San Josemaría 15 de febrero de 2020
@sJosemaria
Afirmas
que vas comprendiendo poco a poco lo que quiere decir “alma sacerdotal”... No
te enfades si te respondo que los hechos demuestran que lo entiendes sólo en
teoría. Cada jornada te pasa lo mismo: al anochecer, en el examen, todo son
deseos y propósitos; por la mañana y por la tarde, en el trabajo, todo son
pegas y excusas. ¿Así vives el “sacerdocio santo, para ofrecer víctimas
espirituales, agradables a Dios por Jesucristo”? (Surco, 499)
En
la Iglesia hay igualdad: una vez bautizados, todos somos iguales, porque somos
hijos del mismo Dios, Nuestro Padre. En cuanto cristianos, no media diferencia
alguna entre el Papa y el último que se incorpora a la Iglesia. Pero esa
igualdad radical no entraña la posibilidad de cambiar la constitución de la
Iglesia, en aquello que ha sido establecido por Cristo. Por expresa voluntad
divina tenemos una diversidad de funciones, que comporta también una
capacitación diversa, un 'carácter' indeleble conferido por el Sacramento del
Orden para los ministros sagrados. En el vértice de esa ordenación está el
sucesor de Pedro y, con él y bajo él, todos los obispos: con su triple misión
de santificar, de gobernar y de enseñar.
Permitidme
esta insistencia machacona, las verdades de fe y de moral no se determinan por
mayoría de votos: componen el depósito –“depositum fidei”- entregado por Cristo
a todos los fieles y confiado, en su exposición y enseñanza autorizada, al
Magisterio de la Iglesia.
Sería
un error pensar que, como los hombres han adquirido quizá más conciencia de los
lazos de solidaridad que los unen mutuamente, se deba modificar la constitución
de la Iglesia, para ponerla de acuerdo con los tiempos. Los tiempos no son de
los hombres, sean o no eclesiásticos; los tiempos son de Dios, que es el Señor
de la historia. Y la Iglesia puede dar la salvación a las almas, sólo si
permanece fiel a Cristo en su constitución, en sus dogmas, en su moral. (Amar a
la Iglesia; Palabra, 1986, pp. 58-59)
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