MUD 29 de julio de 2016
@unidadvenezuela
Cuando
a un suscriptor de ABA de Cantv se le daña el modem no puede sustituirlo porque
la empresa, sencillamente, no tiene equipos nuevos. Este simple dato muestra,
por sí solo, la calidad del servicio de Internet que presta la empresa estatal
de comunicaciones y para el cual ha anunciado un ajuste en las tarifas, a
partir del 1 de agosto, que en algunos casos asciende al mil por ciento.
Junto
a este hecho empírico que miles de venezolanos han vivido en carne propia,
existen cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que
desmienten a la presidenta de Movilnet, Jacqueline Farías, quien asegura que el
Internet en Venezuela es lento “porque mucha gente lo usa”.
El
dato que comúnmente se toma como referencia para medir la calidad del servicio
de Internet, es la velocidad de conexión para carga y descarga de datos para
banda ancha global o móvil. De acuerdo al informe Estado de la banda ancha en
América Latina y el Caribe publicado en 2015 por la Cepal, Venezuela ocupa el
último lugar en ambas categorías.
La
velocidad promedio de carga para banda ancha en América Latina es 2,92 Mbps
(Megabits por segundo). Uruguay (5,9 Mbps) es líder en la región, seguido por
México (5,6 Mbps) y Brasil (4,2 Mbps). Bolivia (1,32 Mbps), Perú (1,31 Mbps) y
Venezuela (0,59 Mbps) tienen las velocidades más bajas, indica el informe.
En cuanto a la velocidad de descarga para
banda ancha, el informe señala que el promedio en América Latina es de 7,26
Mbps. A la cabeza, y muy lejos del lote, figura también Uruguay (22,58 Mbps),
seguido por Chile (14,96 Mbps) y Brasil (12,83 Mbps). En el extremo bajo
figuran Paraguay (3,54 Mbps), Bolivia (2,57 Mbps) y, de nuevo en el último
lugar, Venezuela (2,31 Mbps)
“En el
caso de Internet hay un problema muy severo en Venezuela y se debe a que está
obsoleta la tecnología que se está utilizando (ADSL, acrónimo del inglés
Asymmetric Digital Subscriber Line, que en español se conoce como transmisión
de banda ancha a través del par de cobre). Tienes 16 años, fue introducida en
el año 2000”, explicó el ingeniero José María de Viana, ex presidente de
Movilnet, en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.
“Esa
era la tecnología que estaba disponible en el año 2007, cuando el gobierno pasó
a controlar Cantv y Movilnet, y no ha sido sustituida”, aseguró.
De la vanguardia al rezago
El
experto indicó que la industria de las telecomunicaciones requiere mantener
grandes inversiones debido a que la obsolescencia tecnológica en este sector es
muy fuerte. “Antes, en nuestro país se invertían cerca de mil 500 millones de
dólares anuales para ampliación de cobertura y mejoramiento de tecnología. Y
eso se hacía con base en un modelo en el cual los suscriptores pagaban por esos
servicios precios justos para hacer las inversiones adecuadas que permitieran
mantener la calidad”, señaló.
“El
hecho de que los usuarios no puedan cambiar el modem cuando se les daña muestra
el estado de quiebra técnica y de recursos que tiene la Cantv. Ese es el caso
más terrible de negación del servicio. Si fuera una empresa privada uno tendría
cómo reclamar porque para eso está Conatel, que sería el ente que debería
obligar a Cantv a sustituir el modem que no le pertenece al usuario, sino a la
empresa que presta el servicio”, indicó.
Pero
con la estatización de Cantv pasó lo mismo que con muchas otras empresas
expropiadas, en las que lo “ideológico y político-partidista pasó a ser más
importante que la excelencia en el servicio; donde el color de las franelas
pasó a ser más importante que las capacidades profesionales y el talento de las
personas”, dijo de Viana.
“Venezuela
fue pionera en América Latina en innovación e introducción de tecnología. Eso
fue así hasta 2007. El país se caracterizó por tener servicios de
telecomunicaciones de vanguardia en cuanto a innovación”, comentó con
nostalgia.
Por ello cuestiona ese aumento “tan brutal” en
las tarifas del servicio Acceso a Banda Ancha (ABA) de Cantv, algo que, hasta
donde recuerda, nunca se había dado en tales proporciones en el país. “Y además
se hizo previo aviso, sin prometerle a los usuarios un cambio en la calidad del
servicio, y con el silencio cómplice de Conatel, que se convirtió también en un
organismo político”, continuó.
Internet: una necesidad, no un lujo
En su
opinión, el acceso a Internet no es algo suntuario sino un servicio que se ha
vuelto indispensable en la vida de la gente común en todo el mundo. “Es un
servicio elemental, necesario para las personas. Internet es la nueva forma de
trabajar. Cada vez más gente trabaja desde sus casas. Entonces, se requiere
tener una banda ancha estable y segura para que la gente pueda hacer más cosas,
para que la educación pueda ser mejor, para que la salud mejore también”,
indicó.
Nidia
Ruiz, profesora de la Universidad Central de Venezuela y experta en gerencia
del conocimiento e información, comparte el criterio de que Internet se ha
vuelto vital para el desenvolvimiento de las personas en su vida cotidiana y
profesional, por lo cual se necesita un servicio óptimo, el cual no se brinda
en Venezuela.
“En
este momento todo el mundo tiene que ver con Internet. Nadie escapa del uso de
Internet para temas de trabajo, para temas de gobierno en línea, porque resulta
que ahora el gobierno puso muchos servicios en línea, que muchas veces no
funcionan, pero están en línea; para las gestiones bancarias. Los estudiantes
universitarios y los profesores se comunican cada vez más por Internet. Los
profesores e investigadores universitarios son usuarios permanentes de estos
servicios. El aumento en las tarifas va a afectar a toda la población
negativamente, directa o indirectamente”, aseguró.
Otro
de los sectores que se verá afectado es el de los usuarios de medios
informativos digitales. “La subida de las tarifas es brutal. Y por supuesto eso
va a tener un gran impacto en el acceso a Internet. Las personas tendrán que
considerar si lo podrán seguir pagando o no, o si cambiaran de planes por unos
de menor disponibilidad y menor costo, y eso tendrá como consecuencia,
probablemente, una reducción de sus posibilidades reales y concretas para
acceder a la información. Esa es una de las consecuencias que va a tener esta
medida, y es muy grave”, opinó Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG
Espacio Público.
“La
subida no fue paulatina, progresiva, sino muy abrupta. Eso va afectar también
al creciente y emergente espacio informativo digital que hay en el país, cuyo
número ha crecido mucho en los últimos dos años. Ya la cobertura de hechos
noticiosos no la hacen tanto los medios tradicionales, sino medios digitales”,
comentó.
Usuarios se comunican
El
impacto que causó el anuncio, conocido, además, a través de las redes sociales
el pasado sábado, ha hecho que los usuarios se organicen para solicitar al
gobierno una reconsideración del monto de los ajustes tarifarios.
A través de la plataforma Change.org, Neftalí
Yagua ha hecho circular una carta, que espera sea firmada por el mayor número
de usuarios posibles, con el propósito de hacérsela llegar al presidente de
Cantv, Manuel Fernández, y al de la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo.
“Somos
miles los venezolanos preocupados con el anuncio de Cantv (…) La verdad es que
con un país en crisis, estos ajustes no serían accesibles para la mayoría de
los venezolanos. Estamos de acuerdo con un aumento coherente con el sueldo
mínimo del trabajador promedio, pero no un precio excesivo que limite nuestra
capacidad de acceso al servicio. Esta decisión tiene nefastas consecuencias.
Esto puede afectar nuestro avance tecnológico necesario para una buena
educación y significaría un grave retroceso a nuestro desarrollo como país”,
dice parte de la carta.
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