Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2014

OlgaK: Una Ciudadana en el Congreso Ciudadano


Por OlgaK, 12/08/2014

Catorce páginas con letra abigarradita. Eso es lo que trataré de resumir en esta nota.

Catorce páginas tomando nota del evento “Congreso Ciudadano”. Cada expositor, las frases que movieron al público, mis humildes comentarios sobre algunas de ellas y los detalles que, siendo pequeñitos, hablan en voz alta. Y hasta una ¨anécdota¨(?) bastante sui generis.

De arrancada debo decir que pensaba ir al Congreso. Para hablar de algo hay que conocerlo y mi oficio como veedora ha permanecido a pesar de que la organización, no. La invitación fue pública y abierta. Incluido el transporte en autobuses profusamente circulado por twiter. Pero si mi sola intención no hubiere sido suficiente, María Corina Machado me llamó personalmente a mi celular para invitarme.

Ella sabe mi postura. Se la recordé. Pero ambas nos respetamos y eso es algo que a muchos debería servir como lección (y a otros está tomando por sorpresa… bue… cosas de la política que algunos pichones ignoran). Así que me enfilé al Hatillo.

Convocada a un acto público e invitada en privado. Las dos cosas.

Al llegar, para entrar, una mesa con muchas carpetas donde plantar nombre, cédula, teléfono, email y firma. Hice un garabato. Me dieron un bello folleto.
A las 9.45 estaba sentada en el Anfiteatro cuyo aforo es de 700 puestos. Me informan que el evento será transmitido en ustream.

En una salida para fumar (sí, fumo…) un chamo con la franela Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos, me pide el yesquero. En la conversa me cuenta que la organización nace a raíz del Campamento y que luego hicieron la huelga de hambre en la Chiquinquirá. Le pregunto por qué insisten en huelgas de hambre que no llevan a nada. Me contesta: queríamos que la Iglesia se pronunciara. Estando en eso llega un amigo suyo y a modo de saludo le dice ¨Mi pana…¿y cuándo vamos a quemar cauchos? ¨.

A las 11.07 se inició el acto. Para ese momento las escaleras -por demás estrechas- estaban copadas y comenté que era imprudente haber permitido violar las normas de seguridad quedeben preservarse en estos eventos. Jalón de orejas para Smolansky. Por otra parte, la utilización de un espacio cultural para un evento político es consideración de otra índole que corresponde a otros debatir.

Los moderadores del evento fueron Unai Amenabar y Ma. Isabel Párraga. Lo confieso…me sorprendió. Una gran pantalla de fondo y las 5 filas centrales del público, reservadas. En el escenario, dos bloques de 24 sillas cada uno. Entre mis vecinos, una vez que vimos la dinámica del asunto, una culebreante preocupación expresada en un ¡¿y será que van a hablar los 48???


Estaban…pues los que uno esperaba. Desde mi fila lateral y en alto vi a Alfredo Weil, Humberto Villalobos (ambos ESDATA) , Antonio Sánchez García, Adriana Vigilanzza, Cipriano Heredia, Nitu Pérez Osuna, Freddy Guevara, Ledezma, Werner Corrales, Haydee Deuscht, Benjamin Shariffker, Gaby Arellano, Julio Rivas, la Dra. Mármol, Oswaldo A. Paz, el dip. González, Graterón, Charito Rojas, Lilian Tintori, las dos hijas de Miguel Henrique Otero. En el público mucha gente “grande”. Bastante mas allaíta del “adulto contemporáneo”. Muchas cabezas blancas. Mucha señora bien (yo incluida, claro!) , los jóvenes de pie y en las escaleras y poco, poquísimo pueblo. No podría decir que hubiera exchavistas… o por lo menos, no en número suficiente para considerarlos un factor incluido. Quedó confirmado después de escuchar y tomar notas de las treinta y un (31) intervenciones y ni uno solo dijo venir del chavismo.

Nadie tampoco los invocó, nombró, ni incluyó.

Luego del Himno Nacional cantado por Ma. Teresa Chacín, un emotivo video con varios personajes diciendo distintos ¨Yo quiero….¨ Unai presentó a Eusebio Acosta de la UCAB leyendo el manifiesto ¨que ya tiene mas de 1000 firmas¨.(¡)
Estas frases no sonaron bien y el tibio aplauso del publico lo certificó : No tenemos miedo de dar la vida por nuestro país¨…

“Vamos a encauzar el torrente ciudadano que ha salido a la calle para no regresar… a la calle hasta vencer¨ (¿)

A continuación habló Smolansky. Él con María Corina, las mejores intervenciones…¡pero de calle!. Smolansky dijo entre otras cosas, ésta que resalto.

“Tengo una visión muy clara… Por un lado, como alcalde debo escuchar, atender y resolver. En paralelo hay una crisis política, social y moral en el país. ¿Qué hace y de qué sirve una calle bella si al alzar la voz se es perseguido…si cuando vas al abasto no hay leche?. Los municipios no son islas. No hay municipio que progrese si el país no sale adelante”.

Luego habló Nitu. Su tema: la libertad de información y opinión. Ambos derechos no sólo del periodista, sino del ciudadano. “Necesitamos ser escuchados y escuchar sin temor. Luchar por el rescate de la voz del ciudadano”. Muy aplaudida.

La Dra. Blanca Rosa Mármol dio una ¨clase jurídica express¨ sobre las arbitrariedades. Desde la “ilegalidad de Maduro” (muchos aplausos) , su condición de colombiano (aplausos delirantes), los alcaldes presos y el desafuero de Ma. Corina.

El recurso de amparo convertido en instrumento de represión. “No tenemos poder judicial. Todos estamos en lista de espera”. “No solo queremos que se vaya Maduro, sino una transformación del Estado”.

Hablaron luego el Dip. Leomagno Flores “Hay quienes quieren amansar los vientos…vamos a desatar el huracán del cambio”; le siguió Julio Rivas , “cada segundo, cada minuto nuevos nombres llenan las tumbas”; luego habló Aurelio Concheso, “este gobierno logró una diáspora (por la inseguridad)… el problema no es económico… hay que hacer 3 o 4 cosas bien hechas para desatar las energías. Se va a llegar al pueblo ¨allá abajo¨(sic) con las verdades que ya el pueblo conoce¨.

Intervino luego Américo de Grazia por la Causa R (este pedacito no es muy claro porque entiendo que se dio libertad de conciencia y cada quien habló por sí mismo, pero no por el partido…que lo aclare la propia Causa R)

Su intervención vinculó a Jesús y sus 12 Apóstoles con la tarea del Congreso, a Mandela y a Lech Valessa para terminar con esta frase “Estamos en una tormenta perfecta y el congreso es el barco perfecto”.

Le siguió José Gabriel Martínez (dirigente juvenil de Vente) y apeló a la comparación del reciente congreso del PSUV con el Congreso Ciudadano. Fue el único que mencionó de pasada a los desilusionados del chavismo.

Deliciosa la intervención de Ma. Dolores Laque (¿) de la Asamblea de Ciudadanos de Montalbán I, II, III. Su castizo acento de ¨ces y zetas¨ y su gestual correspondiente la acompañaron para explicar qué hacen en su asamblea y la ley por la que actúan con carácter vinculante. Para concluir: ¨Somos todos un solo color: vino tinto …Seamos vino tinto…Hacer lo que hay que hacer¨ (permítaseme la picardía de terminarlo con un, ¡Y olé! …o como me decía mi amigo de VP a quien di la cola de regreso ¨A por ellosh¨ )

Le siguió al micrófono (1 minuto por orador…cosa q no respetaron todos), Moreno, líder sindical CTV. Mi vecina de asiento preguntó al aire ¿existe?
“Nuestras luchas han estado desarticuladas”.

El turno número 12 correspondió a Gaby Arellano. Arrancó pidiendo un minuto de aplausos de pie para nuestros presos. “No puede haber un rincón (del país) que no haga una AC para el congreso… esta gesta nos llama a todos…desde nuestras trincheras… el enemigo seguirá teniendo control”. Reconozco que no me gusta Gaby, no me gusta su lenguaje bélico, sus actuaciones en igual sentido. Me preocuparía que una hija mía la considerara líder. No es el caso.

Hablo luego Haydee Deustch. Nombró partidos que estaban… y algunos que no estaban también. Se pasó con mucho del tiempo sin decir nada reseñable.

Gabriel Puerta Ponte, de Bandera Roja, arrancó mencionando a Rómulo Betancourt, con lo de “conciudadanos” que –lo digo porque es así- hace rato dije y fue copiado cuando en un trino escribí “Este país que se deja llamar #TROPA y #TRIBU olvidó que Betancourt nos respetaba y llamaba ¨conciudadanos¨. (libertad de cronista que me tomo)

“La política no será mas un show y un espectáculo¨(confieso que la ceja se me levantó solita)¨ ¨Se dice que no puede salir nada de este congreso porque es asambleísta y tumultuario…(énfasis dramático y silabeado) este es un movimiento asambleístico y también tu-mul-tua-rio¨ (aplausos delirantes)…espacios que vamos a construir y no se lo vamos a robar a nadie (¿) …esto es unidad, integridad…futuro para todos”.

Anunciaron luego a Marjorie Díaz del Colegio de enfermeras, pero no asistió. Siguió Héctor Caldera, periodista de Monagas. Habló sobe los pocos espacios del periodismo libre. “Que me dejen trabajar”. No mencionó al congreso tampoco.

Le siguió Freites (no copié el nombre) como sindicalista y habló de la represión a los trabajadores de Guayana. Llamó al combate en la calle.

Muy buena intervención la de Jonathan (no entendí el apellido, se los debo). Líder comunitario del 23 de Enero a quien auguro buen futuro si a la fuerza de su verbo, le acompaña la fuerza del trabajo. “El título de ciudadano es más importante que el de Libertador… Saquen su título de ciudadanos”.

El Rector de la Universidad del Táchira, José Vicente Sánchez, breve y fría intervención cuyo final fue resuelto con el público que empezó a corear ¨Viva la U…viva la U…. viva la universidad¨.

Rafael Cadavieco, locutor, habló poquito, creo entender que fue una especie de “bateador emergente” , que prevé “rock and roll puro y duro” y que hablando del camino por andar, hizo pícaro hincapié diciendo ¨que sea un camino corto”.

María Corina fue la oradora 21, y estuvo estupenda. Su oratoria siempre lo es. Tiene fuerza y empaque. “Pasar de la postración a la construcción… de la sumisión a la libertad… Nunca más un venezolano bajará la cabeza ante la tiranía… ni hablaremos bajito… alto y duro. Miremos alrededor la fuerza del ciudadano… Tenemos la visión, la fuerza y ahora la organización”.

Benjamin Scharifker, “saber hacia donde vamos”.

Tocó el turno a Lilian Tintori. “Si tuviéramos justicia yo no estaría aquí hablándoles…estaría mi esposo Leopoldo¨. (ovación) . A continuación lee una nota de Leopoldo. Extractos “…no a través de una ¨mera¨(¡) organización de la MUD… La MUD debe apoyar el Congreso sin ninguna ambivalencia”. “Dos puntos estratégicos: 1) Salir de esto mediante un recorrido constitucional…no nos quedemos en la protesta, 2) El modelo del país que queremos. “Hermanos, hermanas, desde Ramo Verde donde estoy preso, fuerza y fe”.

Aplausos, más tibios de lo que cabía imaginar.

Permítaseme aquí hacer notar un par de cosas. Lilian vino francamente preciosa. Pero creo que ahí radicó el problema. ¡No pude sacar los ojos de los zapatos mas bellos que he visto jamás! – y eso que no soy freak de zapatos… El caso es que el discurso tan bien escrito y razonablemente bien leído, hacían cortocircuito con su atuendo.

Lo expresaron los aplausos tibios…y corticos. Ma. Corina iba con zapatos de goma. Nitu de jeans. La Dra. Mármol sobria, y así todas las que intervinieron. La asesoría está fallando ¡Big time!… o la alumna no se deja. El consejo es gratis.

Intervino luego Iván Olivares, y le siguió Ledezma. Su habitual verbo encendido, esta vez no lo acompañó. También comparó el congreso del PSUV con el del Hatillo y hubo frases y lugares comunes. Recursos demagógicos demasiado gastados. Rescato la frase que en lo personal –después de todo es mi crónica- me gustó mas : “Si el gobierno quiere recursos (previa mención del aumento de gasolina) para los problemas de vivienda, salud y educación ¡que suspenda las compras de armas!… Cambiar petróleo, si. Pero por centros de investigación, por preescolares…”

Otra frase también me sorprendió, sobre todo luego de venir de la Salida y su oferta inmediatista que, como cabía esperar, no concretó: “Que un pueblo se abre camino… que no será corto… no hay facilismo: (!!!)

Continuó Beatriz García de Gente del Petróleo y después de ella Charito Rojas, periodista de Carabobo. “No vengo a convencerlos porque ustedes lo están… Los periodistas necesitamos libertad como los peces el agua… y estamos respirando por un pitillito”. “El hecho comunicacional fue la gente en la calle… por eso estamos en esta avanzada…por eso el régimen está comprando medios…Ustedes tienen que ser comunicadores. No dejen la calle. La calle es la nota, el titular. Sin la calle NO TENEMOS FOTO… los invito a la protesta…”

Nota de la cronista: El énfasis inmoderado de Charito en la calle y en la necesidad de la foto, en la nota de prensa “para que el mundo sepa” , me hace pensar en qué hacemos cada uno de nosotros cuando vemos una noticia terrible en cualquier parte del planeta. Leemos, decimos ¡que horror!… y pasando la página, seguimos. ¿O no?.

A estas alturas la gente empezaba a irse…uno puede querer cambiar el mundo…pero a mediodía el hambre aprieta…

Retrato bastante claro del futuro de estos congresos: que no interfieran con el almuerzo… o la cena… o con cualquier otra cosa.

Hablaron luego Enrique Sierra, líder comunitario del Junquito, Johnny Magdaleno del sindicato de Polar, Alejandra Otero y Rosa Roco(¿) la mamá de Geraldine Moreno.

Cerró el caricaturista Roberto Weil cuyas caricaturas tienen elocuencia harto mayor.

Ma.Isabel Párraga alternando con Unai iban diciendo animosos:
Que se levanten las madres
Que se levanten los periodistas
Que se levanten los estudiantes
Que se levanten los trabajadores
Que se levanten los emprendedores
Que se levanten los luchadores
Que se levanten los venezolanos.

Todos se aplaudieron mutuamente y el cañón de papelillo llenó el espacio de colores.
Terminó el acto.

¿Mis apreciaciones? No vi nada nuevo. Nada que no haya escuchado en 2000, 2002, 2005, 2008, 2010.

No hablaron del chavismo tibio. No existe. Grave omisión. No establecieron tareas, métodos, mecanismos. No se sabe si hay paso 3 porque nunca se dijo cual era el 1.

Me encontré con algunos panas de Voluntad Popular (hay amistades por encima de la política) y compartieron igual percepción. Nada nuevo.

Reuniones para escuchar a los que gustan ser escuchados. Pero no se habla de qué hacer… mucho menos del cómo. (bue…la calle a secas es la fórmula para algunos).

Me hubiera gustado salir con “algo”…una esperanza aunque sea.

Pero este congreso será como la reunión de condominio. Un evento al que si puedes, no vas y le das el poder al vecino afectado y promotor de la misma (siempre que no implique un gasto extraordinario). Una iglesia donde el cura regaña a los que están… por los que no están. Una elección de padres y representantes donde nadie levanta la mano y cuando queda el delegado de siempre, a la salida le dicen “cuando me necesites me llamas, estoy a la orden”… pero al recibir la llamada siempre tiene algo urgente que “le impide ayudar esta vez” …

Ya pasamos por aquí. Esto que se dijo hoy ya se dijo antes.

Lo siento. En este congreso hay muchas siglas… y pocos votos.

En cuanto a la anécdota: justo anoche (11/08) en Twitter hubo un revuelo por la exposición de los laboratorios salidistas. Quizás lo justo sea decir de ¨algunos¨ salidistas. Como he sido víctima de los mismos, con insultos que sobrepasan toda calificación, me uní a la denuncia. He discutido y enfrentado la Salida, sus métodos, sus resultados. Con mi nombre y apellido y de frente. No uso seudónimo. Uno de los denunciados fue Tony de Viveiros y su alter ego RealPolitiko.

Hete aquí que terminando el acto, voy bajando la escalera con todo el mundo y un joven (35-40?) en medio del ruido me dice “Tu eres OlgaK”. Por tener 4 hijas, por haber sido profesora de teatro y literatura, por haber formado centenares de observadores y testigos electorales a lo largo y ancho del país, siempre ha habido muchos jóvenes alrededor mío. Pensando que era uno de ellos, intento acercarme entre el gentío y le pregunto con gran sonrisa y total honestidad “Y tú, ¿quién eres?”. En medio del ruido dice en voz alta: “Yo soy Tony de Viveiros”. No se si Tony pensó que me paralizaría…que me asustaría. Que en mi cara habría consternación o miedo. Es gordito y mas bajito que yo. No califica para galán. Fuera de su mirada poco amigable, no impresiona. Con total espontaneidad, cual es mi naturaleza, le dije “¡Ah! ¿Tú eres Tony? Encantada de conocerte” . Creo que esperaba cualquier cosa MENOS eso. Lo que siguió a continuación duró ¿3 minutos? Quizás menos.

Me reclamó mi empate en la denuncia de anoche pero sonaba mas asustado que agresivo y subiendo la voz, dijo que yo era “una caprilista”. Como si aquella afirmación fuera… ¿que? ¿Motivo de…qué? Me dijo que era mentira lo de los laboratorios. Y sin dejar de bajar las escaleras calmadamente le respondí que no eran mentira los insultos que recibo un día si y otro también, de los laboratorios por expresar mi opinión con la misma libertad que recién habían defendido Nitu y Charito. Viendo que ni él, ni lo que decía, hacían mella en mi, dijo en voz aun mas alta “Saluda a los laboratorios caprilistas”. Con mi mejor sonrisa le dije: Lástima, no los conozco. Y la marea de gente llevó a cada quien por distintos lados. Pensando de camino al carro, me pregunté ¿Qué quería Tony de Viveiros gritando aquello? Que los que allí estaban hicieran…qué? ¿lapidarme… insultarme… agredirme? Individuos que hacen lo que él hace…¿serán los que quiere María Corina y el resto de los ponentes? O es iniciativa personal de un individuo que intenta –cobarde- generar una turba para agredir a través de ella a una Mujer (con inmodesta pero firme mayúscula) que ejerce su derecho a opinar, a denunciar y a pelear de vuelta si la agreden.

No sé. Decidan ustedes.


OlgaK
@olgak26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico