Páginas

martes, 25 de febrero de 2020

Guía para venezolanos: Cuáles son las ventajas de la ley sefardí de Portugal para obtener la nacionalidad, por Rashel Segal




Rashel Segal 24 de febrero de 2020

La iniciativa de algunos países por reconocer el daño histórico que se generó a los judíos sefardíes trajo como consecuencia la promulgación de leyes de “Reparación Histórica” con el fin de enmendar el daño y reivindicar un legado específico. Debe considerarse que en España la Ley 12/2015, del 24 de junio, venció en octubre de 2019, contabilizándose un total de 132.000 solicitudes. Sin embargo, muchos descendientes que no pudieron aplicar a la nacionalidad española están optando por realizar el trámite a través de Portugal.

Ante estos hechos, países como Alemania y Polonia, han procurado resarcir la persecución de judíos tras la Segunda Guerra Mundial, a través de instrumentos legales.

De igual forma, España y Portugal también han promovido este tipo de leyes, en concreto buscando resarcir el daño histórico producido entre 1492-1495 con el despojo de sus tierras a los Judíos Sefardíes. Por esta razón, en el 2015, tanto en España (Ley 12/2015, del 24 de junio) como en Portugal (la Ley nº 30-A / 201), se aprobaron los proyectos de ley que ofrecen a los judíos sefardíes y sus descendientes la posibilidad de obtener la nacionalidad española y portuguesa con el fin de reparar el mal histórico de su persecución y expulsión bajo la Inquisición.

En general, estos judíos peninsulares se establecieron en países como los Países Bajos, el Reino Unido y Turquía, así como en regiones del norte de África y, más tarde, en territorios como Brasil, Argentina, México y los Estados Unidos de América.

Por esta razón y dados los innegables vínculos históricos y culturales que tienen España y Portugal respecto a los países de Latinoamérica, el presente artículo lo dedicaremos a explicar un poco más en detalle las diferencias y similitudes existentes para la obtención de la nacionalidad por origen sefardí entre estos dos países.

No obstante, y antes de entrar en materia, debe considerarse que en España la Ley 12/2015, del 24 de junio, venció el pasado 1º de octubre de 2019, contabilizándose un total de 132.000 solicitudes. Sin embargo, muchos descendientes que no pudieron aplicar a la nacionalidad española están optando por realizar el trámite a través de Portugal.

De manera que, si no se pudo aplicar a la nacionalidad española por tener ascendientes de origen sefardí, aún se está a tiempo de tener un pasaporte de la Unión Europea por linaje de origen sefardí a través de Portugal, no sin antes considerar que, si bien en Portugal la ley no tiene fecha de vencimiento, el Gobierno portugués deja ver con cada vez más fuerza el cambio en algunas de sus políticas migratorias y fiscales, tal es el caso de las recientes restricciones al trámite relacionado con la Golden Visa o la eliminación de exenciones fiscales a los pensionistas, por lo que la recomendación es no dejar que el tiempo transcurra sin aprovechar esta oportunidad.

Requisitos

Similitudes:

-En ambos casos debe acreditarse el origen sefardí del aplicante.

Diferencias:

-La Ley española exige tener especiales vinculaciones con España, además de aprobar el examen de Cultura y de idioma. La ley portuguesa, por su parte, no exige ninguno de estos requisitos.

-La ley española permite acreditar el origen sefardí del aplicante a través de Informes de Apellidos de linaje sefardí, mientras que la Ley portuguesa no admite este tipo de Informes como prueba única o suficiente del origen sefardí.

Proceso

Similitudes:

-Acreditar el origen sefardí como principal requisito.
-Ambos procesos consisten básicamente en el cumplimiento de dos (2) pasos, a saber:

1. La obtención de Certificados emitidos por las Comunidades Judías competentes de cada país.
2. La solicitud se realiza ante el Ministerio de Justicia de España o Portugal.

-En ambos casos resuelve el órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

Diferencias:

-La solicitud de la nacionalidad española por origen sefardí es personalísima, por ende, es necesaria la presencia física del solicitante para la firma del acta de notoriedad.

-En cambio, para el proceso de la nacionalidad portuguesa no se requiere la presencia física del solicitante en ninguna de sus instancias, ya que la ley permite que se designe a un apoderado para que cumpla con las formalidades del proceso.

Ventajas de la obtención de las nacionalidades

Similitudes:

-Derecho a un pasaporte de la EU.
-Libre movilidad en el área Schengen.
-Viajar a 115 países sin visa, incluyendo EEUU.
-Acceso a la seguridad social de ambos países.
-Facilidades para trabajar, estudiar y viajar en la EU, sin restricciones migratorias.
-Ambos están dentro de los 5 pasaportes más importantes del mundo.

Diferencias:

-La legislación portuguesa otorga la posibilidad de adquirir nacionalidad al cónyuge de un ciudadano portugués sin necesidad de residir en Portugal por un tiempo determinado. Caso contrario a lo que establece la ley española, condicionando dicho derecho a una permanencia mínima e ininterrumpida de un año.

Para conocer más detalles sobre el proceso, puede ponerse en contacto con el equipo de abogados de Goy Gentile Abogados, a través de nuestra página web, correo electrónico: abogados@goygentile.com o llamando al +34 604 512 160.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico