Páginas

sábado, 13 de junio de 2020

Canciller uruguayo discutió sobre «democratización de Venezuela» con gobierno canadiense, por @DiarioTalCual




Tal Cual 12 de junio de 2020
@DiarioTalCual

El gobierno uruguayo, mediante su canciller, también sostuvo contactos con los encargados de relaciones exteriores del chavismo y del gobierno interino para contemplar el panorama electoral venidero

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, sostuvo una conversación con su homólogo de Canadá, Francois-Philippe Champagne, sobre la situación de Venezuela y los avances hacia la democratización del país.

La intención del gobierno uruguayo, a través de la cancillería, es contribuir con el diálogo político del país, que conduzca a la democratización. Por lo tanto, han entablado contactos con líderes regionales y actores políticos venezolanos.

Como parte de esta iniciativa conversaciones, Talvi entabló contacto con el ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, pero también con Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó.

«Recibimos la llamada del canciller de Canadá, Francois-Philippe Champagne» para conversar sobre el tema Venezuela. También recibimos la llamada del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. La Cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización del país», detalló en su cuenta de Twitter.

Recibimos la llamada del Canciller de Canadá @FP_Champagne para conversar sobre el tema Venezuela. También recibimos la llamada del Canciller de Venezuela, @jaarreaza. La Cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) June 12, 2020

También indagó sobre la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avanzó sin la participación de la oposición venezolana que hace vida en la Asamblea Nacional, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró omisión legislativa sobre la selección de los rectores del Poder Electoral y se tomó la atribución de designarlos por cuenta propia.

«Acabamos de hablar con Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para conocer su perspectiva sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral que determinará la legitimidad o no de las elecciones», acotó.

Acabamos de hablar con @JulioBorges, Comisionado para las Relaciones Exteriores del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para conocer su perspectiva sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral que determinará la legitimidad o no de las elecciones
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) June 12, 2020

La disyuntiva electoral será un eje central en la postura de la comunidad internacional en torno a Venezuela y la legitimidad de sus instituciones públicas, pues fueron las inconsistencias de las elecciones presidenciales de 2018 fueron las que sustentaron el desconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado y abrieron las puertas al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado.

Actualmente la Asamblea Nacional es el único Poder Público legítimo a los ojos de al menos 50 países que conforman la comunidad internacional, pero el régimen insiste en realizar elecciones parlamentarias este año sin condiciones electorales adecuadas, por lo que podría perderse la legitimidad del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico