Fernando Camino Peñalver 09 de junio de 2020
La
restricción al consumo y los nuevos precios de la gasolina aumentarán el costo
de los alimentos. Aún con el precio subsidiado no se pueden mantener los
precios actuales, mucho menos con el cupo de 120 litros por mes. Esta cantidad
de litros por mes es insuficiente, tomando en consideración la distancia que
tienen que recorrer los productores para movilizarse hacia sus unidades de
producción, trasladar el personal obrero y el acarreo de insumos. De mantenerse
este esta opción de venta que plantea el régimen, tendría que recurrirse a la
compra de gasolina aprecio de $0.50. Se requieren entre 50 y 40 dólares para
llenar de combustible un camión liviano o una camioneta, esto multiplicado por
el número de vehículos de trabajo en las unidades de producción arroja una
cifra considerable, que tendrá que ser cargada al costo de producción de los
alimentos.
No
está claro ni las condiciones de suministro ni el precio del gasoil para el
sector agroalimentario, esto es sumamente grave, ya que este combustible es
imprescindible para la actividad de la producción agroalimentaria. Del
suministro de gasoil dependen las labores de preparación de tierras, de
siembra, de fertilización, de control de malezas, de control fitosanitario, de
riego, de cosecha, mantenimiento de pastizales y de generación de energía
eléctrica.
La
destrucción de la industria petrolera nacional, nos ha costado a los
venezolanos un aumento de la gasolina estimado en cincuenta mil millones por
ciento (50.000.000.000%). Para la inmensa mayoría de la población de nuestro
país, este aumento no tiene ninguna relación con el salario mínimo que devenga,
que convertido a dólar americano es
aproximadamente un poco más de 2 dólares por mes. Aún con la aplicación
del subsidio, se necesita más del 50% del salario mínimo mensual para comprar
50 litros de gasolina. Si comparamos, la relación porcentual del salario mínimo
mensual con el costo de 50 litros de gasolina en Hong Kong, que tiene la
gasolina más cara del mundo y con Uruguay la más cara de Suramérica, la
relación sería: 15.11% y 19.76% del salario mínimo mensual, respectivamente. Es
evidente que el costo de la gasolina subsidiada que representa más del 50% del
salario mínimo mensual, es la gasolina más cara del mundo tomando en
consideración el ingreso del venezolano.
La
diferencia de costo entre la gasolina vendida a precio subsidiado ($
0.025/litro) y la gasolina vendida a precio internacional ($ 0.50/litro), será
un incentivo para que los corruptos activen sus mafias, se apropien de la
gasolina barata y luego la revendan más cara en el mercado interno o la sigan
sacando de contrabando. Además cada día serán menos las gasolineras con precios
subsidiados y mayor la existencia de las dolarizadas, esto generará más
“bachaqueo”.
El
sector de la producción agroalimentaria, no puede seguir dependiendo de las
regulaciones del gobierno de turno. Regulaciones en el suministro de energía y
otros servicios, a la propiedad, al financiamiento, para la adquisición de
insumos. Las regulaciones abarcan también, los precios, la movilidad de la
cosecha, el almacenamiento, la comercialización y la importación de insumos,
repuestos, maquinarias, aparejos, embarcaciones y materia prima.
El
Plan País Agroalimentario propone, garantizar seguridad jurídica, respeto a la
propiedad y políticas públicas, para que exista confianza y propensión a
invertir. Además la creación de
instituciones para promover la propiedad de la tierra, el desarrollo
tecnológico, el financiamiento, y la construcción de la infraestructura
necesaria para la producción y para el bienestar de la población rural. La
seguridad jurídica, además del respeto a la propiedad, creará el marco legal
para liberar la actividad de todo el circuito agroalimentario y que sea la
abundancia de producción que regule el mercado de la oferta y de la demanda y
de los precios de los alimentos.
El Plan País Petrolero propone rescatar todas las
actividades productivas de la industria petrolera nacional, en una primera fase
elevar la producción a 2.4 millones de barriles diarios y luego ir aumentando
hasta llegar a un punto de equilibrio de 5 millones de barriles diarios para
seguir creciendo progresivamente de acuerdo con la demanda del mercado
internacional. Para abastecer plenamente la demanda interna de gasolina y
gasoil, se propone desde el día uno la importación suficiente de combustibles
desde nuestras refinerías de Citgo, para abastecer plenamente las necesidades
de consumo. Al mismo tiempo se iniciará la reconstrucción y el rescate de
nuestras refinerías.
Fernando Camino Peñalver
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