Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

El Foro de la Libertad de Oslo


Por Guillermo Cochez, 13/05/2013

Cuando aquel 16 de enero dispuse denunciar ante el Consejo Permanente de la OEA la tragedia de la democracia venezolana, y que al día me costó mi cargo como Representante Permanente de Panamá en ese foro, jamás me iba a imaginar el eco internacional que recibiría mi actuación ese día. Quizás hice lo que muchos querían pero no se atrevían. Desnudé la fragilidad de un sistema que en ese momento califiqué de ‘democracia enferma’ y que, por los acontecimientos siguientes, hoy se podría decir que ‘está en proceso de fenecer’. Sin pretenderlo, demostré que vale la pena tener y defender principios, sobre todo cuando de democracia se trata.

Uno de los grupos internacionales que se interesó en lo que había hecho en mis tres años y medio en la OEA fue Human Rights Foundation quien, a través de su presidente Thor Halvorssen, y su director jurídico, Javier El-Hage, publicó el 22 de febrero pasado el artículo llamado ‘El Diplomático Inconveniente’ (‘The Inconvenient Diplomat’, publicado en ambos idiomas, el cual hacía referencia de mi actuación como embajador en la OEA. (http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/02/22/the_inconvenient_diplomat).

Human Rights Foundation (HRF) tiene su sede en Nueva York y es presidida por Thor Halvorssen Mendoza, un cineasta y activista en su natal Venezuela. HRF está pendiente de las violaciones de los derechos humanos a nivel mundial, con énfasis, en el caso mío, en los acontecimientos ocurridos recientemente en la reciente historia política venezolana.

Fundada en 2009, HRF ha realizado cuatro eventos mundiales llamados el Foro de la Libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum). Este año se celebra el quinto y se me ha honrado con una invitación al mismo, que precisamente comienza hoy 13 de mayo en la capital noruega. Han sido cinco años enfrentando al poder. Por eso allí se congregan disidentes, innovadores, periodistas, filántropos, Premios Nobel, expresidentes (como Lech Walesa de Polonia, Alejandro Toledo de Perú y Belisario Betancur de Colombia), presos de conciencia y estadistas. Personas que en alguna forma enfrentan el status quo o situaciones de avasallamiento en sus países o en algunas regiones del mundo y que promueven el respeto de los derechos humanos donde se encuentren. Entre sus propósitos está el enfrentar toda forma de totalitarismo, promoviendo sociedades libres y abiertas. Su objetivo primordial es defender la libertad en todo el mundo.

Este año el foro se enfocará en temas como el activismo asimétrico, mujeres bajo amenazas, el poder de los medios de comunicación, los instrumentos del cambio, un clima de miedo, capitalismos de fachada y su amenaza a los derechos humanos y el arte de disentir. Uno de los expositores será el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al final del evento se entregará el Premio Václav Havel por el Disentir Creativamente, que entre sus recipientes estará la organización de mujeres cubanas pro derechos humanos, ‘Las Damas de Blanco’.

Seguro estoy de que lo que aprenda en este evento será de provecho para lo tanto que hay que hacer en nuestro país en términos de fortalecer la democracia y promover los derechos humanos.

EMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE OEA (JUL-09-EN-13).

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/05/13/el-foro-de-la-libertad-de-oslo.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico