismo anunció que se reanudará el proceso de consultas con todos los sectores del país para decidir “los próximos pasos para construir la agenda nacional por la restitución de la Constitución y la restitución de la democracia en Venezuela”.

Con respecto a las elecciones regionales dijo que no está en el interés de la Unidad dejarlas de lado. “Maduro puede decir lo que quiera, pero existe una ley y una Constitución que señalan la vigencia de esos mandatos, que están por vencer. No existe contradicción entre el RR y las elecciones regionales. El objetivo de la Unidad es el cambio político urgente” a todos los niveles, indicó.

“Hoy estamos peleando con todos los instrumento legales, técnicos y jurídicos y con el pueblo en la calle para que se haga el RR en 2016. Y lo estanos haciendo no porque tengamos alguna urgencia en satisfacer apetencias burocráticas. Agarrar el gobierno en este momento no es ningún premio, es casi que una desgracia. Pero hay que poner por delante el interés del país. No se trata de un tema político-partidista, es un tema de supervivencia nacional”, señaló en respuesta a otra pregunta.

“Yo quiero que el mural de (el pintor venezolano Carlos) Cruz-Diez en el aeropuerto de Maiquetía sea el marco en el que nos tomemos las fotos con nuestros hijos regresando al país. ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Pero lo estamos logrando a punta de trabajo, a punta del esfuerzo del liderazgo de la Unidad Democrática y de todos los partidos que integran esta alianza y de la lucha del pueblo venezolano”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico