Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

A cuentagotas se consigue leche en Caracas, inclusive ordeñada


Por Alessandra Perdomo


Es uno de los alimentos más buscados en el país. Aunque en mayo pasado la Sundde ajustó su precio en 1.780%, el producto sigue escaso y solo se consigue en algunos sitios a precios que duplican la regulación

Entre el grupo de productos básicos que escasean en Venezuela, la leche está entre los más buscados. Hallar un litro de leche sigue siendo muy difícil, al menos desde hace un año. El control de precios y el descenso de los niveles de importación son factores que han sido señalados como los responsables.

En mayo pasado, tras año y medio con el precio congelado, la Superintendencia de Precios Justos autorizó un ajuste de 1.780%, que llevó el garrafón de 1.800 cc a 676,96 bolívares. Esto supera con creces los 36 bolívares fijados en noviembre de 2014.


Sin embargo, la realidad es que quien quiera conseguir leche tiene que pagar mucho más que eso. En al menos 10 panaderías y establecimientos de Caracas visitados esta semana, entre Chacao y el este del Área Metropolitana, la mayoría no tenía ni rastros del producto al menos desde hace dos meses. Pero otros sí contaban con el preciado rubro, y aseguran que con regularidad.

En un local de Los Palos Grandes, pocos ejemplares de una “bebida láctea” marca El Paraparo se conseguían en 1.475 bolívares el envase de 1.800 cc. Esto implica que el litro se ubica en 737,5 bolívares, más que los 752,55 equivalentes a cada jornada laboral de acuerdo con el salario mínimo de 15.051 bolívares al mes.

“Es aguada”, cuenta uno de los vendedores, quien comenta que “ahorita fue que nos llegó y quedan pocas”.

En otro local en Chacao sonríen cuando preguntamos por leche. “Hace como dos meses llegó dos días consecutivos y luego nunca más”, refiere uno de los trabajadores.

Otros expendios que contaban con el producto tenían marca La Trujillana, que afirma ser “light”, a 850 bolívares el litro -la regulación lo fija en 355,15-. También está la Zulia, que se consigue a precios que varían entre 1.500 y 1.750 bolívares los dos litros.

“Siempre hay”, comenta una de las vendedoras de una panadería en La Carlota. En Las Mercedes también es habitual conseguirla. “Yo la vengo comprando aquí desde hace unos tres meses”, comentó una señora frente a un establecimiento ubicado en la zona.

En este sector han vendido una marca hasta hace poco desaparecida Indosa, a 1565 bolívares, en la presentación de 1,8 litros y De Mi Finca, en la presentación de 900 ml, por 800 bolívares.

Supermercados como Central Madeirense de El Marqués recibieron leche La Pastoreña tipo UHT la semana pasada a 750 bolívares, tras meses sin contar con el producto.

Sorprende conocer que están ofertando leche ordeñada en Caracas, a 1000 bolívares, el litro.


¿Pero es leche, en realidad?

En las etiquetas se puede leer "producto a base de leche fluida y sólidos lácteos pasteurizado y homogeneizado", "bebida láctea reconstituida pasteurizada y homogeneizada" o "leche de vaca, pasteurizada y homogeneizada"


¿Por qué desapareció?

El litro de leche al productor fue establecido por el Gobierno en 172 bolívares en mayo pasado. Sin embargo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, ha señalado que la leche cruda está en el orden de 250 y 280 bolívares el litro, a lo que deben añadir gastos de empaque, transformación y comercialización.

Por ejemplo, solo el empaque ha pasado a la tasa de la Divisa Complementaria (Dicom) para adquirir insumos.

En mayo pasado, tras un alerta de eventual cierre por falta de insumos, la empresa TetraPack, que elabora los empaques, sostuvo una reunión con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, “para el reimpulso de la producción de envases de cartón para leche y jugos pasteurizados”, indicó el funcionario en Twitter. Además de garantizar 50 millones de envases mensuales.

El ajuste del precio en mayo no satisfizo a los productores. Figueroa declaró entonces que el litro de leche líquida debía costar al público 500 bolívares, y apuntó que con el precio adecuado, los productores podrían garantizar 15 millones de litros mensuales.

La Confederación de Ganaderos de Venezuela (Confagan) ha señalado que la producción nacional suple cerca de 45% del consumo nacional, que se ubica en unos 90 litros per cápita, casi la mitad de lo recomendado por la OMS.

                              Planta de leche Lactalis, antigua Parmalat, en el estado BarinasFoto: AVN

Cavilac ha rechazado la inclusión de la leche UHT en la regulación, que estaba excluida tradicionalmente de la normativa gubernamental y, por eso, era la que más se conseguía, a 1.600 bolívares.

El 8 de junio pasado, en reunión con el sector, el director Pecuario del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, Andrés Kowalski, indicó que “trabajamos en la toma de decisiones correctas de alto mando, para generar un abastecimiento mayor”, y aseguró que la leche en polvo “comenzará a distribuirse con el Ministerio de Alimentación y con esto se llenarán varios anaqueles”.

Alrededor de 60% de la leche que consumen los venezolanos es importada. “Como no hay dólares, es insuficiente la importación, y eso se siente en la calle”, indicó en abril Figueroa.

Productores agrícolas consultados han señalado que el incremento de precios de elementos como alimentos concentrados para animales, vitaminas, vacunas, desparasitantes, combustible para plantas eléctricas, el financiamiento bancario, costos de personal, mantenimiento y hasta los secuestros y extorsiones, inciden en la formación de precios en la ganadería.

Por eso han establecido que el precio de la leche a puerta de corral debería ubicarse en no menos de 350 bolívares por litro para que sea sostenible.

29-07-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico