Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Juzgar la política (I), @ffacchinb


Por Fernando Facchin B., 22/05/2015

Luego de cada evento electoral o político, corresponde al ciudadano de a pie: “juzgar la política”. Pero hay varias formas de juzgarla: la social, la jurídica, la lógica o filosófica y la vivencial, aclarando con que visión se va a juzgar y asumir la responsabilidad del raciocinio y no caer en lo que Montaner llama “la ruidosa imbecilidad”.

El reto inmediato es abrir el campo de las interpretaciones y críticas constructivas, sin caer en el desmedido afán de criticar por criticar sin fundamentos lógicos. Hay que abandonar la acción política de corto plazo y arriesgarse a una transformación profunda, capaz de romper las inercias y los miedos que atenazan a la sociedad.

Para juzgar la política basta la fuerza de las ideas, la convicción, los principios y valores morales y democráticos que pueden generar una voluntad política sincera en garantía de lo que se busca, la libertad, el bienestar y la seguridad, amén de todo aquello que es justo.

La sociedad está llena de preguntas que el espacio no me permite transcribir, pero recordemos, más importante son las respuestas y éstas las tienen los políticos de oficios.

La sociedad lejos de juzgar a los culpables, carga colectivamente con la culpa política y ese sentimiento no debiera estar presente en nuestra sociedad. Voltaire dijo: "Podré no estar de acuerdo con lo que digas, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo".

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@ffacchinb

Publicado en el:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico