Carlos Romero Mendoza 29 de mayo de 2015
@carome31
Recuperar las Juntas
Parroquiales, impone la necesidad de redefinir el sentido y alcance estratégico
de la Parroquia como entidad local.
Desde que las Parroquias fueron
reconocidas como entidades locales en la Ley Orgánica del Régimen Municipal de
1989, su destino se ha visto marcado por constantes reformas en su diseño legal
que han impedido su desarrollo y fortalecimiento a lo largo de los últimos 20
años. Esta dinámica marcó evidentemente
la capacidad de las Juntas Parroquiales de consolidarse como verdaderos
espacios de representación vecinal o comunitaria.
Esos cambios constantes en el diseño de
la Parroquia permiten explicar la poca identidad que hay entre los vecinos y
sus propias parroquias, expresada concretamente en la indiferencia general de
éstos ante la ausencia de las Juntas Parroquiales. Es importante acotar que ésta débil identidad
se alimentó con la omisión por parte de muchos Concejos Municipales de avanzar
en la conformación de estas entidades locales a lo largo y ancho del país desde
el año 1989.
Según los datos del Instituto Nacional
de Estadística del 2013[1], en los 335 Municipios que hoy tiene Venezuela, 49
de ellos no tienen Parroquias: 12 están en Táchira, 9 en Yaracuy, 6 en Aragua,
5 en Falcón, 4 en Monagas y en Mérida, 3 en Nueva Esparta, 2 en Sucre y en
Bolívar, 1 en Portuguesa y Anzoátegui.
Según estos datos en Venezuela hay un total de 1091 parroquias.
Desde 1989 hasta el presente, los
Concejos Municipales son reconocidos legalmente como la instancia para el
debate, la creación y el desarrollo de las parroquias. Una vez creadas mediante ordenanza y desde
1992, las Juntas Parroquiales eran electas de manera directa, secreta y
universal por cada uno de los vecinos de la parroquia inscritos en el Registro
Electoral Permanente (REP). Eso se acabó
a partir de 2010, cuando la Parroquia y su estructura, ahora denominada Junta
Parroquial Comunal, se transformaron en facilitadores del diseño comunal.
En este sentido, y destacando el rol de
los legisladores locales, es oportuno recordar que en el año 1995, el Concejo
Municipal de Libertador, aprobó una ordenanza[2] a través de la cual dio origen
a los Gobiernos Parroquiales, asumidos como organismos de participación
comunitaria, orientados hacia la coordinación y gestión de cada parroquia, y
con la responsabilidad de:
1.
Garantizar
la participación de la comunidad en la elaboración del Plan Rector del
Desarrollo de la Parroquia, en el diseño de programas, definición y control de
obras y planes anuales atinentes a la parroquia.
2.
Garantizar
el necesario flujo de información entre comunidad e instituciones públicas que
actúan en la parroquia.
3.
Tomar
iniciativas para mejorar la calidad de vida de la parroquia.
4.
Coordinar
con Poder Nacional y Regional la programación relativa a la prestación de
servicios en cada parroquia.
Ese Gobierno Parroquial, estaba
integrado, según aquella ordenanza, por: concejales, comunidad organizada,
junta parroquial, jueces de paz de la parroquia y una figura llamada gabinete
técnico. El jefe civil de la parroquia, así como el diputado del circuito
tenían derecho a participar en ese espacio con voz y voto, así como aquellos
representantes de otros Poderes que tuvieran programas en la parroquia.
Esta figura lo que realmente planteaba
era la conformación de un espacio de articulación entre distintos actores con
incidencia en temas parroquiales. Esas tareas asignadas a los Gobiernos
Parroquiales, en el marco de la Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1989,
pudieron ser delegadas por el propio Concejo Municipal y de manera directa a
través de una ordenanza a las Juntas Parroquiales y así contribuir con su
fortalecimiento institucional.
En 1996 aquella ordenanza que le daba
soporte legal al Gobierno Parroquial, quedó formalmente derogada. Años
después, en el año 2009, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez,
retomó la idea, e incluso anunció la conformación de Gobiernos Parroquiales en
un total de 32 comunidades de Caracas[3], en esta oportunidad, sin ordenanza
alguna que le diera sustento legal a esta figura.
Nuevamente, los hechos ponen en
evidencia que ese diseño no resultó. Pero en la práctica la Parroquia
siguió siendo un espacio estratégico para el impulso del Estado Comunal, tal y
como se evidencia de la lectura al Programa de Gobierno de Jorge Rodríguez para
su reelección en 2013[4].
En ese programa se reitera la figura del
Gobierno Parroquial y se anuncia la articulación de los actores parroquiales
con los órganos del poder popular y del PSUV parroquial a los fines de
acompañar la conformación de las comunas, el impulso sistema económico comunal
y para promover la recuperación de los espacios públicos desde el Poder
Popular.
En ese Plan se destaca la coordinación
con todas las instancias del Poder Público Nacional y con el Gobierno del
Distrito Capital a los fines de impulsar el modelo comunal. En este
sentido, la alianza entre el Distrito Capital y el Municipio Libertador está
expresamente definida en el Plan de Trabajo del Gobierno del Distrito Capital,
en su portal web[5].
Las Parroquias como facilitadoras de la
conformación del diseño comunal, fue asumida también por el gobierno nacional
desde el contenido del Plan Político Estratégico Comuna o Nada. Chávez
Vive, presentado en 2014[6].
Resulta claro que la tarea de recuperar
la Junta Parroquial demanda de un debate político, amplio e incluyente sobre el
valor de la Parroquia en la democracia local. Debate que debe
necesariamente debe tener eco en los Concejos Municipales y que sólo puede ser
exitoso en la medida que se impulse desde lo local y con una visión integral
sobre el rol parroquial en la arquitectura institucional del Estado y en la
relación de éste con los ciudadanos.
[1]INE. División Política Territorial 2013.
Septiembre 2013. Online:http://www.ine.gov.ve/documentos/AspectosFisicos/DivisionpoliticoTerritorial/pdf/DPTconFinesEstadisticosOperativa2013.pdf
[2] Romero, Carlos. Ordenanza de los
Gobiernos Parroquiales. Algomuncipal.blogspot.com. 09 de octubre 2009.
Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2009/10/ordenanza-de-los-gobiernos-parroquiales.html
[3] El Universal. Surgen Gobiernos
Parroquiales para ejecutar planes vecinales. 22 de junio de 2010. Online en: http://www.eluniversal.com/2010/06/22/ccs_art_surgen-gobiernos-par_1942443
[4] CNE. Líneas Generales del Programa
Socialista del Gobierno de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de
Libertador. Recuperado el 20 de mayo de 2015. Online en:http://www.cne.gob.ve/divulgacion_municipal_2013/programas/01/1.9416.pdf
[5]Gobierno del Distrito Capital.
Plan de Trabajo. Recuperado el 26 de mayo de 2015. Online en:http://www.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/11/format/html/
[6] Romero, Carlos. La Parroquia
en el impulso de las Comunas. Algomuncipal.blogspot.com. 07 de febrero 2014.
Online en: http://www.algomunicipal.blogspot.com/2014/02/la-parroquia-en-el-impulso-de-las.html
@carome31
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