Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

6D: lo deseable y lo probable, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 30/06/2015

Luchar solo cuando las probabilidades de lograr el objetivo son muy altas puede indicar falta de coraje. Luchar cuando las mismas están en contra puede a veces ser quijotesco, pero cuando se trata defender principios y valores el combate tiene que darse independientemente de la mayor o menor probabilidad del éxito. El 6D la alternativa democrática tiene claro que lo deseable es ganar la mayoría calificada de diputados. ¿Es probable?

Los escenarios son: 1- Obtenemos 110 diputados, lo cual permitiría remover magistrados del TSJ, condición necesaria no solo para lograr una justicia imparcial, sino también para poder cambiar a la Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo. 2- Obtenemos la mitad más uno de los diputados; permitiría aprobar una Ley de Amnistía General y desplazar de la presidencia al Pithecanthropus que esgrime el mazo para imponerse. 3- Obtenemos más votos nacionales pero no la mayoría de diputados; este escenario proporcionaría cierta satisfacción moral por demostrar que somos mayoría, pero en la práctica tendría poco beneficio para la democracia. 4- Que no obtengamos ni la mayoría de votos nacionales, ni la mayoría de diputados. Este escenario sería catastrófico para la democracia. 5- Se hace realidad el escenario 1 o el 2, pero los rojos hacen fraude masivo y desconocen los resultados.

Si se materializa el escenario 1, en el que obtenemos 110 diputados, ¿sería deseable una negociación con los rojos que incluya la libertad de expresión, cese de la represión política y respeto a la propiedad privada? Desde luego que sí. Habrá objeciones de algunos de nuestro lado, pero la mayor dificultad vendría del lado oficialista, particularmente de parte de Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami y Luisa Ortega. Lo deseable sería que ante su derrota electoral se produzcan cambios en la cúpula del Psuv y se impongan los más sensatos o los menos agresivos, pero ¿será posible que los mismos rojos defenestren a los citados? Es posible, pero muy poco probable ¿Estarían dadas las condiciones para un referendo revocatorio o para una Constituyente? Lo dudamos, ya que la recolección de firmas seguiría siendo cuesta arriba. Este escenario 1 es posible y deseable, pero la probabilidad de que ocurra quizá no sea muy alta. El desenlace sería la salida de Maduro.

En el escenario 2, en el que obtengamos solo mayoría no calificada, el régimen seguiría teniendo de su parte a los otros Poderes del Estado. Se aprobaría una Amnistía General, pero al poco tiempo los rojos inventarían nuevas acusaciones y volverían a encarcelar a quienes consideren un estorbo. Nuestros diputados tendrían el derecho de hablar que les niega Cabello y habría mayor información al público de lo que se debate en la Asamblea y se investigarían los casos de corrupción que están debajo de la alfombra. Este escenario tiene una elevada probabilidad; el descontento general seguiría ganando adeptos y no puede descartarse la renuncia del causante de los males.

En el escenario 3 es posible y la probabilidad de que ocurra debe rondar un 50%. Tendríamos que prepararnos para mayor represión, destrucción del sector privado y deterioro de la economía. Lo único positivo es que del lado de la alternativa democrática seguirá habiendo voluntad para ofrecer resistencia a las tropelías del régimen. Al escenario 4 le asignamos una probabilidad muy baja. Implicaría cambios profundos en la dirigencia opositora, años más obscuros para el resto de los ciudadanos y desanimo general. De darse, debido al ventajismo oficial y complicidad del CNE, habrá que seguir en la lucha.

El escenario 5 lo ha planteado el propio presidente de facto, cuando declaró que si gana la oposición será el primero que salga a la calle y que habrá serias confrontaciones. Si hubiese un estado de derecho ya estaría enjuiciado. Efectivamente, este escenario es posible. El que no ocurra dependerá del coraje de los demócratas y de la posición de la Fuerza Armada. Que no nos agarren con las velas apagadas.

Votar el 6 D es de vital importancia. Racionalmente no hay argumentos para abstenerse. Hoy estamos en condiciones más favorables que en el pasado para obtener la victoria a pesar de los abusos del Ejecutivo y la falta de probidad del CNE. Luchemos por lograr lo deseable, es decir el escenario 1.

Como en botica: Es inaudito que guardias nacionales que custodiaban centros de votación tengan que dar explicaciones a malandros sobre su presencia en Zonas de Tolerancia, eufemísticamente llamadas Zonas de Paz, y posteriormente ser atacados con granadas y armas largas, resultando herido un sargento, según informó TalCual. Hinterlaces le prepara la trampa al régimen al inventar que un 62% prefiere que Maduro rectifique y resuelva problemas, y que solo un 33 % se inclina por la oposición. Siguen los accidentes y asaltos en las instalaciones petroleras y la mayoría de los jubilados tiene una pensión inferior al salario mínimo. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico