Páginas

viernes, 22 de mayo de 2015

La Academia de la Historia del Edo Zulia sobre la Guayana Esequiba


Pronunciamiento de la Academia de la Historia del Estado Zulia respecto a la vulneración de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba, la fachada atlántica y el delta del Orinoco.

La Academia de Historia del estado Zulia, consciente de su responsabilidad como corporación de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía académica, organizativa y funcional (Artículo 1 de su Ley vigente), y de su objeto fundamental que es contribuir al desarrollo de los estudios históricos en el ámbito nacional y especialmente en el ámbito del estado Zulia (Artículo 3 de su Ley vigente), que le confiere, entre otras, la facultad de investigar, estudiar y divulgar los conocimientos históricos que son basamento de la zulianidad y la venezolanidad (Artículo 4, literal a de su Ley vigente), los cuales incluyen todo lo relacionado con las disputas territoriales acontecidas durante más de un siglo, y en las cuales nuestra Nación ha sufrido amputaciones territoriales que han vulnerado sus derechos soberanos consagrados primordialmente por el principio jurídico del uti possidetis iuris itapossideatis y secundados por las constituciones de la república promulgadas desde 1830 hasta la actualidad, ante las recurrentes agresiones de la República Cooperativa de Guyana contra la soberanía territorial y marítima de Venezuela mediante declaraciones y acciones ilegítimas y contrarias al derecho internacional público, acontecidas desde 2014 e intensificadas en el transcurso de 2015, y ampliamente conocidas y difundidas mediante la prensa nacional e internacional, emite el presente pronunciamiento en los siguientes términos:

1. Rechazamos las agresiones de la República Cooperativa de Guyana que, violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra vigente desde 1966 y demás acuerdos bilaterales vigentes y jurisprudencias de tribunales internacionales, en complicidad con empresas transnacionales, está irrumpiendo en espacios geográficos territoriales y marítimos incuestionablemente venezolanos.

2. Exigimos al Gobierno Nacional una actitud firme, enérgica, coherente y nacionalista ante las agresiones de la República Cooperativa de Guyana, ejerciendo el irrenunciable derecho a la soberanía e integridad territorial en nuestros espacios continentales (suelo y subsuelo), marítimos (aguas interiores, históricas y vitales), aéreos y sus recursos; rechazar las concesiones unilateralmente otorgadas por el Gobierno Guyanés a empresas multinacionales en áreas marinas venezolanas del Delta del Orinoco, totalmente ajenas al diferendo territorial vigente, y en las áreas marinas de la Guayana Esequiba, la cual es territorio venezolano en recuperación; reivindicar el estricto cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, vigente desde 1966 y regulador de nuestra reivindicación territorial; y continuar e incrementar la vigilancia naval y aérea a través de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, en cumplimiento del Decreto Nº 1.152 sobre Línea de Base Recta en el Delta del Orinoco, vigente desde 1968. Todo ello en cumplimiento de los Artículos 1, 10, 11, 12, 13 y 15 de la Constitución de la República y en resguardo de la integridad territorial y marítima de Venezuela, cuya soberanía sobre la Guayana Esequiba, la Fachada Atlántica y el Delta del Orinoco corre peligro actualmente.

3. Hacemos un llamado a los venezolanos y venezolanas, así como a las personas jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado, a asumir una actitud definida de defensa de la integridad territorial y la seguridad de la Nación en este caso. Tarea fundamental corresponde también a la Fuerza Armada Nacional, obligada a garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, dado su carácter de institución organizada por el Estado y al servicio exclusivo de la Nación. Todo ello de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República en los Artículos 322 y 328.

4. Exigimos a nuestros conciudadanos, incluyendo a los esequibanos, estar atentos ante esta gravísima circunstancia y asumir, en actitud auténticamente patriótica y nacionalista, nuestro deber de honrar y defender a la patria, y resguardar y proteger la soberanía e integridad territorial de la Nación, de acuerdo con el Artículo 130 de la Constitución de la República, no debiendo permanecer indiferentes ni apáticos ante la actual situación provocada por la República Cooperativa de Guyana, renuente a la solución pacífica y práctica del diferendo territorial, por cuanto hoy está amenazada, además de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba, nuestra libre salida al Atlántico y la posesión del Delta del Orinoco y, con todo ello, nuestra integridad territorial y marítima y los proyectos estratégicos y económicos del futuro de nuestra Nación.

Dado en Maracaibo, estado Zulia a los diecinueve (19) días del mes de mayo de 2015, año 103º de la Independencia y 155º de la Federación.

DIOS, PATRIA Y ZULIANIDAD
Dr. Jorge Sánchez Meleán Presidente
Lda. Marlene Nava Secretaria

Parágrafo final: El presente pronunciamiento fue aprobado mayoritariamente por los Individuos de Número de la Academia de Historia del estado Zulia, con el voto salvado del Dr. Noé Peña Márquez (Individuo de Número, Sillón XVI).

Enviado a nuestros correos por
Iván José Salazar Zaíd
ivasalza48@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico