Marianna Parraga y Jonathan Saul 09 de junio de
2020
@mariannaparraga
Al
menos dos tanqueros que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos
se han devuelto desde el fin de semana y otras tres embarcaciones se han
alejado de aguas venezolanas mientras Estados Unidos estudia sancionar a
docenas de petroleros, según datos navieros y fuentes de la industria.
La
amenaza de sanciones más estrictas ya está perturbando el mercado marítimo
mundial. Las empresas petroleras chinas están considerando la posibilidad de no
alquilar tanqueros que hayan visitado Venezuela el año pasado, sin importar
dónde se encuentre el barco ahora o para qué viaje, dijeron el martes cuatro
fuentes de envío a Reuters.
Washington
busca la salida del poder del gobierno del presidente Nicolás Maduro ahogando
las exportaciones de petróleo que proporcionan su principal fuente de ingresos.
Las medidas han contribuido a una caída en las exportaciones de petróleo
venezolano a un mínimo de 17 años y profundizaron la crisis económica del país,
pero Maduro se mantiene en el cargo en medio de la frustración de la
administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Estados
Unidos puede agregar docenas de petroleros a una lista negra existente, dijeron
fuentes estadounidenses a Reuters la semana pasada. Eso dificultaría que la
empresa estatal venezolana PDVSA entregue petróleo a las refinerías en el
extranjero.
Las
exportaciones cayeron a alrededor de 452.000 barriles por día (bpd) en mayo, la
cifra más baja desde que una huelga nacional paralizó la economía venezolana y
afectó sus ventas al extranjero entre 2002 y 2003.
El
canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes en un mensaje de Twitter
que Washington estaba atacando “el corazón” de la economía de Venezuela al
impedir que reciba los ingresos petroleros que podrían utilizarse para importar
alimentos y medicamentos.
El
Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha aclarado que las sanciones no
impiden esas compras humanitarias de comida y medicinas, no hizo comentarios de
inmediato.
El
buque Seadancer con bandera de Malta, operado por la firma griega Thenamaris
Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia, regresó a Gibraltar
tras esperar por una semana en el Atlántico, según datos de monitorización de
embarcaciones de Refinitiv Eikon.
Tipco
Asphalt (TASCO.BK) dijo a Reuters el martes que la compañía suspendió su plan
de usar el tanquero.
El
Seadancer iba en ruta a una zona de trasbordo cercana a la refinería venezolana
de Amuay, en la costa occidental del país, para cargar alrededor de 1 millón de
barriles de crudo Boscán con destino a la refinería Kemaman de Malasia, operada
por Tipco, según Eikon y cronogramas de exportación de PDVSA.
Tipco
tiene un contrato de suministro de crudo a largo plazo con PDVSA que no se ha
visto afectado por las sanciones. Un segundo petrolero con bandera de Malta
esperado en Venezuela, el Novo, hizo un giro en U esta semana en el Mar Caribe
antes de apagar su señal satelital. La embarcación tenía programado transportar
1 millón de barriles de crudo Hamaca este mes a Singapur.
El
contrato de fletamento del Novo también fue suspendido en días recientes,
dijeron dos fuentes de PDVSA. El tanquero es operado por Dynacom Tankers
Management Ltd, que también maneja el Chios I, sancionado por Washington la
semana pasada.
Algunos
operadores navieros han comenzado a desviar tanqueros que iban a Venezuela para
evitar el riesgo de incurrir en sanciones que harían más difícil la
contratación de esos barcos por parte de otros clientes.
PDVSA,
Thenamaris y Dynacom Tankers no respondieron de inmediato solicitudes de
comentarios.
A
medida que se corrió la voz sobre la posibilidad de más sanciones marítimas
relacionados con Venezuela, al menos otros tres grandes cargueros de petróleo
(VLCC, por sus siglas en inglés) -Boston, Commodore y Respect- salieron de
aguas venezolanas durante el fin de semana para anclarse en el Caribe Oriental,
según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
Las
sanciones suelen tener repercusiones en el resto del mercado de los petroleros,
ya que las empresas y los comerciantes de energía se apresuran a cambiar buques
en la lista negra por otros.
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