Páginas

sábado, 23 de mayo de 2015

Impactos de la estanflación en las Cooperativas. ¿Qué Hacer?, @ESenAccion25


Por Oscar Bastidas Delgado, 22/05/2015

El movimiento cooperativo en general y las cooperativas de ahorro y crédito y de consumo en particular, sufren las embestidas de la crisis que sacude al país y que se incrementa en la medida en que los impuestos suman sus estragos.  En las de consumo las consecuencias son visibles, están marcadas por la disminución del poder adquisitivo de los asociados que aún con dinero nada pueden hacer ante la escasez. En el caso de las de ahorro y crédito, hay una desaceleración creciente en los ahorros que son la base para el otorgamiento de créditos y de los gastos de funcionamiento; esa desaceleración es consecuencia del alto costo de la vida por la estanflación y la disminución del poder adquisitivo.

La crisis provoca desempleo y que el asociado ahorre menos; en paralelo que retire ahorros para consumos corrientes y solicite más créditos para sobrevivir presionando a la cooperativa para que aumente los montos destinados a créditos y disminuya los trámites para otorgarlos; así el asociado entra en una espiral: pide más dinero, no cancela, la morosidad y las cuentas incobrables de la cooperativa aumentan, la cooperativa aumenta sus previsiones, hay menos dinero para préstamos, disminuye el sentido de pertenencia,  aumentan las renuncias.

En esa espiral, los prestamos crecen nominalmente ya que los intereses que cobra la cooperativa están por debajo de una inflación que está prevista en más del 150 % para este año, basta comparar la tasa pasiva que cobra la cooperativa con el índice de inflación de estos cuatro meses para observarlo. Los anticipos societarios de los trabajadores – asociados, el salario de los trabajadores contratados, y el dinero ahorrado se vuelven papelillo de un día al otro.

A la incertidumbre política – económica se suma las amenazas de bancos privados que se expanden hacia el interior del país y lanzan anzuelos a nuestro asociados apoyados en fuerte publicidad, y los banco públicos con su monopolio de tarjetas de crédito para divisas a viajeros lo que obligaa migrar a ellos.Panorama oscuro para nuestro cooperativismo.

A la situación nacional no se le ve fin, la incertidumbre es común denominador, en las cooperativas se impone creatividad e innovación. Se debe apuntar a las causas de la estanflación y también a sus consecuencias. Como las soluciones a los problemas deben ser mayores que ellos para arroparlos y evitar que alguna arista descubierta les permita renacer, las cooperativas se encuentran en una disyuntiva: o enfrentan problemas con criterios y herramientas apropiadas o van directo al cementerio de más de 320.000 cooperativas de este desgobierno.

¿Qué hacer?. Las soluciones deben abarcar todo el espectro cooperativo desde los asociados, la cooperativa misma, y los asociados y comunidades que se benefician de ella. Se debe diagnosticar la situación integral de cada cooperativa: 1.- Los asociados como sector más valioso, sin ellos ella no existiría; 2.- Las cooperativas con presupuestos sinceros y ajustados a la cobija: ¿todos deben estar?, mantenimiento de locales, uso de vehículos, “pérdidas y distracciones en inventarios”, reuniones con pago de dietas; y 3.- beneficiarios que no retribuyen la solidaridad recibida.

Para no hay mejor práctica que una buena teoría, se impone estudiar los procesos económicos que afectan a las cooperativas como la inflación y la estanflación, control del dinero, flujo de caja, administración, gerencia, proyectos, programas, y presupuestos, así como desarrollo humano, actividades y perfil de los trabajadores, análisis de competencias, escalas salariales y anticipos justos, horarios y tiempos de trabajo, y la Ley Orgánica de Trabajo para un trato justo de los contratados; y Responsabilidad Social y Balance Social.

La educación debe atacar vacíos con talleres como: Diagnóstico organizacional, dinero e inflación, gestión de cooperativas, productividad, coordinación, participación, y movilización; emprendimiento  individual y colectivo, planes de negocios, presupuesto familiar, finanzas personales,  y otros que impulsen la economía del asociado y de los suyos.

Como lo urgente no debe marginar lo fundamental, debe reforzarse la Identidad Cooperativa y el cooperativismo, los valores y los principios, e impulsar generaciones de relevo con niños y jóvenes; y prestar atención a los problemas que se avecina pues el futuro será peor. Por ello las cooperativas deben declarase en emergencia, mirar en alto hacia al futuro y a los lados para buscar aliados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico