Páginas

domingo, 24 de julio de 2016

Algo más que TV para no aburrirse: lecturas placenteras y nutritivas


Por Jesús Mari Aguirre S.J.


Nuestras vacaciones cada vez se han visto reducidas por la crisis nacional. El nivel de expectativas así como la gama de actividades turísticas sea en el exterior por falta de divisas o en el interior por exceso de inseguridad, ha ido mermando considerablemente. Y en el menú de opciones recuperamos algunos menúes de ocio clásicos, como la lectura, para el descanso y la repotenciación espiritual en estos tiempos bravos.

Sin duda el espacio de los libros, sean impresos o digitales, sigue siendo una de las mejores oportunidades por el placer de trasladarse a cualquier tiempo y espacio o por la dedicación a reflexiones postergadas por la presión del trabajo.


CENTRO GUMILLA

El Centro Gumilla ofrece algunos títulos para meditar sobre el país que vivimos así como del mundo tecnológico que nos envuelve con sus redes sociales. Los dos títulos siguientes recogen ambas líneas.

“¿Cómo vivimos los venezolanos nuestra situación?” de Pedro Trigo s.j. es una aproximación que nos inspira sobre el horizonte y  propuestas de superación del actual estado de cosas, superando las visiones pesimistas y desesperanzadas. Es un aporte para la acción social desde una perspectiva cristiana.


En otra perspectiva más futurista Jesús María Aguirre s.j. acaba de publicar “Comprender la Sociedad Red: Comunicaciones y Educación”.
Una reflexiones para indagar qué está pasando en el mundo de las redes sociales, su impacto en las profesiones, sobre todo del comunicador y del educador, y, en fin, las entrañas de este entorno complejo en el que estamos inmersos.


No quisiéramos dejar de mencionar el libro“Sembrando esperanza: 100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela”, escrita por Joseba Lazcano s.j. y publicada por la Curia de los jesuitas, que sin duda provocará las delicias de los curiosos sobre la vida e intríngulis de esa Congregación tan elogiada y detestada dentro y fuera del país.

AB.UCAB EDICIONES

El sello editorial renovado de publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello nos ofrece también un abanico de opciones variopinto. Los adictos al ensayo político encontrarán en “Elogio de la Política”, una selección de artículos de Luis Ugalde, s.j., sobre los derroteros del país.

Los estudiosos de las comunicaciones tienen un extenso surtido de ensayos sobre los avatares de la hegemonía comunicacional y cultural del país, preparados por el profesor Marcelino Bisbal, en su obra “Comunicaciones bajo asedio”.


Para el lector interesado en la dimensión espiritual y religiosa de la nueva ecología ambiental, resultan inspiradoras las cuatro lecturas sobre la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.

En el lenguaje actual diríamos que las vacaciones con la amistad de los libros son una de las opciones más placenteras y productivas sobre todo por la relación costo-calidad.

OFERTAS DE OTRAS EDITORIALES

La editorial Hoja del Norte pone a disposición del ocio que en estos meses sobra:

En “El Cambio, desde la muerte de Chávez hasta el 6D” se recogen los textos sobre Venezuela del politólogo chileno Fernando Mires publicados entre la muerte de Hugo Chávez y las elecciones parlamentarias de 2015.

“Descifrando el colapso. La Teoría de redes y el análisis financiero” de Sara Levy-Carciente aborda el tema de la inestabilidad de los mercados y por qué sigue produciéndose.

“Enemigos somos todos. Conversaciones sobre el fracaso”, que prologa Alejandro Moreno Olmedo es la recopilación de las entrevistas realizadas por un veterano de mil batallas como Hugo Prieto en periódicos y revistas durante 
más de una década

.


“Periodismo al límite. Crónicas Latinoamericanas” que tiene a Froilán Escobar y Ernesto Rivera como editores. Invaluable lectura para el estudiante de periodismo o para el lector exigente.

“A callar que llegó la revolución. La imposición del monopolio comunicacional en Venezuela” de Paola Bautista Alemán está prologada por Asdrúbal Aguijar, cuenta con un epilogo de Cesar Miguel Rondón. Allí la investigadora cuenta cómo el régimen ha ido estrangulando todas las posibilidades de una comunicación fluida, limpia y democrática, entre los medios independientes y la inmensa comunidad de lectores, oyentes y televidentes.

“Rastrilladores de estiércol” el más reciente lanzamiento de la Hoja del Norte es la recopilación de los premiados trabajos de periodismo de investigación entre 2009 y 2015 por el capítulo Venezuela del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

23-07-16

http://revistasic.gumilla.org/2016/algo-mas-que-tv-para-no-aburrirse-lecturas-placenteras-y-nutritivas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico