Páginas

domingo, 21 de junio de 2020

Las elecciones lo resolverán todo por @polis360



Por Piero Trepiccione


Desde hace un tiempo existe cierta creencia en la población venezolana: “un proceso comicial resolverá todas las dificultades que estamos atravesando”. Esta idea ha sido apuntalada desde diferentes frentes. Lo trágico del asunto es que ha sido más un factor de propaganda que de realidad.

En 2019 tuve la oportunidad de asistir, gracias a la invitación del Observatorio Global de Democracia, a un seminario con Francisco Diez, un argentino que ha dedicado su vida a los procesos de negociación y que tuvo la oportunidad de trabajar en Venezuela desde el 2003 hasta el 2005 con el Centro Carter. Nos refería Diez que él en 2005 jamás se imaginó “que la situación de Venezuela podía deteriorarse más y que en 2019 lamentablemente pensaba lo mismo. Es decir, podíamos estar en peores condiciones”.

Y Diez no se equivocó. También afirmaba que “una elección no iba a resolver nuestros problemas cotidianos en economía, servicios públicos o funcionamiento de la justicia como no los resolvió en 2005”. Tuvo razón de nuevo. Y es que las elecciones son un instrumento para procesar las diferencias que existan en las pugnas.

No cabe duda de que la gran mayoría de los venezolanos desea una solución pacífica al conflicto político que nos afecta. Éste realmente ha dejado enormes secuelas en la cotidianidad de la gente. El camino más buscado ha sido el electoral. Pero, hay que tener en cuenta que las elecciones deben ser justas, transparentes y por sobre todas las cosas, reconocidas y creíbles para todas las partes en disputa. Cuando una elección es sesgada o se hace en un ambiente de hostigamiento y falta de competitividad, sus resultados suelen ser más bien una exacerbación de los conflictos. En muchas partes del mundo lo hemos visto paulatinamente. 

En nuestro caso, si tienes una autoridad electoral que no responde a la confianza de todos los actores en disputa, provocas un cóctel explosivo que empeora los escenarios que a corto plazo tendremos. Y en tal sentido, terminas profundizando la enorme crisis económico-social que nos afecta.

Las elecciones deben servir para procesar adecuadamente las diferencias. Nos deben permitir escuchar calmadamente cuáles son los principales planteamientos que los candidatos tienen para reimpulsar la economía del país. Deben ser para un amplio debate que como sociedad debemos dar sobre la Venezuela que queremos para la post pandemia. Deben marcar la pauta para la reconciliación y la unión como.


Para ello es preciso hacerlas como herramienta fundamental para la interpretación de la voluntad general del pueblo venezolano. Si se pretenden hacer a “trocha y mocha” solo para satisfacer intereses minúsculos, van a ser más bien una catapulta hacia peores circunstancias tal como lo preveía Francisco Diez. “Estamos mal, pero podemos estar peor”.

La élite que controla el poder actualmente debe entender que el poder no es para siempre y menos, si éste ha sido la principal razón por la que millones de venezolanos hoy en día viven una cotidianidad espantosa. La necesidad de construir gobernabilidad y estabilidad política es lo que nos ayudará en el inicio de la recuperación del país.

21-06-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico