Páginas

sábado, 2 de agosto de 2014

El intento por terminar de controlar social, económica y políticamente a la sociedad.

Carlos Romero Mendoza 02 de agosto de 2014
@carome31

La transferencia de competencia es asumida en el Plan de la Patria 2013-2019 a través del Objetivo Nacional 2.3 como herramienta para la transformación del modelo económico productivo, la prevención y protección social a través de nuevas instancias de participación popular.

Esas nuevas instancias de participación popular, que según el Plan de la Patria, serán las beneficiadas del proceso de planificación y ejecución de la transferencia de competencia son las siguientes: Comunas; consejos comunales; mesas técnicas de servicios; movimientos de pobladores; pueblos indígenas; y consejos de trabajadores y trabajadoras, de motorizados y motorizadas, de estudiantes, en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección comunal, construcción de obras y prestación de servicios públicos, entre otros.

La transferencia de competencia a la que pretende impulsar el gobierno se ejecutará en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales regionales o locales hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del Poder Popular como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano.

Pareciera que el Plan de la Patria advierte de un nuevo modelo de Sistema Federal de Gobierno, cuando en su Objetivo Nacional 2.3 propone expresamente el desarrollo del Sistema Federal de Gobierno bajo los principios de integridad territorial, económica y política de la nación, a través de la participación protagónica de los siguientes actores sociales: obreros, campesinos, pobladores, pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes, bajo el diseño de un gobierno comunal y de la administración de los factores y medios de producción de bienes y servicios de propiedad social.    

La lectura de los actores “protagónicos” de ese Sistema Federal de Gobierno y la mención a un modelo de “gobierno comunal”, contrasta con el diseño de Estado que establece la Constitución y rescata el diseño institucional rechazado en el referendo del año 2007.

La transferencia de competencias como transformación del Estado no es nueva, ya el gobierno anterior lo anunció varias veces y como muestra de ello en el 2012 se aprobó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones, que pretende ser el instrumento legal para concretar esa política de Estado.  

El Presidente Maduro, al instalar el I Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en Lara este mes de julio 2014, nuevamente advirtió del proceso de transferencia, indicando que para el 24 de julio el Consejo Federal de Gobierno presentaría una propuesta de Plan para esas transferencias de competencias, bienes y servicios[1], ¿fue presentada?.

En esa oportunidad, Maduro también anunció la conformación de Consejos Presidenciales del Gobierno Popular de la juventud, trabajadores, mujeres y todos los sectores sociales del país.

Recientemente, como se citó en un artículo anterior[2], se anunciaron 25 solicitudes de transferencia por parte de Comunas y a tal fin, se citó la del municipio La Trinidad en el estado Yaracuy.

Una revisión más detallada a otros medios digitales, identifica otras posibles solicitudes que se realizan en municipios que son gobernados por alcaldes y mayoría de concejales electos en el marco de la Unidad, se trata de los municipios Marcano del estado Nueva Esparta y Píritu del estado Anzoátegui.

En el primer caso, se identifica la Comuna Socialista Alberto Lovera, conformada por 17 consejos comunales, y que intenta asumir vía transferencia el Complejo Agroecológico Insular.[3]   En el segundo caso, se identifica en el municipio Píritu, la Comuna Pirichucuar, la cual participó de una “jornada de calle” con la subcomisión de Transferencia de Competencias y el viceministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, con la finalidad de evaluar propuestas de transferencia de competencias en el municipio[4].

Tareck El Aissami, Gobernador de Aragua, en el marco del Congreso del PSUV afirmó:“hemos dicho que así como el sujeto político del marxismo lo era la clase obrera, el sujeto político de la doctrina chavista es el Poder Popular”[5].  Por lo tanto para alcanzar la doctrina chavista, requiere conformar el Poder Popular, proceso que hasta ahora no ha dado muestras de éxito, pero con la transferencia de competencias y la promesa del acceso a las divisas a las Comunas, puede desde el poder central reforzar el clientelismo selectivo en la organización política, social y económica del país.

Estas noticias, deben encender las alertas sobre un proceso de control absoluto sobre lo social, económico y político desde el ámbito local en el marco de un modelo político que se resiste a entender su fracaso, y a reconocerse como único responsable de la quiebra moral y económica del país.


[1] Correo del Orinoco.  Presidente Maduro instala el primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas en Lara. 18 de julio del 2014.  Online: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-instala-primer-consejo-presidencial-gobierno-popular-comunas-lara/
[2] Carlos Romero.  ¿Arranca el intento de arrebatar competencias al Poder Público?.  En:Algomunicipal.blogspot.com.  26 de julio de 2014. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2014/07/arranca-el-intento-de-arrebatar.html
[3] El Sol de Margarita.  Comuna Alberto Lovera, exige traspaso de complejo agrícola. 26 de junio de 2014. Online en:http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:134730/Comuna-Alberto-Lovera-exige-traspaso-de-complejo-agr%C3%ADcola
[4] MPComunas.gob.ve.  Comunca Pirichucuar evaluó propuestas para la transferencia de competencias en el municpio pirito de Anzoátegui.  23 de julio 2014.  Online: http://www.mpcomunas.gob.ve/comuna-pirichucuar-evaluo-propuestas-para-la-transferencia-de-competencias-en-el-municipio-piritu-en-anzoategui/

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico