Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2018

Una Feria de derechos humanos, arte y juventud por @nefreitez



Por Nelson Freitez


Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año se realizó en la ciudad de Maracaibo la III Feria de Derechos Humanos (FDH) organizada por la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez) y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). Con la asistencia de unas 350 personas en sus diversas jornadas, esta Feria congregó a integrantes de unas 40 organizaciones de los estados Bolívar, Mérida, Lara y Zulia, quienes compartieron en foros, exposiciones, conciertos, proyecciones, obras de teatro y conferencias, diversas experiencias, enfoques, investigaciones e iniciativas de activismo ciudadano en la promoción y defensa de derechos humanos.

Un rasgo central que caracterizó el evento fue la muy amplia variedad de campos de promoción y defensa de derechos humanos que se abordaron. Derechos de la población indígena, defensa ambiental, derechos de las mujeres, adultos mayores, de la infancia, personas con discapacidad, personas detenidas y torturadas, derechos a la alimentación, a la salud, a la protesta, fueron los tópicos principales tratados.

Evidenciando que en la medida que avanzan los deterioros en la población, producto de la hiperinflación, la emergencia humanitaria compleja y el desmantelamiento de la institucionalidad del Estado, emergen en la sociedad iniciativas ciudadanas dirigidas a enfrentarlas, tanto desde la acción humanitaria como en la movilización y exigencia de derechos ante el Estado y en las instancias internacionales de los sistemas de protección de DH. Los debates principales del evento lo reflejaron nítidamente.

La Feria estuvo enmarcada con diversas expresiones artísticas contentivas de renovadores lenguajes en la exigencia y promoción de DH. Música de distintos géneros, fotografía, teatro, danza, poesía, plenaron de sensibilidad distintos momentos de encuentro y acercamiento entre el grupo de participantes. Con la presencia del arte, vino la efervescencia de un amplio conjunto de gente joven que genera fundada esperanza sobre el presente y futuro de un vital movimiento de derechos humanos que se levanta creativamente en esta dolida Venezuela del presente.


El movimiento regional de DH del estado Zulia se “puso su traje de luces” para, además de ser anfitriones de las distintas agrupaciones de otras entidades y la gente del Zulia, compartir los muy diversos proyectos y experiencias que de manera muy fecunda se desarrollan en la entidad. La Red de DH del Zulia, con Codhez como motor, ejerció plenamente su mejor esfuerzo y anfitronía para diseñar creativos escenarios durante 5 intensas jornadas.

Una Feria que seguro potenció enormemente las motivaciones y búsquedas de cientos de personas que han comprometido sus vidas en la construcción de un país en búsqueda afanosa de lo mejor de sí mismo frente a la oscuridad de esta emergencia humanitaria.

Asumiendo el compromiso que señaló lúcidamente nuestro poeta Rafael Cadenas “En medio de la mentira, por encima de ella, en la hendidura, busca este país, su verdadero rostro para curarse”. La Feria de Derechos Humanos del Zulia ha iluminado parte de ese rostro de país y ha contribuido, desde ya, a su sanación, con arte, juventud y diversidad en la defensa de los DH


16-11-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico