JOSHUA GOODMAN y SCOTT SMITH 02 de septiembre
de 2020
@APjoshgoodman y @ScottSmithAP
La vista de un enorme petrolero que ha tomado agua y
se inclina hacia un costado en un tramo remoto de la costa de Venezuela ha
provocado llamados internacionales a la acción.
Después de años de negligencia, el FSO Nabarima, un
casco oxidado lleno de crudo espeso, se encuentra en un peligroso estado de
deterioro. Si bien se desconoce el alcance total del daño, si no se repara
pronto, podría hundirse y provocar un desastre ambiental, contaminando los
mares turquesas a lo largo de la vasta costa de Venezuela y varias naciones
vecinas del Caribe, dicen críticos del gobierno y expertos marítimos.
Además de las preocupaciones, el gobierno socialista
de Venezuela no ha dicho nada públicamente sobre sus planes para el contenedor.
Sin embargo, los trabajadores petroleros
antigubernamentales como Eudis Girot, titular de la Federación Unitaria de
Trabajadores del Petróleo de Venezuela, ha lanzado una campaña que busca que el
presidente Nicolás Maduro preste atención. Está instando al líder en conflicto
a mirar más allá de años de amargas disputas entre su gobierno y el sindicato
de trabajadores petroleros para evitar un posible desastre ambiental.
“Lo invité, señor presidente. Coge un helicóptero. Sal
ahí fuera. Haga su propia inspección ”, dijo Girot en un video en línea en los
últimos días. También ha publicado tres fotos de lo que dijo es la sala de
máquinas inundada del barco. "Por Dios, espero estar equivocado".
El Nabarima, de bandera venezolana, es un barco de 264
metros (866 pies) de largo que se cree que está casi lleno a su capacidad de
1,4 millones de barriles de crudo, unas cinco veces la cantidad que derramó el
Exxon Valdez en 1989.
Se utilizó como una plataforma estacionaria anclada en
el Golfo de Paria diseñada para ayudar a exportar el petróleo de la nación de
la OPEP. Pero ha quedado inactivo con la reciente caída en la demanda mundial
de energía debido a la pandemia de coronavirus y a las sanciones de Estados
Unidos al gobierno de Maduro que han ahuyentado a los compradores potenciales
del crudo pesado del país.
Los críticos del colapso de la petrolera estatal de
Venezuela PDVSA dicen que el petrolero de doble casco, construido en 2005 para
ConocoPhillips por Samsung de Corea del Sur, es solo un ejemplo de la
corrupción y la mala gestión del gobierno socialista que ha llevado a la
bancarrota a la industria petrolera de la nación que una vez hizo rica a
Venezuela. .
“Ese barco no debería tener esta forma excepto por
negligencia y estupidez”, dijo Russ Dallen, director de Caracas Capital
Markets, quien sigue de cerca la industria marítima de Venezuela.
Un ejecutivo de la industria, que habló con The
Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que
la falta de mantenimiento parecía haber dañado las válvulas del sistema de
lastre utilizado para estabilizar el barco.
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