Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2018

Cátedra en la pantalla por @CECODAP @FERNANPEREIRAV



Por Fernando Pereira


Bajo la premisa de cómo acabar con una educación aburrida el español Ramón Barrera recibe miles de visitas en youtube. Con elocuencia logra caricaturizar cómo la ciencia, el cine, la música, la tecnología, la información cambian a un ritmo vertiginoso en los últimos años; pero la educación muy poco.

Advierte, “Cada día los niños se aburren más en las aulas. Existe una falta de conexión alumno – profesor. Hay que hablar menos y escuchar más, sorprender más, estamos perdiendo la capacidad principal para aprender: sorprender. Cuando hay sorpresa hay curiosidad, cuando hay curiosidad hay deseo y si hay deseo hay acción. Sorprender es la primera pieza de la educación”

Asumiendo el reto de una formación que no nos aburra, sorprenda y facilite el aprendizaje, Cecodap, Ashoka de Venezuela, Ágora, Gran Cine, Fundación Telefónica y la AVEC acordamos llevar adelante el ciclo de cine-foros denominado “La educación que hace la diferencia”.

Está concebido como un programa de formación que posibilita el análisis de historias de educadores, plasmadas en películas reveladoras, que muestran como la empatía, fortalecimiento de vínculos, el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y resolución de conflictos posibilitan cambios en contextos de adversidad. Una selección de maravillosas películas nos adentrarán con su trama en historias de educadores, estudiantes, familias, comunidades, seres humanos como nosotros que debieron tomar decisiones, actuar en contextos de adversidad, contra la corriente de la burocracia escolar…

Después de la proyección se realiza el foro, el intercambio, el compartir lo que cada quien vio y críticamente poder hurgar y extraer los factores de protección y estrategias que pueden salir de las pantallas y cobrar vida en nuestras propias aulas, hogares y comunidades.


Aprender tiene que ver con conmoverse, movilizarse, reaccionar. Educarnos emocionalmente en la conexión con lo que le pasa al otro, reconocernos en las historias de terceros, el desarrollo de la imaginación que vuela con la banda sonora y efectos. Aprender desde una escucha activa y desarrollando la conexión con el otro.

Entre los títulos seleccionados podemos mencionar:

“Escritores de la Libertad” Estados Unidos (2007) como ejemplo de Educación en la adversidad.

“La Ola”, Alemania (2008) colofón para analizar Educación, libertad de pensamiento e ideologización.

“La Sociedad de los Poetas Muertos” (1989) sobre Educación disruptiva y cambio de paradigmas.

“Después de Lucía”, México (2012) en torno a Educación y prevención del acoso escolar.

“Ni uno menos”, China (1999) nos introducirá al mundo de Educación, Vocación y Transformación.

Educación y fortalecimiento de vínculos

Ese será el tema de nuestro próximo encuentro formativo con el cine foro de la película La lengua de las mariposas del director José Luis Cuerda, España (1999). Disfrutaremos la historia de Don Gregorio, un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

La cita será el martes 20 de noviembre en la sede de Cecodap, 8:00 am. Interesados en participar en el mismo deben encontrarán los detalles al registrarse en línea a través del enlace  http://bit.ly/CineForo2


17-11-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico