Páginas

domingo, 14 de febrero de 2016

Gerencia por crisis (eléctrica)


Por Alberto Lovera


Especialistas son los voceros oficiales en buscar algún culpable ajeno de su incompetencia, ahora le toca a la crisis eléctrica.

No se trata de negar la influencia del fenómeno de El Niño en la agravación del problema de déficit eléctrico sino de mostrar que injustificadamente nos encuentra como país desamparados. Como si tuviéramos pocos problemas, ahora se nos suma uno más. La responsabilidad del gobierno es inescapable: falta de planificación, centralización excesiva, corrupción, obras inconclusas, carencias tanto en producción como en distribución…


Los voceros oficiales se llenan la boca de palabrería sobre el socialismo, que se supone tiene como uno de sus pilares la planificación, pero en los hechos se comportan con la más descarada improvisación, actuando cuando ya es tarde.

En problemas tan complejos no se puede esperar que se manifiesten los signos de alarma para entonces actuar a la carrera. Cuando así se hace, cual bomberos ante el incendio.

Lo más grave es que esta crisis eléctrica no es nueva, ya la vivimos en 2002 y 2003, mucho más grave en 2009 y 2010, y sus manifestaciones no han dejado de mostrarse en los años siguientes. En cada uno de estos eventos se actuó a la carrera ante lo inminente, pero pasado lo más grave de la crisis, se bajó la guardia y no se diseñó una trayectoria para estar en condiciones de preparación ante eventos previsibles.

El gobierno actúa mediante la gerencia por crisis. Carreras e improvisaciones injustificadas, que dejan el fondo del problema sin soluciones estructurales.

En estos días ante la dieta eléctrica que se le ha impuesto a una serie de actividades económicas, lo que seguramente agravará la recesión con inflación que sufrimos, también se ha hablado de la reducción del horario de la administración pública. Todas medidas que reducen el consumo eléctrico, pero a un costo gigantesco.

No entraremos aquí en las recomendaciones que expertos del sector eléctrico de variadas orientaciones políticas vienen planteando desde hace más de una década para actuar en las raíces del problema, ni tampoco de los gigantescos recursos económicos teóricamente destinados al sector, pero cuyo destino es incierto. Sólo queremos recordar unas buenas iniciativas que se tomaron en el año 2002, que se echaron en el olvido.

En ese año el entonces Ministerio de Energía y Minas se propuso la reducción del 20% del consumo eléctrico. Para ello contrató al Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la UCV para actuar en dos planos concurrentes: la elaboración de una guía de ahorro de energía eléctrica en edificaciones públicas, y la realización del adiestramiento de los gerentes de mantenimiento de los distintos organismos para aplicar las recomendaciones. La meta trazada se alcanzó, además de estimular buenas prácticas de racionalidad energética. Pero el nivel del Guri empezó a subir y no se le dio continuidad. En la siguiente crisis se volvió a llamar de urgencia al IDEC de la UCV y por poco tiempo se reactivó este enfoque. Nuevamente, pasado lo peor, se volvió a echar en el olvido. Por si alguien quiere consultar este y otros manuales de ahorro energético que ha desarrollado el IDEC de la UCV, lo puede consultar en su página web: http://idec.fau.ucv.ve/wordpress/racionalidadenergetica/

Mientras se siga con la gerencia por crisis los problemas de nuestro país nos reventarán en la cara una y otra vez, agravados. Otra orientación del Estado se hace necesaria para romper el círculo vicioso de crisis-emergencia-olvido-crisis. Hace falta Estado, pero un Estado responsable y que actúe con profesionalismo y no con improvisación.

Esta crisis eléctrica, como las otras que la acompañan y nos agobian, requiere de un cambio de rumbo político con los mecanismos democráticos de que disponemos.

alberto.lovera@gmail.com                      
      
13-02-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/123152/gerencia-por-crisis-electrica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico