Páginas

martes, 26 de julio de 2016

Julio Reyes lleva la autogestión a las comunidades de Tacagua Vieja por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


Julio César Reyes decidió que las labores en las comunidades no pueden detenerse por la falta de recursos o la desidia de las autoridades. Por ello, este dirigente comunitario de 30 años de edad —15 de ellos invertidos en la actividad política y comunitaria— impulsa la “autogestión” dentro de las comunidades, que no es más que la organización de las personas para solucionar sus problemas. “Entre los vecinos se colabora y se arreglan las tuberías o el alumbrado”, indicó.

Reyes ha hecho diplomados en temas como gerencia pública, comunicaciones comunitarias y redes sociales para ejercer mejor su rol en la carretera vieja Caracas-La Güaira. Ese sector despliega una intensa actividad social que conjuga con su trabajo como cajero en la confitería Valparaíso de la avenida Baralt. “Mi familia me comprende y mi jefe me da permiso a veces, porque sabe de mi lucha”, explica cuando se le pregunta de dónde saca tiempo para hacer tantas cosas.


El líder vecinal menciona que su idea tiene resultados concretos. Coloca como ejemplo una fiesta que la comunidad logró hacer en el mes de diciembre, con la participación de grupos de gaita, que contó con el apoyo de vecinos, transportistas y hasta empresas de la zona. “Hemos ayudado a personas con cáncer. Me siento muy agradecido. Yo pienso que si yo estoy bien, mi comunidad debe estar mejor”.

Otras actividades que realiza el líder comunitario son limpieza de calles, verbenas y gestión de los problemas de la comunidad. Por ejemplo, menciona el caso de la ruptura de la tubería matriz de agua en la calle principal de Tacagua Vieja. “Se ha reventado como 10 veces porque lo que hacen es ponerle pañitos calientes”.

“Yo pienso que si yo estoy bien, mi comunidad debe estar mejor”, aseveró Reyes. Foto: CRÓNICA UNO/Mariana Mendoza

El hambre es lo urgente

Reyes hace recorridos por su comunidad. Algunos de ellos lo marcan, como fue el caso del que realizó hace poco por el sector La Manguera, en donde las familias viven en casas construidas con latón y cartón sobre terrenos que son inestables. “El hambre es el tema más urgente. Lo único que llega ahí es la oscuridad y el hambre”, asevera.

Denuncia que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) entregan las bolsas de comida siguiendo criterios políticos y que, cuando dan el beneficio, este no satisface las necesidades nutricionales de las personas. “Son inconstitucionales y excluyentes, condenan a la gente al hambre. Hay muchos funcionarios civiles y militares que no son honestos”. Indicó que esta situación ha llevado a que las personas de los sectores populares se aventuren a irse del país.

Por otra parte, consideró que es necesario ir a las escuelas para darles charlas a los niños y adolescentes: “Hay que inculcar valores. Hablar sobre los peligros de las drogas, el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual”.

Reyes señaló que “el hambre” es el tema más urgente en Tacagua Vieja. Foto: CRÓNICA UNO/Mariana Mendoza

Política en el barrio

Reyes indicó que su vocación hacia la política surgió por influencia de sus familiares, sobre todo de su abuela, que solía leer la prensa y escuchar noticias por la radio. “Me acuerdo que me decía que si Chávez ganaba nos íbamos a ir al precipicio”. A los 15 años de edad se unió al partido Primero Justicia (PJ), del que desertó hace poco. “Me retiré por diferencias con la directiva regional en Caracas que son muy contrarios a mi formación ética y mística”.

A su juicio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe mejorar su estrategia en los sectores populares. “Creo en la unidad, pero ¿dónde están los diputados cuando uno se tiene que enfrentar a los colectivos en protesta por la comida? Solo se les ve cuando andan buscando el voto, hacen campaña por la alcaldía”.

Indicó que por esto trabaja en un movimiento en el que el protagonismo lo tengan los sectores populares. “Hay que salir de lo convencional, de las manifestaciones en el este de Caracas. Queremos darle herramientas a la gente en temas de ciudadanía”.

Foto: Mariana Mendoza

25-07-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico