Francisco Fernández-Carvajal 11 de febrero de
2020
@hablarcondios
— El mandamiento divino
del trabajo no es un castigo, sino una bendición; nos hace partícipes en el
poder creador de Dios. El cansancio y la fatiga nos deben ayudar a ser
corredentores con Cristo.
— Prestigio
profesional. La pereza, el gran enemigo del trabajo.
— Virtudes del trabajo
bien realizado.
I. Después de haber
creado Dios la tierra y de haberla enriquecido con toda suerte de bienes, tomó
al hombre y lo colocó en el jardín del Edén, para que lo guardara y lo
cultivara1, es decir, para que lo trabajase. El Señor, que había hecho al
hombre a su imagen y semejanza2,
quiso también que participase en su poder creador, transformando la materia,
descubriendo los tesoros que encerraba, y que plasmase la belleza en obras de
sus manos. De ninguna manera fue el trabajo un castigo sino, por el contrario,
«dignidad de vida y un deber impuesto por el Creador, ya que el hombre fue
creado ut operaretur. El trabajo es un medio por el que el hombre
se hace participante de la creación y, por tanto, no solo es digno, sea el que
sea, sino que es un instrumento para conseguir la perfección humana –terrena– y
la perfección sobrenatural»3.
Este mandato divino existía ya antes de que nuestros
primeros padres pecasen. El pecado original añadió al trabajo la fatiga y el
cansancio, pero el trabajo en sí mismo sigue siendo noble, digno, por ser
participación en el poder creador de Dios, aunque «ahora va acompañado de
penalidades y de sufrimientos, de infertilidad y cansancio. Sigue siendo un don
divino y una tarea que ha de ser realizada bajo condiciones penosas, lo mismo
que el mundo sigue siendo el mundo de Dios, pero un mundo en el cual ya no se
percibe con claridad la voz divina»4.
El trabajo es una bendición, un bien que corresponde a
la dignidad del hombre y la aumenta5.
«La Iglesia halla en las primeras páginas del libro del Génesis la
fuente de su convicción según la cual el trabajo constituye una dimensión
fundamental de la existencia humana sobre la tierra»6.
El trabajo adquirió con Cristo, en sus años de vida
oculta en Nazaret y en los tres años de ministerio público, un valor redentor.
Con la Redención, los aspectos penosos del trabajo asumieron un valor
santificador para quien lo ejerce y para toda la humanidad. El sudor y la
fatiga, ofrecidos con amor, se vuelven tesoros de santidad, pues el trabajo
hecho por amor a Dios es la participación humana, no solo en la obra de la Creación,
sino también en la de la Redención. Toda labor comporta una parte de fatiga y
de agobio que podemos ofrecer al Señor como expiación de las culpas humanas.
Aceptar con humildad esa parte de esfuerzo, que incluso la mejor organización
laboral no logra eliminar, significa colaborar en la purificación de nuestra
inteligencia, nuestra voluntad y nuestros sentimientos7.
Examinemos hoy en la oración si nos quejamos con frecuencia en el trabajo: en
la oficina, en el taller, en las tareas de la casa, en el estudio; veamos junto
al Señor si ofrecemos la fatiga y el cansancio por fines noblemente ambiciosos;
averigüemos si en estos aspectos menos agradables de todo trabajo encontramos
la mortificación cristiana que nos purifica y que podemos ofrecer por otros.
II. El trabajo es un
talento que recibe el hombre para hacerlo fructificar, y «es testimonio de la
dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es ocasión de desarrollo
de la propia personalidad. Es vínculo de unión con los demás seres, fuente de
recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de
la sociedad, en la que se vive, y al progreso de toda la Humanidad»8.
Para el cristiano, además, el trabajo bien acabado es ocasión de un encuentro
personal con Jesucristo, y medio para que todas las realidades de este mundo
estén informadas por el espíritu del Evangelio.
Para que «el hombre se haga más hombre»9 con
el trabajo, para que sea medio y ocasión de amar a Cristo y de darle a conocer,
son necesarias una serie de condiciones humanas: la diligencia en su
cumplimiento, la constancia, la puntualidad..., el prestigio y la competencia
profesional. Por el contrario, el escaso interés en lo que se realiza, la
incompetencia, el absentismo laboral... son incompatibles con el sentido
auténticamente cristiano de la vida. El trabajador negligente o desinteresado,
en cualquier puesto que ocupe en la sociedad, ofende en primer lugar la propia
dignidad de su persona y la de aquellos a quienes se destinan los frutos de esa
tarea mal realizada. Ofende a la sociedad en la que vive, pues de algún modo
repercute en ella todo el mal y todo el bien de los individuos. El trabajo mal
hecho, el realizado con desidia, con retraso y chapuzas, no solo es una falta o
un pecado contra la virtud de la justicia, sino también contra la caridad, por
el mal ejemplo y por las consecuencias que de esta actitud se derivan.
El gran enemigo del trabajo es la pereza,
que se manifiesta de muchas maneras. No solo es perezoso el que deja pasar el
tiempo sin hacer nada, sino también el que realiza muchas cosas pero rehúsa
llevar a cabo su obligación concreta: escoge sus ocupaciones según el capricho
del momento, las realiza sin energía, y las pequeñas dificultades son
suficientes para que cambie de tarea. El perezoso suele ser amigo de
«comienzos», pero su repugnancia ante el sacrificio que supone un trabajo
continuo y profundo le impide poner las «últimas piedras», acabar bien lo que
comenzó.
Quienes queremos imitar a Cristo debemos esforzarnos
por adquirir una adecuada preparación profesional, que luego continuamos en los
años de ejercicio de nuestra profesión u oficio. La madre de familia que se
dedica a sus hijos debe saber llevar una casa, ser buena administradora de los
recursos y de los bienes domésticos; tener la casa agradable, arreglada con
gusto más que con lujo, para que toda la familia se encuentre bien; conocer el
carácter de sus hijos y de su marido y saber, cuando llegue el caso, cómo
plantearles aquellas cuestiones difíciles en las que pueden mejorar; ha de ser
fuerte y, a la vez, dulce y sencilla. Deberá sacar adelante esa tarea con
mentalidad profesional, ateniéndose a un horario fijo, no perdiendo el tiempo
en conversaciones interminables, evitando encender la televisión a horas
intempestivas... El estudiante, si quiere ser buen cristiano, ha de ser buen
estudiante: asistiendo a clase, llevando las asignaturas al día, teniendo en
orden los apuntes, aprendiendo a distribuir el tiempo que dedica a cada
materia. Igualmente competentes han de ser el arquitecto, la secretaria, la
modista, el empresario... «El cristiano que falta a sus obligaciones temporales
–enseña el Concilio Vaticano II–, falta a sus deberes con el prójimo, falta,
sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna
salvación»10; ha equivocado el camino en una materia esencial y se
encuentra imposibilitado, si no cambia, para encontrar al Señor.
Miremos a Jesús mientras realiza su trabajo en el
taller de José y preguntémonos hoy si se nos conoce en nuestro ambiente por el
trabajo bien hecho que realizamos.
III.
El prestigio profesional se gana día a día, en un trabajo
silencioso, cuidado hasta el detalle, hecho a conciencia, en la presencia de
Dios, sin dar demasiada importancia a que sea visto o no por los hombres. Este
prestigio en la propia profesión u oficio, en el estudio los estudiantes, tiene
repercusiones inmediatas en los colegas y amigos: nuestra palabra que trata de
acercarles a Dios tendrá peso y autoridad, y el ejemplo de trabajo competente
les ayudará a mejorar en sus tareas profesionales. Se convierte la profesión en
pedestal de Cristo, donde se le ve incluso de lejos.
Junto al prestigio profesional, el Señor nos pide
otras virtudes: el espíritu de servicio amable y sacrificado, la sencillez y la
humildad para enseñar sin darse importancia, la serenidad –para que la
actividad intensa no se convierta en activismo–, el dejar la tarea y sus
preocupaciones a un lado cuando ha llegado el momento de hacer un rato de
oración o atender a la familia y escuchar a la mujer, al marido, a los hijos, a
los padres, a los amigos...
El trabajo no debe llenar el día de tal manera que
ocupe ese tiempo dedicado a Dios, a la familia, a los amigos... Sería un
síntoma claro de que ya no nos estamos santificando, sino que nos estamos
buscando en él a nosotros mismos. Sería otra forma de corrupción de ese «don
divino». Esta deformación es quizá más peligrosa en nuestro tiempo, por las
mismas exigencias desenfocadas en las que están fundamentados muchos trabajos.
Nosotros, cristianos corrientes y sencillos en medio del mundo, no podemos
olvidar nunca que debemos encontrar a Cristo cada día en medio y a través de
nuestros quehaceres, cualesquiera que estos sean.
Acudamos a San José para que nos enseñe las virtudes
fundamentales que debemos vivir en el ejercicio de nuestra profesión. «José
sacaba de apuros a muchos, sin duda, con un trabajo bien acabado. Era su labor
profesional una ocupación orientada hacia el servicio, para hacer agradable la
vida a las demás familias de la aldea, y acompañada de una sonrisa, de una
palabra amable, de un comentario dicho como de pasada, pero que devuelve la fe
y la alegría a quien está a punto de perderlas»11.
Cerca de José encontraremos a María.
1 Primera
lectura. Año I. Gen 2, 15. —
2 Cfr. Gen 1,
27. —
3 San
Josemaría Escrivá, Carta 31-V-1954. —
4 M.
Schmaus, Teología Dogmática, Rialp, Madrid 1959, vol. II, p. 411. —
6 Ibídem, 4. —
8 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 47. —
9 Cfr. Juan
Pablo II, loc. cit. —
10 Conc. Vat. II, Const. Gaudium
et spes, 43. —
11 San
Josemaría Escrivá, loc. cit., 51.
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