Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Seis países latinoamericanos sin prensa libre, el mayor número desde 1989



Infolatam
Washington, 1 mayo 2013

Freedom House lanzó hoy su encuesta anual Libertad en la Prensa 2013, la cual muestra por quinto año consecutivo importantes descensos en la situación de libertad de prensa en América Latina. Tanto Ecuador como Paraguay bajaron de categoría de “Parcialmente Libre” a “No Libre”; los deterioros más pronunciados en la región.

El estudio anual de Freedom House, publicada desde 1980, evalúa el clima político, legal y económico para la prensa en todos los países del mundo en una escala de 100 puntos. Los países con 30 puntos o menos se designan como “Libres”, lo que implica la existencia de una amplia cobertura política de las noticias, mínima intrusión del Estado en la operación de la prensa y ausencia de presiones legales o económicas contra los medios. De acuerdo al reporte de este año, solo 15 de 35 países en las Américas gozan de libertad de prensa, mientras 14 son considerados “Parcialmente Libres” y 6, incluyendo a Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Venezuela, son “No Libres”.

El descenso de Ecuador refleja la segunda baja de puntuación más grande en el mundo (17 puntos) en los últimos 5 años. Desde que Rafael Correa asumió la presidencia en el 2007, la prensa ha sido frecuentemente sujeta a intimidación, multas, cierres forzados, y persecución legal. En el 2012 Correa utilizó su poder de veto para impulsar una ley que prohibía a organizaciones de prensa “la promoción directa o indirecta de un candidato o idea” durante la campaña presidencial del 2013. La ley sirvió para silenciar a la prensa previo a las elecciones, mermando así la posibilidad de los ciudadanos de acceder a información diversa, y dándole una ventaja electoral al oficialismo.

Por otro lado, Paraguay tuvo un descenso como resultado de la censura gubernamental y la intervención de medios estatales después del “golpe parlamentario” que removió al Presidente Fernando Lugo del poder en Junio del año pasado. En los días siguientes al golpe, el nuevo gobierno suspendió a periodistas del medio estatal TV Pública por criticar abiertamente al nuevo régimen y demandaron que la estación cesara la publicación de imágenes de protestas contra la transición presidencial. Como consecuencia, 27 empleados de TV Públicafueron despedidos, incluyendo a su director, Marcelo Martinessi.

El puntaje de Argentina y Nicaragua también se deterioró como resultado de los esfuerzos gubernamentales por limitar la libertad de prensa e influir en su contenido. La puntuación de Panamá bajó 2 puntos después de que Transcaribe Trading, una empresa constructora local, bloqueara temporalmente la distribución del periódico La Prensa por reportes críticos al proceso de otorgamiento de licitaciones a esa compañía por parte del Ministerio de Obras Públicas. Cuba sigue siendo uno de los 8 países en el mundo identificados por Freedom House como “Lo Peor de lo Peor,” debido al incremento de detenciones arbitrarias de periodistas en el 2012.

El estudio destaca también el impacto de la violencia contra periodistas como una grave limitación a la libertad de prensa. El descenso de dos puntos de Brasil se debe a los 4 asesinatos de periodistas que ocurrieron en el país el 2012, el cuarto total más alto del mundo. En cambio, México mejoró un punto tras la aprobación de una enmienda constitucional que permite a las autoridades federales procesar crímenes contra periodistas y una nueva ley de protección para periodistas. Sin embargo, el país se mantuvo en la categoría de “No Libre” ya que las amenazas contra periodistas continúan, los niveles de violencia contra la prensa son altos, y el clima de auto-censura como respuesta a las amenazas de actores no estatales continúa.

El reporte indica mejorías en 6 países en la región, incluyendo Colombia, Costa Rica y la República Dominicana. Colombia continúa siendo un ambiente difícil para periodistas, pero como refleja el reporte, el Presidente Juan Manuel Santos ha adoptado un tono más conciliatorio hacia la prensa que administraciones anteriores y ha hecho esfuerzos tangibles para incrementar la protección a periodistas.

Para ver el estudio completo de Freedom House: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/freedom-press-2013

Tomado de:
http://www.infolatam.com/2013/05/02/seis-paises-latinoamericanos-sin-prensa-libre-el-mayor-numero-desde-1989/?utm_source=Newsletter%20de%20Infolatam&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_02_mayo_2013_Am%C3%A9rica%20Latina%202%20mayo%202013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico